domingo. 08.09.2024
El tiempo

Camargo cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros en el año 2024

El PSOE y el PRC coinciden en que se reducen partidas o se eliminan en deporte, cultura, servicios e inversiones

Ediles en el Pleno de Camargo.
Ediles en el Pleno de Camargo.
Camargo cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros en el año 2024

El Ayuntamiento de Camargo cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros en el año 2024. Así, se aprobó en el Pleno municipal con el apoyo del PP y el concejal de Vox y los votos en contra de los Grupos políticos del PSOE y PRC.

 “Hoy aprobamos unas cuentas realistas ante el brutal roto económico dejado por el PSOE en este Ayuntamiento”. Es lo que ha aseverado el alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), quien ha reconocido que el equipo de Gobierno popular ha seguido un criterio de “prudencia” a la espera de conocer los “datos reales” de las cuentas municipales, teniendo también en consideración la vuelta a la normalidad en la aplicación de las reglas fiscales.

“Camargo cerró 2023 con tres millones de déficit presupuestario”, ha explicado el regidor, quien ha aclarado que, tras la reactivación de las reglas de gasto, el uso del remanente municipal “es muy limitado” y “por responsabilidad”, y de cara a “tratar de arreglar el desaguisado económico derivado de ocho años de gestión socialista”, se ha dado prioridad “a lo urgente y necesario”.

En su opinión de haber seguido el ritmo del PSOE a la hora de elaborar las cuentas “nos encontraríamos ante un problema estructural grave”.

Diego  Movellán realizó un repaso a las partidas, que “atienden las necesidades” de los vecinos de Camargo, y ha llamado la atención  acerca de una asignación de fondos “ilusionante”, como los 180.000 euros dedicados a dar ayudas para que cerca de 1.000 viviendas del centro urbano, en zonas como el Barrio del Carmen, el Grupo Santiago, la Avenida de Bilbao o la Calle Santa Ana, entre otras, dispongan de ascensores “que permitan, sobre todo a los mayores, entrar y salir de sus viviendas sin ver su movilidad limitada”.

Asimismo, Movellán ha recordado que con estas cuentas entran en vigor las ayudas a la natalidad y ha hecho hincapié en otros proyectos municipales centrados en la reactivación económica, como los que tienen que ver con el turismo de eventos y cultural, que “atraiga visitantes que dejen dinero en el municipio”, frente a las anteriores políticas en materia turística “de pin y visera”, ha dicho, llevadas a cabo por la anterior Corporación. 

“Somos un equipo de Gobierno que, ante los retos, se crece”, ha sostenido el alcalde, que ha invitado a los Grupos políticos a hacer las propuestas que consideren interesantes de cara a la modificación presupuestaria que seguirá a la aprobación del presupuesto.  Una invitación a la que se ha sumado el concejal de Economía y Hacienda, Amancio Bárcena, quien ha indicado que en la Comisión de esta área ya se informó a los grupos de que podían presentar “algún proyecto” ante dicha modificación, a lo que, hasta la fecha, ha respondido el concejal de Vox.

Bárcena, quien se mostró sorprendido ante el “preocupante desconocimiento” de la portavoz socialista sobre la reactivación de las reglas fiscales, ha afirmado que las actuales cuentas están “muy ajustadas”, porque “ya no se puede elaborar un presupuesto metiendo remanente en las partidas que a uno le dé la gana”, sino que las reglas apuntan a un “equilibrio necesario” entre ingresos y gastos.

Su gestión fue inexistente, con millones de euros provistos por medio de modificaciones presupuestarias  que  después  quedaban  sin  ejecutar”,  ha  reseñado  el  responsable  de Economía  y  Hacienda,  quien  se  ha  mostrado  tajante  al  afirmar  que,  frente  a  esos presupuestos en los que PSOE y PRC no ajustaban ingresos y gastos, en las cuentas de 2024 del Ayuntamiento de Camargo “hemos ido poniendo el valor real de lo que cuestan los servicios en función de la ejecución total de los últimos años. No son recortes, como ustedes dicen”, ha remarcado Amancio Bárcena, sino “un ajuste real”, ha insistido, “entre los ingresos, los gastos y los costes”.

De hecho, la portavoz socialista comentó que presenta un presupuesto después de 11 meses de gobierno y con mentiras. “Las reglas del gasto, estabilidad presupuestaria y deuda pública están suspendidas desde el día 20 de octubre de 2020 a causa de la covid-19 y siguen suspendidas”, remarcó.

En cuanto a la liquidación presupuestaria ya se conoce a finales de diciembre de 2023 o mediados de enero de 2024, señaló, quien añadió que no han hecho nada en los contratos municipales. “Hicieron una modificación de crédito en el mes de julio de 2023 de un millón de euros para la compra de contenedores y ni contrato ni nada, cuando en su programa electoral se comprometió a cambiarlos en seis meses”, subrayó.

Respecto al comercio y la hostelería sólo destina 6.000 euros, una tomadura de pelo, frente a los 400.000 de 2022 y 200.000 y el bono consumo de 2023 que supusieron el doble en ventas reales.

Además, según el PSOE, los populares han gastado 190.000 euros en contratos menores frente a los 127.000 y encima no ha informado de los gastos en la fiesta de Pedro Velarde.

Por otro lado, Esther Bolado considera que no es cierto que las fiestas del Carmen tengan por primera vez una subvención de 80.000 euros cuando tuvo varias y la última de 80.400 euros, con lo cual ha recortado 400 euros.

Reducir partidas

Al mismo tiempo, recordó la presentación de dos proyectos a fondos europeos, de cinco millones de euros para la renovación de La Vidriera y 2,9 millones de euros para el Centro de Empresas, algo que contó con el apoyo del PP, algo que desconoce Movellán en un momento donde no le importó el municipio.

Asimismo, el PSOE rememoró que desde hace 15 años Camargo cuenta con el programa Cuidando al cuidador a pesar de los 30.000 euros destinados a la lucha contra la soledad no deseada, mientras ha reducido los gastos en asuntos sociales, en las escuelas deportivas, han desaparecido partidas de apoyo al balonmano femenino y rallies y disminuido en cultura como en la promoción cultural y patrimonial y de los festivales de verano y otoño.

En materia de personal, los socialistas destacan que no tiene aprobado las bases de estabilización y carece el presupuesto de propuestas de inversión, ya que vive de las rentas del anterior equipo de Gobierno como las piscinas o el parque de Revilla, entre otros.

Desde el PRC también ofrecieron su posicionamiento en el Pleno. Su portavoz Eugenio Gómez, criticó que el PP destina 400.000 euros a publicidad y fiestas y sólo 200.000 a inversiones, lo cual es vergonzoso.

Para los regionalistas el presupuesto se ha presentado tarde, mal elaborado, poco trabajado y con falta de planificación, ya que reduce varias partidas o las elimina respecto a 2023.

Desde su punto de vista se ha metido la tijera en servicios básicos, conservación, mujeres, cultura, turismo, juventud, deporte e igualdad y patrimonio cultural, motivo por el que no responde a las necesidades de los vecinos y falta sintonía con los problemas del municipio.

A su juicio no ha contado en su diseño con la oposición, se olvida de la identidad de Camargo y no atiende sus necesidades ni apuesta por el crecimiento y el desarrollo del municipio.

Por el contrario, según el PRC, endeuda a los vecinos, no hay partida para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo y faltan inversiones en materia digital e infraestructuras como la Plaza de la Constitución, el colegio La Venta, el Centro de Medio Ambiente, carreteras, así como para luchar contra el cambio climático y conservar el medio ambiente. Al mismo tiempo, desaparecen 50.000 euros para la ría del Carmen y no hay partidas para movilidad, caminos seguros para escolares y vías ciclistas y la Residencia de Mayores de Parayas, mientras no apoya ni al tejido empresarial ni al comercio.

Pistola

El Ayuntamiento de Camargo ha denunciado ante la Guardia Civil la desaparición de una pistola de la Policía Local que debía haberse entregado en 2020 ante Intervención de Armas de la Benemérita, cuando se compraron armas nuevas, y que, sin embargo, no se hizo, al igual que con el resto de las retiradas, que permanecían "amontonadas" en cajas en dependencias de la Policía.

Denunciada la desaparición de una pistola.
Denunciada la desaparición de una pistola.

Así lo ha anunciado el alcalde, Diego Movellán (PP), en el Pleno, después de que el Grupo Socialista, en el apartado de ruegos y preguntas, cuestionara al equipo de Gobierno sobre la "pérdida" o "sustracción" de una pistola de la Policía Local.

El regidor ha trasladado que el nuevo subinspector de la Policía les ha informado de este hecho, tras "revisar" las pistolas viejas que se tenían que haber tramitado para su destrucción en 2020 por la compra de las nuevas.

El concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Amancio Bárcena, ha explicado que en 2020 se compraron 29 pistolas nuevas para la Policía Local y las 29 que se retiraron y pese a que es obligatorio, no se entregaron a la Guardia Civil.

Así, tras la llegada el nuevo subinspector de la Policía de Camargo comunicó al equipo de Gobierno "hace poco", unos "dos meses", que las pistolas retiradas en 2020 estaban "amontonadas" en unas cajas de un cuarto de la Policía, aunque el edil desconoce si estaban protegidas con alguna llave.

Según ha señalado, recientemente llegó un escrito del coronel Jefe de la Guardia Civil a la Policía y al Ayuntamiento, en el que se reclamó que "no se habían entregado las pistolas en el año 2020 y que se hiciera a favor de entregarlas".

Fue entonces cuando el subinspector de la Policía Local de Camargo hizo el recuento de las pistolas, que tenían que ser 29, y se dio cuenta que faltaba una, por lo que lo habló con el subinspector Jefe, y se pusieron a "buscarla" por los despachos, pero "no aparece".

Bárcena ha apuntado que las armas están "enumeradas", por lo que se sabe a quién pertenece la que falta, a quien también han "preguntado", aunque se desconoce qué ha sucedido con la misma. Por esta razón, el alcalde hizo una resolución para proceder a la entrega de las pistolas e interponer una denuncia.

El concejal ha informado que las demás armas retiradas ya se han entregado a la Guardia Civil, que acudió la semana pasada a la Policía a "revisar" el cuarto y a "tomar nota" de dónde estaban las pistolas viejas.

A su juicio, "no es normal" lo sucedido porque en 2020 debían de haberse entregado dichas pistolas retiradas para tramitar, posiblemente, su destrucción.

Movellán ha señalado que se han quedado "sorprendidos" tras conocer la "desaparición" de la pistola, que ha ocurrido, ha indicado, en la anterior legislatura, bajo la "responsabilidad" y el "mandato" de Bolado como alcaldesa, por lo que cree que la citarán para "rendir explicaciones", dado que están citando a los responsables de aquel momento.

Así, ha manifestado que, en cuanto han tenido conocimiento de este hecho, desde el equipo de Gobierno se ha trasladado lo ocurrido e interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil para que no haya que "lamentar" nada que pueda suceder con esa pistola que "no aparece".

En la sesión plenaria también se ha aprobado la ordenanza sobre el uso y la tasa por la obtención de la tarjeta para el acceso a la sala de estudio 24 horas de la Biblioteca Municipal; se ha dado luz verde a la subvención directa de 1.200 euros para financiar los premios que concede el instituto Valle de Camargo por medio del certamen literario ‘El Pozón de la Dolores’ y también se ha aprobado la suscripción al convenio de colaboración, en materia de gestión catastral, entre el Consistorio y la Secretaría de Estado de Hacienda.