viernes. 04.04.2025
El tiempo

El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras contará con un espacio especializado para la insensibilización equina

El proyecto se ejecutará en una parcela de 16.680 metros cuadrados cedida para su uso por el Ministerio de Defensa y contará con 15 estaciones de entrenamiento para adaptar a los caballos a condicionantes externos

Presentación del propecto caballar en Mazcuerras.
Presentación del propecto caballar en Mazcuerras.
El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras contará con un espacio especializado para la insensibilización equina

El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras contará con un espacio especializado para la insensibilización equina cuya inversión ascenderá a cerca de 1,2 millones de euros procedente de las Consejerías de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y de Cultura, Turismo y Deporte.

El objetivo es que se convierta en un “referente” para el entrenamiento de caballos tanto en España como en Europa.

Así lo ha anunciado hoy el titular de Fomento, Roberto Media (PP), quien ha explicado que esta nueva infraestructura, que estará finalizada a lo largo de esta legislatura, se ejecutará en una parcela de 16.680 metros cuadrados, cedida para su uso por el Ministerio de Defensa.

El proyecto se centra en la construcción de 15 estaciones de entrenamiento para habituar a los caballos por medio de diferentes ejercicios, a condicionantes externos para que lleguen a percibirlos como inofensivos.

El consejero, que ha estado acompañado por el jefe del Centro y Coronel, Eugenio Heredia, y por el presidente de la Mancomunidad Reserva del Saja, Javier Camino, ha asegurado que estas nuevas instalaciones se convertirán en “un foco de atracción” tanto para instructores de la Yeguada Militar de Ibio y de otros centros militares, como para cualquier otro particular que quiera hacer aquí cursos formativos de la mano de los responsables de este centro.

“Podemos presumir que en Cantabria tenemos un centro militar de cría caballar que es referencia en toda España y que desde hace años se ha abierto al público en general con multitud de actividades”, ha expresado Media, en referencia a otras acciones formativas realizadas diariamente en estas instalaciones por alumnos del instituto La Granja, en Heras, así como las actividades de equinoterapia que practican alumnos del Centro de Educación Especial Fernando Arce, ubicado en Torrelavega.

Por su parte, el coronel Heredia ha explicado que esta pista, “que se convertirá en un referente internacional”, estará abierta a la Mancomunidad y servirá, fundamentalmente, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado practiquen la instrucción en una nueva infraestructura que hasta ahora no existía.

“Esta es una pista de trabajo específico para que el caballo sea el elemento que ayude a las fuerzas policiales a cumplir su misión”, ha expresado Heredia, al tiempo que podrá ser utilizada también para realizar los proyectos de desbrave y doma que se llevan a cabo en colaboración con la Mancomunidad Reserva del Saja.

Por su parte, el alcalde de Mazcuerras, Javier Camino (PP), ha descrito esta jornada como “un día de agradecimiento” porque, después de muchos años de trabajo, este proyecto “ha salido adelante”.

En su opinión, el “empuje sobresaliente” que el coronel Heredia ha realizado en esta iniciativa y, especialmente, ha resaltado la implicación y apuesta de la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga (PP), y del propio consejero de Fomento, por apostar por esta iniciativa “que no solo es buena para todos los municipios que componen la Mancomunidad Reserva del Saja, sino para toda Cantabria”.

15 estaciones

El proyecto centra su actuación en la construcción de 15 estaciones de entrenamiento diseñadas para proporcionar diversos estímulos con el fin de adaptar a los caballos a condicionantes externos. Todos estos nuevos espacios estarán conectados entre sí por medio de un vial de acceso que permitirá garantizar tanto la seguridad de los animales como de las personas involucradas en las prácticas.

Entre ellas, se diseñará un pasillo de cuatro metros de ancho por 20 de largo, limitado por un muro de hormigón armado que contará en el centro con arcos metálicos de 3,5 metros de altura, sobre los que se colgarán tiras de cinta para simular objetos visuales.

También se dispondrá de otros dos pasillos, uno con puertas metálicas en ambos lados para que los caballos se enfrenten a distintos tipos de obstáculos y otro en el que se colocarán mástiles metálicos sobre los que se colgarán banderas y pancartas, así como la instalación de sistemas que desplieguen lonas y generen movimientos repentinos, luces estroboscópicas y rotativas para simular estímulos luminosos.

Otra serie de estaciones estarán creadas por fosos, unos de poca profundidad y otros más profundos con rampas de subida y bajada de 10 metros. Además, la actuación contempla un foso con escalera, rampas y una plataforma de descanso intermedia.

El cuarto foso de entrenamiento consistirá en un cerco de hormigón armado diseñado para simular un entorno con fuego. El cerco tendrá 10,3 metros de largo y 0,35 metros de ancho, y su interior será liso para evitar las filtraciones de materiales contaminantes al terreno y poder retirar con facilidad los restos de los materiales quemados.

Otras estaciones contarán con diferentes elementos de entrenamiento como un tronco de madera de 60 centímetros de diámetro y 10 metros de longitud, bidones de aceite o maniquíes de esgrima que actuarán como monolitos en forma de saco de entrenamiento antidisturbios.

Además, se realizará un túnel de cuatro metros de ancho y 33 metros de longitud compuesto por muros de hormigón armado y pórticos metálicos, con iluminación para simular condiciones de oscuridad, desorientación y obstáculos, controlando su encendido y apagado desde la caseta de control.

El proyecto incluye otras dos estaciones con escaleras. La primera incluirá escaleras cortas, construidos en hormigón armado que salvarán un desnivel de dos metros, y la segunda con escalones más largos, en el mismo material que también salvarán un desnivel de dos metros.

La última estación consistirá en una estructura de hormigón armado para permitir que los caballos crucen un regato mediante rampas y un tramo horizontal de 13 metros de longitud.

Además, en todas las estaciones del centro de insensibilización equina, el pavimento ecuestre se compondrá por una capa de grava que permitirá un drenaje adecuado, seguida de una plancha perforada para reforzar estructuralmente el pavimento, una capa de gravilla y una capa de arena de sílice en su superficie. Los bordillos laterales estarán formados por listones de madera.

Asimismo, se ejecutará un sistema de drenaje mediante zanjas filtrantes en la margen izquierda del regato innominado, para asegurar el drenaje natural en caso de encharcamientos del terreno. También, se instalará un sistema de alumbrado público con báculos de PRFV de cuatro metros de altura y luminarias de alta calidad.

La actuación se completará con la construcción de una caseta de control de tres plantas desde donde se gestionarán las estaciones y se podrá observar la evolución de los entrenamientos.