sábado. 23.11.2024
El tiempo

Piélagos aprobó una modificación de crédito de cuatro millones de euros

El Pleno rechazó la moción del Grupo municipal @VIP para instar a la Consejería de Sanidad la inclusión de las partidas en el presupuesto de 2024 para un centro de salud

Los ediles en el Pleno de Piélagos.
Los ediles en el Pleno de Piélagos.
Piélagos aprobó una modificación de crédito de cuatro millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado una modificación de crédito por un importe de cuatro millones de euros para atender “necesidades acuciantes” que no tenían una previsión de gasto en el presupuesto municipal, según el alcalde Carlos Caramés (PP).

El regidor municipal ha defendido que esto es algo que no debe suceder, más aún, ha matizado, si como en el caso de Piélagos hay dinero para invertir.  “La caja del Ayuntamiento tiene remanentes acumulados y a diferencia de una empresa en la que se busca un superávit, en una Administración pública el hecho de que sobre dinero sólo es un indicador de falta de gestión de los impuestos que pagamos los vecinos”, ha argumentado Caramés, quien ha añadido que “no debemos y no nos lo podemos permitir”.

El regidor municipal  se ha mostrado convencido no sólo de la importancia de tener cierta prudencia con los gastos en base a las futuras obligaciones como las sentencias de derribo  sino también de “hacer las cosas de otra manera”.

“El equipo que represento tiene claro que es urgente tener limpios los pueblos, los caminos, los arroyos, las aceras y las carreteras (200.000 euros); que hay que arreglar los parques infantiles donde juegan nuestros hijos (500.000 euros) y garantizar el buen funcionamiento del CEPA y de la Biblioteca municipal de Renedo (270.000 euros)”, ha relatado.

Guardería

Caramés ha reconocido que “podría haberse armado muy gorda” si el Ayuntamiento de Piélagos hubiera dejado a 133 niños y sus familias sin servicio de guardería municipal este verano en Boo y Renedo, como todo apuntó en su primer día al frente del gobierno municipal.

En este sentido, ha recordado que el día 19 de junio el Interventor municipal le dijo que el contrato estaba agotado y sin posibilidad de prórroga por un acuerdo adoptado por el anterior equipo de gobierno en el Pleno ordinario de mayo de 2022.

“Hemos tenido que impulsar la licitación de urgencia para no interrumpir el servicio a las familias y dejarlas colgadas de la noche a la mañana”, ha subrayado el alcalde, quien ha agradecido a los funcionarios que lo hicieron posible desde Servicios Sociales, Contratación, Secretaría e Intervención.

Gestionar

“Hemos venido a gestionar”, ha aseverado Caramés, quien ha asegurado que el nuevo equipo va a trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Piélagos.

Con este objetivo, ha anunciado que “hemos dispuesto crédito (350.000 euros) para devolver el doble sentido a la ‘carretera negra’ entre Salcedo y San Vicente en Vioño; vamos a invertir 150.000 euros para que el nuevo pabellón de Arce tenga las mínimas medidas de seguridad y comodidad para sus usuarios; vamos a equipar dignamente los gimnasios de Parbayón y Renedo (50.000 euros) y a instalar una nueva cubierta en la bolera de Arce (220.000 euros)”.

En la misma línea, ha destacado la inversión en seguridad para las personas y las empresas instalando cámaras de video vigilancia en los barrios, instalaciones deportivas, edificios públicos, carreteras y polígonos (175.000 euros), al tiempo que se dotará con 85.000 euros  para el Plan de gratuidad de libros de texto.

“Esta modificación de créditos de hoy es nuestra manera de adaptarnos a una realidad que nos hemos encontrado al tomar posesión”, ha recalcado Caramés, quien se ha comprometido a ser más rigurosos a la hora de establecer previsiones y prioridades  para poder ejecutar a lo largo del año sin urgencias y sin improvisación.

Es más, ha apuntado que “si tenemos que modificar créditos otra vez será por circunstancias sobrevenidas o para aprovechar oportunidades que puedan surgir”.

La aprobación del expediente de créditos extraordinarios propuesta por el equipo de gobierno (PP) ha contado con el voto en contra de PSOE y PRC y la abstención de @VIP y Vox; mientras que el expediente de suplemento de créditos, que ha sido aprobado con el voto a favor del PP, ha recibido el voto en contra de PSOE, PRC y @VIP y la abstención de Vox.

La portavoz del Grupo municipal PRC, Susana Iglesias, se ha quejado de la “poca explicación de cada una de las partidas”, mientras que el portavoz de @VIP, Luis Sañudo, ha opinado que el uso del remanente es “una elección política”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, ha reconocido que la modificación de créditos es algo “lógico” y “normal”, el “funcionamiento habitual”, ha dicho, si bien ha calificado la decisión del equipo de Gobierno de “poco prudente”.

Dilapidar

Desde el PSOE de Piélagos denuncian que, en su primera decisión económica, el PP ha decidido dilapidar el dinero del Ayuntamiento de Piélagos con unas modificaciones presupuestarias que sitúan por debajo del mínimo exigible el fondo de derribos y dejan sin ahorros a las cuentas municipales para solventar posibles emergencias, como pueden ser la rotura de una tubería o las generadas por una riada.

De forma paralela, invierten cero euros en mantenimiento y renovación de los servicios públicos básicos y presupuestan sospechosas actuaciones que vigilaremos, como los 500.000 euros para renovar unos parques infantiles que han sido renovados en los últimos años de la pasada legislatura o los 200.000 euros para finalizar las obras de la nueva biblioteca, unas obras que ya estaban finalizadas, a falta de detalles menores.

“En total, hablamos de modificaciones presupuestarias por valor de casi 4 millones de € que la concejala de Economía, Gloria Bárcena, justifica con dos informes calcados de 6 líneas en los cuales no justifica ni explica nada”, comentan.

El portavoz del PP, Marco Antonio Pelayo, ha recordado que el presupuesto municipal de 2023 se aprobó en un Pleno extraordinario el día 22 de marzo de 2023.

En aquella sesión, el entonces portavoz municipal del PRC comentó, según consta en el acta, que “son unos presupuestos de continuidad y de gestión de lo que veníamos gestionando el año pasado, como dijo en la Comisión el portavoz de grupo socialista se hacen desde aquí a las elecciones, después de éstas imagina que los que vuelvan a gobernar, entre los que se incluye, decidirán cómo se va a continuar y si se contará con el remanente de tesorería”.

Pelayo también leyó las declaraciones del portavoz socialista en el Pleno extraordinario de marzo de 2023 donde dijo “en este presupuesto hemos preferido dejar el expediente de modificación de crédito para aplicar al remanente líquido de tesorería que es utilizable, excepto lo que aconseja la Intervención para hacer frente a posibles responsabilidades para la próxima Corporación, que se constituya tras las elecciones del 28 de mayo”.

El portavoz del PP ha incidido en que hoy se ha traído al Pleno una modificación de crédito para suplementar créditos porque las partidas previstas hasta las elecciones resultan que ya se habían agotado antes de las elecciones y no se había guardado el dinero que tocaba para el resto del año.

Como ejemplo, ha informado de que en la partida de Festejos había 300.000 euros y sólo quedaban 13.000 en la partida.

Otros asuntos

El Pleno ordinario del mes de septiembre ha suscrito con los votos de PP, PSOE, PRC y Vox y la abstención de @VIP establecer como fiestas locales de Piélagos para 2024 el  jueves, 13 de junio, Festividad de San Antonio, y el viernes, 26 de julio, Festividad de Santa Ana, así como declarar la caducidad de un expediente de expropiación forzosa en Arce.

El PP ha rechazado la moción presentada por el Grupo municipal @VIP para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria a que incluya en el presupuesto de 2024 las partidas necesarias para hacer realidad el centro de salud de la zona norte, una propuesta que ha contado con el apoyo de PSOE y PRC, además del grupo proponente y la abstención de Vox.

“Lo que tenemos hasta ahora  ya sabemos que no ha valido para nada”, ha admitido Sañudo, quien ha abogado por trasladar a la Consejería que “existe esa necesidad”.

Pelayo le ha respondido que “la moción de @VIP se basa en una mentira electoral, pero ya pasaron las elecciones y ya no es momento de seguir hablando de lo que no hay”.

A este respecto, ha aclarado que “la competencia del Ayuntamiento es ceder la parcela y estamos en ello”.

Por ello, ha afirmado que “lo que no tiene sentido es exigirle al Gobierno que dote una partida presupuestaria para hacer realidad una obra cuando ni siquiera hemos sido capaces desde el Ayuntamiento  de Piélagos de hacer realidad una cesión. Desde el 11 de febrero de 2019 no hay nada”, ha apostillado.

Pelayo ha explicado que el Consistorio ha iniciado la tramitación de la cesión de la parcela, al tiempo que ha añadido que, por supuesto, una vez cedida, exigirá las partidas para su proyecto y posterior construcción. “No se puede empezar la casa por el tejado y exigir a otros lo que ustedes no tramitaron y deberían haber realizado”, ha enfatizado.

Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha suscrito una moción no resolutiva del Grupo municipal PRC pidiendo perdón a las familias afectadas por las sentencias de derribo, una demanda que la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) “lleva reivindicando años”, según ha expuesto Iglesias durante la defensa de su propuesta.

El portavoz del grupo municipal del PP le ha aclarado que fue durante una reunión celebrada en el Ateneo de Santander el pasado 12 de agosto, cuando las personas afectadas achacaron al Ayuntamiento de Piélagos ser la única administración local que no había pedido perdón.

“Tras hablar con Carlos, en alusión al alcalde del municipio, no sólo pedí perdón públicamente sino que, además, me comprometí en su nombre a traer al siguiente Pleno una declaración institucional”, ha rememorado Pelayo, quien ha puntualizado que las familias afectadas “no quieren soluciones sino justicia”.

Por ello, el PP, propuso al Grupo municipal regionalista añadir una enmienda a la moción para que, además de pedir perdón, se reitere el compromiso del Consistorio de adoptar las medidas oportunas para evitar que esta situación se repita en el futuro como, por ejemplo, la reciente aprobación provisional del nuevo Plan General para que, tras su aprobación definitiva, establezca una correcta clasificación del suelo. Dicha sugerencia no ha sido aceptada por la formación regionalista.

“Entiendo que no tiene maldad y que lleva poco tiempo, pero lo que ha hecho es irrespetuoso con las familias afectadas”, ha espetado el alcalde a la portavoz regionalista, a quien ha dejado claro su compromiso de pedir perdón, junto con el resto de fuerzas políticas en el Pleno de septiembre, a “los inocentes”, adjetivo con el que se ha referido a las personas cuyas viviendas tienen una orden de derribo.

Es irrespetuoso que quisiera buscar un titular, ya que nos enteramos de su moción por la prensa y no en la Junta de Portavoces”, le ha reprochado el regidor municipal a Iglesias, quien ha lamentado que lo haga así cuando por terceros supo que “nos habíamos comprometido a llevarlo nosotros al próximo Pleno, tratando así únicamente de anticiparse”.

Los afectados saben que ustedes, en alusión al tripartito PSOE-PRC-AVIP, pudieron hacerlo durante sus recientes ocho años de gobierno municipal y no lo hicieron, ha defendido Caramés, quien ha añadido que “ahora que nosotros nos comprometemos públicamente en una reunión con los afectados intenta usted buscar un titular en algo con lo que debería tener más sensibilidad”.

Asimismo, ha incidido en que, “a pesar de que no acepte el PRC la enmienda del PP sobre el PGOU, que es nuestro compromiso completo, le vamos a aprobar la moción por respeto a las familias inocentes”.

Caramés ha hecho hincapié en que “había un compromiso de aprobar el nuevo Plan General y como tenemos palabra, en referencia al actual equipo de Gobierno, en cuanto pudimos constituir las comisiones informativas lo llevamos a aprobación provisional”.

En este sentido, ha manifestado su sorpresa de que algunas personas votasen en contra del Plan General que ellos mismos  habían elaborado.

Para finalizar, los socialistas inciden en la enorme hipocresía del PP que, mientras suscribe peticiones de perdón a los propietarios de las viviendas con sentencias de derribo, deja el fondo económico para hacer frente a las indemnizaciones por debajo del mínimo necesario para responder ante esas obligaciones en caso de que los tribunales ordenen la ejecución de las sentencias, además de realizar peligrosas afirmaciones en el Pleno que estudiaremos detenidamente.

Desde el PSOE de Piélagos siempre apostaremos por gestionar los recursos municipales con rigor y sentido del servicio público, y lo que vemos ahora por parte del PP es una rifa sin sentido.