Comienzan las obras de supresión de los dos pasos a nivel en Santa Cruz de Bezana con una inversión de 2,3 millones
La ADIF invertirá 55 millones de euros en suprimir 26 pasos a nivel y mejorar la seguridad en otros 14
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Las obras de supresión de los dos pasos a nivel en Santa Cruz de Bezana con una inversión de 2,3 millones de euros.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha visitado hoy, miércoles, la actuación promovida por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), acompañada por el comisionado del Plan de Cercanías de Cantabria, Antonio Berrios, y el subdirector de Pasos a Nivel de la ADIF, Roberto Muela.
Las obras, que han comenzado este mes de febrero y finalizarán a finales de año, se enmarcan dentro del Plan de Cercanías impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para modernizar y mejorar la red ferroviaria en la región. En el ámbito de la seguridad, el Plan contempla una inversión de 55 millones de euros para intervenir en 40 pasos a nivel: 26 serán eliminados y en 14 se reforzará la protección con nuevas barreras, señalización luminosa y otras medidas de seguridad. Actualmente, ya están en marcha las obras de supresión en ocho pasos a nivel, que se suman al ya eliminado en Piélagos.
El proyecto de la ADIF en Santa Cruz de Bezana contempla la eliminación de los pasos a nivel situados en la Calle de la Reina (P.K 522/700) y en la Calle Otero (P.K 523/088), ambos regulados con barreras y señalización luminosa. Para ello, se construirá un paso superior y un vial de conexión entre la carretera CA-301 y la Calle Otero, mejorando la seguridad y la movilidad en la zona.
Gómez de Diego ha destacado que esta actuación es "un paso fundamental para mejorar la seguridad peatonal, vial y ferroviaria en el municipio, eliminando puntos de riesgo y facilitando la conexión entre las zonas residenciales e industriales de Bezana". "Son dos pasos a nivel muy transitados, tanto por la alta frecuencia de trenes que tiene esta línea como por vehículos, por lo que su eliminación va a suponer una mejora importante tanto desde el punto de vista de la seguridad como para ayudar a que la movilidad en Bezana sea más cómoda y fluida", ha incidido.
Además, Gómez de Diego ha destacado la importante apuesta que está llevando a cabo el Gobierno de España. "El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la ADIF están demostrando un compromiso firme con la modernización de las infraestructuras ferroviarias de Cantabria, con un volumen de actuaciones e inversiones sin precedentes", ha afirmado.
Descripción
La solución adoptada por la ADIF en Santa Cruz de Bezana reduce el impacto de las obras al sustituir los dos pasos a nivel por un único paso elevado sobre la vía del tren, ubicado en un punto intermedio entre los actuales cruces. El nuevo vial que dará acceso al paso superior tendrá una longitud de 620 metros, contará con acera para peatones y permitirá la circulación de vehículos en ambos sentidos. Además, se habilitará un carril central para facilitar, de forma segura, los giros a la derecha e izquierda con la carretera ya existente.
El plan de obra contempla dos fases: la primera, centrada en los movimientos de tierras y la construcción de muros, y la segunda, en la ejecución de la estructura del paso superior y la conexión con la carretera CA-301 y la Calle Otero. Durante la construcción de la intersección, los pasos a nivel existentes seguirán abiertos al tráfico por lo que no se producirá ninguna afección, si bien será necesario llevar a cabo cortes parciales en la carretera para su ejecución.
Para no afectar al servicio ferroviario, los trabajos más críticos, como el montaje de vigas y el hormigonado del tablero del paso superior, se realizarán en horario nocturno, dentro de la banda de mantenimiento ferroviario establecida entre las 23.30 y las 5.45.
Además de la supresión de los pasos a nivel, el proyecto incluye la adaptación de las instalaciones de seguridad y la reposición de las comunicaciones ferroviarias y otros servicios, así como la instalación de un nuevo cerramiento.
Concluidas las obras, el cruce de la línea ferroviaria Santander-Llanes se realizará exclusivamente a través del nuevo paso superior, eliminando los actuales pasos a nivel y mejorando la seguridad y fluidez del tráfico en la zona.
Plan de Cercanías
La actuación en Santa Cruz de Bezana se enmarca en el Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros, de los cuales más de 1.200 corresponden a intervenciones en la infraestructura. La implementación de todas estas mejoras permitirá mejorar la fiabilidad del servicio, aumentar aún más la puntualidad y la capacidad de la infraestructura, así como reducir los tiempos de viaje, consolidando el ferrocarril como medio de transporte sostenible y fiable en la región.
Cabe señalar respecto a la mejora de tiempos de viaje que, en esta línea de cercanías C2 Santander-Cabezón de la Sal, el pasado día 1 de febrero, con las mejoras que se están haciendo de infraestructura, los trenes de cercanías han reducido el tiempo de viaje entre cuatro y siete minutos, los trenes con parada en todas las estaciones, llegando a reducir el primer tren semidirecto de la mañana 10 minutos.
Asimismo, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número nueve, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.