Meruelo firmó la escritura de compra de la antigua mueblería para acoger la Casa de Cultura
El aparcamiento dispondrá de alrededor de 50 plazas para vehículos y autobuses

El alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez Dosal (PP), y los propietarios de la antigua mueblería firmaron la escritura de compra del edificio y el almacén, por 844.000 euros, para crear una Casa de Cultura y un aparcamiento en el centro del municipio.
De esta forma, se cierra el acuerdo alcanzado con la familia propietaria en la primavera de 2023, en el que, en caso de ganar las elecciones el PP de Meruelo, llevaría a cabo este proyecto, aseguraron desde el Consistorio.
El Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto de la Casa de Cultura y una vez concluido se presentará a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), para estudiar su financiación y dotar de mobiliario a este centro polivalente.
Las nuevas instalaciones acogerán en su planta baja la Oficina de Turismo y el Museo de Campanas con la colección de los hermanos Portilla, situados en las antiguas escuelas, junto a la iglesia de San Mamés; una sala de exposiciones, y un Espacio para Mayores, y en la primera planta se ubicará un Espacio para Jóvenes y la exposición de radios, una colección cedida por la familia de Francisco González de Córdova, que se encuentra en la actualidad en la primera planta del Ayuntamiento.

Los más de 1.000 metros cuadrados de este edificio también acogerán la Biblioteca municipal, en la actualidad en el instituto de secundaria San Miguel y utilizada por los alumnos en horario de mañana y por los vecinos en horario de tarde, y servirá para sellar cartillas de los peregrinos del Camino de Santiago.
Junto al edificio se encuentran los jardines que se dotarán de un mejor acceso para el libre uso de todos los vecinos y visitantes.
El proyecto se completa con la adquisición del antiguo almacén y su terreno, donde se ha diseñado un aparcamiento para alrededor de 50 plazas destinadas a vehículos y autobuses. De igual forma, los jardines se unirán a los existentes en el entorno del Ayuntamiento, junto con la adecuación de la calle que sale del cruce en dirección norte y se acondicionarán los espacios sin barreras arquitectónicas en toda la zona.
“La Casa de Cultura se convertirá en un punto de cohesión entre vecinos de todas las edades, visitantes y turistas, junto al Ayuntamiento, el Centro Cívico, la plaza y sus jardines, en un entorno de casi 20.000 metros cuadrados justo en el centro histórico de Meruelo”, aseguró el alcalde.
Por último, la actuación contempla adecuar los viales con estampado adoquinado al estilo del entorno de la iglesia de San Miguel y se está estudiando con el Gobierno la creación de una rotonda plana para permitir una circulación más cómoda y segura.