‘Pasa x Piélagos’, la campaña de promoción turística del municipio por medio de 12 rutas
Liencres acogerá la recreación de un campamento visigodo dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de la Cueva de Las Penas, en Mortera
‘Pasa x Piélagos’ es la nueva campaña de promoción turística del municipio por medio de 12 rutas en las diferentes localidades del municipio.
El alcalde Carlos Caramés (PP), el concejal de Turismo, Javier Toraya, y el director General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Gustavo Cubero, presentaron la iniciativa en la Casa de la Maestra de Carandía.
De hecho, el regidor municipal indicó que supone un paso más para cambiar el concepto turístico existente durante años. “Piélagos no es solo sol y playa, sino que tiene más atractivos y se debe apostar por la sostenibilidad y la integración territorial de norte a sur”, señaló.
Es por ello que Carlos Caramés adelantó que se debe apostar por la creación de sendas ciclables, en contacto con la naturaleza y por iniciativas sin impacto.
Ante esta filosofía del equipo de Gobierno del PP el objetivo es preparar un Plan de Sostenibilidad Turístico para acceder a fondos para financiar su desarrollo. “Estamos estudiando la realidad turística, aspectos como la afluencia, gastos, procedencia, para tomar las medidas adecuadas, ya que Piélagos puede presumir también de patrimonio, historia y gastronomía”, avanzó.
Aun así, Caramés se atrevió a hacer hincapié en las fortalezas que tiene Piélagos, el río Pas, como eje vertebrador del municipio y Costa Quebrada, una zona donde se persigue que se convierta en Geoparque.
El concejal de Turismo, Javier Toraya, declaró que el objetivo es poner en valor diversos aspectos del municipio, como el patrimonio, el río Pas o Costa Quebrada por medio de un proyecto que integre a los 12 pueblos y donde pueden participar jóvenes, mayores y turistas.
Es una gimkhana por etapas y un desafío rutero por medio de recorridos sencillos con el fin de dar visibilidad al municipio, de tal forma que las personas que lo complete recibirán un diploma de experto y un obsequio.
Las nuevas tecnologías están presentes en este proyecto por medio de una página web ‘wwwpasaxpielagos.com, google map y el código QR. En el caso de la página digital se completará con la publicación de más contenidos turísticos del municipio.
De igual forma, se ha publicado un libreto que cuenta con pasaporte rutero, un juego con pictogramas ocultos y explicaciones sobre las características de cada ruta.
Entre dos puentes en Carandía, Tras la estela en Zurita, la Virgen de Valencia en Vioño, Entre aguas en Renedo, Lavaderos en Parbayón, Las Huellas de los indianos en Quijano, Las casonas en Barcenillas, Tradición y presente en Oruña, Historia junto al Pas en Arce, Entre el pas y Picota en Boo, Picota en Mortera y Costa Quebrada en Liencres, son las 12 rutas que deberán completar los interesados y en cuyo trazado han participado alcaldes pedáneos, vecinos y profesionales del turismo.
Yacimiento arqueológico
El Ayuntamiento de Piélagos organizará la recreación histórica de un campamento visigodo dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de la Cueva de Las Penas, en Mortera.
Es una iniciativa de carácter cultural y educativo organizada por el Consistorio, que buscará recrear la vida y las costumbres de los visigodos, un pueblo que habitó la Península Ibérica entre los siglos V y VIII mediante la exposición permanente de armas, textiles y enseres de la vida cotidiana
Además, la recreación histórica, que tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en la Plaza Adolfo Suárez de Liencres, incluirá una variedad de actividades y talleres desarrollados por la Asociación “Clan del Cuervo”, que permitirán a los participantes experimentar de primera mano cómo vivían los visigodos que habitaron en estos pueblos de Cantabria.
Así, se desarrollarán talleres artesanales de oficios con charlas y demostraciones de forja, medicina, industria textil, tintes naturales, alimentación y cocina, scriptorium, materiales perecederos, como hueso y cuero, labrado, así como explicación del encendido del fuego a las 11.30, 13.30, 17.00 y 19.00 horas.
El sábado también habrá talleres infantiles. Por la mañana, a las 12.30 horas, los más pequeños podrán aprender a elaborar fusayolas de cerámica y pesas de telar y arcón de arqueología, mientras que por la tarde, a las 18.00 horas, tendrán la oportunidad de fabricar cordones (finger loop) y practicar tiro con arco.
En todos los casos, se trata de actividades gratuitas, sujetas a condiciones meteorológicas y con plazas limitadas, entre 10 y 20 participantes por taller, para las que será necesaria la inscripción en el campamento.
El campamento, con exposición permanente de talleres, permanecerá abierto el sábado, 27 de julio, en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.30 y 16.30 a 20.00 horas, mientras que el domingo, día 28, únicamente lo hará en horario matinal, entre las 10.30 y las 14.00 horas.
20 años
En 2024 se cumplirán 20 años desde que el grupo de espeleología GEIS C/R, junto con miembros de Mortera Verde, descubrieron en la Cueva de Las Penas o Los Perros, en la localidad de Mortera, un importante yacimiento arqueológico en el municipio de Piélagos.
Fue entonces cuando el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, bajo la dirección de la arqueóloga Ángeles Valle, realizó en primer lugar un detallado estudio de la cavidad, que confirmó hallazgos de gran importancia, entre los que destaca una placa decorada en bronce de un antiguo cinturón hispanovisigodo.
La presencia de estos objetos de los siglos VII y VIII, junto a restos humanos, hace pensar que la cueva fue un templo funerario, es decir, que sirvió de cementerio en un periodo poco conocido de nuestra historia, ya que en Cantabria únicamente se sabía de enterramientos en otras cuevas como la de La Garma.
Para evitar la desaparición de estos restos, también en 2004, se hizo una excavación en la que un equipo de arqueólogos y voluntarios encontró los restos de 13 cadáveres, que habían sido enterrados junto cinco cinturones, pendientes, un anillo y un encendedor; así como con objetos domésticos como calderos y ollas y distintas armas como hachas y lanzas.
Todos estos objetos, especialmente los broches de cinturón, que están considerados como la mejor colección del norte de España, se encuentran expuestos, en la actualidad, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), de Santander, pero también en el Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, donde hay una réplica de los mismos.