jueves. 21.11.2024
El tiempo

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz (PRC), no tendrá sueldo municipal al ser diputada regional

El Pleno aprobó la nueva organización municipal con seis Concejalías y la unión de Servicios Sociales a Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Sanidad

La alcaldesa de Polanco y diputada regional, Rosa Díaz (PRC). R.A.
La alcaldesa de Polanco y diputada regional, Rosa Díaz (PRC). R.A.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz (PRC), no tendrá sueldo municipal al ser diputada regional

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz (PRC), no tendrá sueldo municipal al ser diputada regional. Así, se ha acordado en el Pleno de la Corporación, de tal forma que la dedicación exclusiva recae en la concejala de Educación, Cultura, Juventud y Hermanamiento, además de segunda tenencia de Alcaldía, Alicia Martínez Bustillo, con un salario de 27.000 euros brutos anuales, debido a la exigencia de trabajo que conlleva el desempeño de las funciones que se le han asignado por parte de la Alcaldía.

Además, la edil de Medio Ambiente, Tercera Edad y Turismo, Isabel Herrera Landeras, tendrá una dedicación parcial, de menos de media jornada, con una retribución de 11.000 euros anuales.

En la sesión plenaria, se aprobó la organización interna del equipo de Gobierno del PRC para la legislatura 2023-2027, que contempla la creación de seis concejalías para gestionar las distintas competencias, aunque las de Urbanismo, Personal y Patrimonio las ostentará la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández.

Esta organización es continuista sobre la anterior legislatura y presenta como única novedad que las competencias en Servicios Sociales, hasta ahora unidas a las de Medio Ambiente, se separan y se suman a las de Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Sanidad para ser ostentadas por la edil María José Álvarez Fernández, uno de los dos rostros nuevos en el equipo de gobierno.

Rosa Díaz ha indicado que este cambio obedece a la carga de trabajo que ha tenido y tiene la Concejalía de Medio Ambiente y a la necesidad de potenciar los Servicios Sociales con una responsable que le pueda dedicar el tiempo que necesita.

Además, Avelino Rodríguez Muriedas será el primer teniente de alcalde y asumirá la gestión de las áreas de Hacienda, Obras y Servicios y Deporte, mientras que Fernando Sañudo Pérez se seguirá con las áreas de Festejos, Barrios y Desarrollo Rural, además de ostentar la tercera tenencia de Alcaldía.

A ello se suma David Estaban Mier, el segundo rostro nuevo del equipo de Gobierno, como responsable de Empleo, Protección Civil e Industria, además de la cuarta tenencia de Alcaldía.

Por otra parte, la sesión ha servido para tomar conocimiento de la composición de los Grupos políticos PRC, con siete concejales; PP, tres, y PSOE, dos, así como de la concejala no adscrita que será la única representante de Vox, Sara de la Llama.

También se ha establecido la periodicidad de los Plenos ordinarios para los miércoles de los meses impares a las 18.30 horas, y la constitución de la mesa de contratación.

Junto a ello, se ha aprobado la propuesta de actualización de las asignaciones económicas anuales a los Grupos políticos, una fija de 700 euros y otra variable de 250 euros por concejal, y la cuantía por asistencia a sesiones, cantidades que tras varios años congeladas se sitúan por debajo de la mayor parte de los municipios del entorno.

Dietas

Estas quedan fijadas en 80 euros por asistencia a sesiones plenarias, 100 para la Juntas de Gobierno, otro tanto para las presidencias de las Comisiones Informativas y 70 para los concejales, con la singularidad de que si, en un mismo día se celebren varias sesiones consecutivas, sólo se percibirá por una de ellas.

Rosa Díaz ha explicado que el equipo de Gobierno se ha impuesto como objetivo "seguir avanzando" en los grandes proyectos transformadores del municipio iniciados la pasada legislatura, lograr la ampliación del centro de salud, terminar las obras del centro de mayores, desarrollo de Prado Infante o ampliación del Torrebus, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por ello, esta organización se basa en un equipo de Gobierno "que aúna experiencia y nuevas ideas", y que trabajará durante los próximos cuatro años para llevar adelante "las políticas que Polanco necesita" con el fin de lograr el desarrollo y el bienestar del municipio.