El PP y Vox rechazaron la urgencia de la moción de ADVI para pedir el cese de la concejala Manuela Bolado
La edil considera que la oposición vulneró la Ley de Protección de Datos al difundir una sentencia manipulada del ámbito laboral y personal y estudia tomar acciones por la vía penal

El equipo de Gobierno del PP y Vox en Santa Cruz de Bezana rechazó la urgencia de la moción presentada por la Agrupación de vecinos Independientes (ADVI) para pedir el cese de la concejala de Turismo, Asuntos Europeos, Agencia de Desarrollo Local, Emprendimiento y Comercio y Hostelería, Manuel Bolado (Vox).
Su portavoz Milagros Bárcena hizo referencia para reclamar su destitución a la sentencia del Juzgado de los Social número tres de Santander que declara despido procedente el sufrido por la edil por una empresa privada. Los hechos se remontan al inicio de la legislatura cuando Manuel Bolado comienza con una dedicación parcial en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana al 75 por ciento y un salario de 22.300 euros y dos pagas extraordinarias y sigue trabajando en el ámbito privado.
Sin embargo, en noviembre de 2023 y debido, según la empresa, a que su facturación descendió de forma considerable, decidieron prescindir de esta empleada.
Según Milagros Bárcena la concejala declaró en el juicio, por medio de su representante legal, que sólo acudía una vez cada dos meses al Consistorio para asistir a los Plenos. “Algo que es falso, cuando tenía despacho”, indicó.
Ante esta situación, ADVI insistió a la alcaldesa Carmen Pérez (PP) que destituya de sus cargos a Manuel Bolado de inmediato por medio de una resolución, ya que “de lo contrario, y según el Ministerio Fiscal, la regidora municipal será cómplice de lo sucedido, es decir, un fraude a los electores y al Ayuntamiento”.
En el debate, la alcaldesa hizo hincapié en qué se debe motivar la urgencia de la moción, ante lo cual Bárcena recordó que la edil sigue en sus cargos tras mantener una doble funcionalidad con una dedicación al 75 por ciento en el Consistorio y completo en la esfera privada.
Para finalizar, la alcaldesa remarcó que la competencia no es del Pleno, sino de la Alcaldía, por lo que se desestimó la urgencia con los votos en contra de ADVI, PSOE y PRC.
Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas, ADVI pidió de nuevo el cese de la concejala de Vox, en el caso de que la delegación corresponda a la Alcaldía, algo que también hicieron el Grupo municipal del PSOE al considerar que “se trata de un nuevo escandalo público y por mentir a los vecinos o tal mentir vez en sede judicial al declarar que sólo acudía una vez cada dos meses al Ayuntamiento. En caso contrario, será cómplice de lo sucedido”.
De igual forma, el PRC pidió explicaciones sobre este hecho y en ese momento la regidora municipal reclamó a los tres portavoces de la oposición, PSOE, ADVI y PRC, que pidieses disculpas públicamente a Manuel Bolado por las difamaciones vertidas contra su persona y faltar a la verdad con acusaciones que rozan la ilegalidad. “Están obsesionados con desmerecer equipo de Gobierno y si hay algo ilegal lo ben denunciar”, señaló.
Para finalizar, tomó la palabra Manuel Bolado quien en referencia a Milagros Bárcena consideró que ha realizado un teatrillo político que aburre mucho, además de no contrastar la información antes de hacer acusaciones, como tampoco han hecho sus deberes el PSOE y PRC”.
A su entender, se han dedicado a manipular los hechos por sus intereses políticos y “debó estar haciendo las cosas muy bien para intentar que no brille mi gestión”.
Desde su punto de vista, “se han dedicado a lanzar calumnias con referencias a lo personal, ya que no tienen argumentos para criticar mi gestión, y han vulnerado mi derecho fundamental al honor, la intimidad y la imagen, así como la Ley de Protección de Datos por difundir una sentencia del ámbito laboral y con el fin de buscar el desprestigio y la desestabilización política”.
Ante esta situación, la edil de Vox anunció que estudia emprender acciones por la vía penal. “Muchos de los concejales de la oposición no han tenido trabajo antes de llegar aquí y desconocen mi situación. Han realizado muchas campañas mediáticas en mi contra y si hay algún delito deben denunciarlo”.
Al final rememoróa su dedicación total desde enero de 2024, tras asumir por voluntad propia las áreas de Comercio y Hostelería, algo que siempre han silenciado desde la oposición.