Valle de Villaverde renuncia a la helisuperficie y se construirá en Soba para 2026
La Consejería de Presidencia concede 15.000 para luchar contra el despoblamiento, cheques consumo y servicios de autotaxi

El Ayuntamiento de Valle de Villaverde renuncia a la helisuperficie y se construirá en Soba para 2026 dentro de la red proyectada por el Gobierno autonómico en el territorio de la comunidad autónoma para mejorar la atención de las emergencias.
Así, lo comunicó la alcaldesa Esther Gómez (PRC) a la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP). Además de las puestas en marcha en Valderredible y Tama, en Cillorigo de Liébana, el Plan de helisuperficies del Gobierno cántabro contempla la construcción de más infraestructuras de este tipo en diversos puntos de la geografía regional para reducir los tiempos de respuesta en los traslados urgentes.
En concreto, las actuaciones que se ejecutarán dentro de este Plan se localizan en los municipios de Polaciones, Soba, Tresviso, Rionansa y la Hermandad de Campoo de Suso, junto a la del Valle de Villaverde, que en este último caso no se llevará a cabo, finalmente, tras la mencionada renuncia comunicada por el Ayuntamiento.
El objetivo de la red de nuevas helisuperficies es cubrir todo el territorio de la comunidad autónoma, mejorando la cobertura y la atención de emergencias del equipo medicalizado del helicóptero del Gobierno cántabro.
La consejera indicó que se ha ampliado el convenio que mantiene con el Valle de Villaverde que regula la concesión de una subvención de 15.000 euros en el ámbito de la lucha contra el despoblamiento, además de cheques consumo a los vecinos para dinamizar la actividad económica en el término municipal, como los servicios de autotaxi que mejoren el transporte de pasajeros.
Así, la Consejería de Presidencia costeará el servicio de transporte público de personas urbano e interurbano en vehículos de turismo por medio de autotaxi a los vecinos empadronados en el Valle de Villaverde con motivo de la asistencia a actividades y talleres organizadas en el municipio o a centros médicos, cuando no sea necesaria una ambulancia.
Igualmente, se financiarán cheques de 100 euros para las personas mayores de 18 años empadronadas, que los podrán usar para la compra de bienes y servicios en comercios y hostelería del municipio.
Con esta financiación especial, el Gobierno reconoce un tratamiento especial y diferenciado al municipio del Valle de Villaverde, tal y como establece la delimitación de municipios con riesgo de despoblamiento que ha realizado el Consejo Asesor frente al despoblamiento de Cantabria, que distingue sus especiales características de ruralidad, envejecimiento de su población y su emplazamiento geográfico, dentro de la provincia de Vizcaya.
En concreto, según el Censo Anual de Población de 2023 del Instituto Cántabro de Estadística (Icane), cuenta con una población de 254 personas, con una variación negativa de la población en los últimos diez años del -25,2 por ciento. También, tiene una renta per cápita inferior a la renta mediana de todos los municipios y una tasa de envejecimiento superior al 30 por ciento (30,7 por ciento).