Santa Cruz de Bezana aprobó la concentración escolar de Soto de la Marina y Sancibrián
El Pleno dio el visto bueno a una modificación presupuestaria por 2,6 millones de euros para ejecutar varias inversiones
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana aprobó el proyecto de la concentración escolar de Soto de la marina y Sancibrián. Así, se acordó, por unanimidad, con los votos del PP, Vox, PSOE y ADVI, ante la ausencia del PRC.
El objetivo es unificar los tres centros de educación infantil y primaria que se reparten en etas localidades por medio de la aprobación provisional del proyecto de expropiación por tasación conjunta con el fin de “mejorar la eficiencia y operatividad” de la educación en la zona norte del municipio, que actualmente se encuentra segregada.
La actuación conlleva un espacio más operativo, funcional y moderno con el que dar respuesta a una de las necesidades primordiales de los vecinos”. La alcalde Carmen Pérez Tejedor quien indicó que es uno de los compromisos adquiridos por su equipo de gobierno, evitará la segregación actual existente que genera “grandes dificultades” a las familias.
Para ello, se expropiarán los terrenos con lo que se obtendrá el suelo necesario para llevar a cabo una ampliación del colegio Costa Quebrada, llegando a “duplicar la superficie” que actualmente tiene el colegio. Esto es, pasará de los 4.600 metros cuadrados actuales hasta al menos unos 9.000.
Tras la centralización de los tres centros, y ya en una última fase, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento prevé la rehabilitación de los dos edificios y recintos actuales de aulas de infantil para destinarlos a usos culturales y educativos municipales.
Desde el PSOE, Alberto García, recordó que es un proyecto de la anterior legislatura, necesario ante el crecimiento demográfico, mientras que ADVI indicó que en este municipio siempre han venido antes las viviendas y luego las infraestructuras, motivo por el que es necesario.
Inversiones
En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a una modificación presupuestaria de 2,6 millones de euros con cargo al remanente de tesorería para llevar a cabo importantes inversiones en el municipio que alcanzarán los 1,78 millones de euros.
Entre estas actuaciones se contempla la reparación del suelo de caucho del pabellón de Soto de la Marina (10.000 euros), las obras de renovación de los vestuarios de las piscinas municipales descubiertas y del campo de fútbol de Bezana para convertirlos en espacios adaptados a las personas con movilidad reducida (250.000 euros) o la sustitución de un tramo de tubería y reurbanización del entorno próximo al campo de fútbol de Soto de la Marina (250.000 euros).
Además, una parte de esta modificación presupuestaria, en concreto un total de 218.600 euros, se destinarán a aplicar la subida correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) del contrato de recogida de basuras que lleva sin actualizar desde 2016.
Tanto el PSOE como ADVI auguraron que el Ayuntamiento sufrirá la inestabilidad presupuestaria. Mientras que el socialista Alberto García aventuró que se deberá elaborar un plan económico-financiero en 2025 y se paralizarán las inversiones lo cual bloqueará la calidad de vida de los vecinos. "De los 6,5 millones de euros de remanente de tesorería que dejamos, ahora el Consistorio se queda en 650.000 euros", señaló.
Por su parte, la edil Milagros Bárcena (ADVI) incidió en que le preocupa la situación, aunque matizó que está de acuerdo con varios de los proyectos, dado que están obsoletos, sobre todo las instalaciones deportivas.
La regidora municipal declaró que no se pueden adelantar acontecimientos y que ha heredado pagos de procesos judiciales.
En el Pleno se acordó, con la abstención de ADVI, el proyecto de expropiación de tasación conjunta de las calles Ferrocarril y Bezanía y el itinerario ciclista entre el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y el núcleo urbano de Santa Cruz de Bezana. En su intervención, el PSOE remarcó que es un proyecto procedente del Gobierno anterior.
Además, Naiara Blanco (PSOE), número siete en la candidatura, tomó posesión del cargo de concejal en sustitución de su compañero Óscar Varela.
.