En breve comenzarán las obras del centro social para la Tercera Edad de Polanco
La instalación tendrá un anfiteatro natural en una finca de 1.000 metros cuadrados y costará 331.000 euros
Las obras de construcción del futuro centro social para la Tercera Edad de Polanco se iniciarán la próxima semana, una vez cumplimentados los trámites de adjudicación en 331.000 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, así como el replanteo de los trabajos.
El edificio, cuyo uso principal será acoger todo tipo de actividades de dinamización protagonizadas o dirigidas a los mayores del municipio, dispondrá de dos alturas aprovechando la pendiente del terreno, además de una zona verde en el espacio sobrante.
Finca urbana
Las instalaciones se levantarán en una finca urbana de unos 1.000 metros cuadrados, ubicada en el centro de Polanco, un solar que fue cedido en 2018 al Ayuntamiento de forma gratuita por una vecina, María Isabel Miyar Leché, con el compromiso de que se destinase a dotaciones sociales para los habitantes del municipio.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández (PRC), ha recordado que el edificio será "un centro moderno, singular y sostenible»", además de integrado en el entorno y sin impacto paisajístico debido a que se adapta a las características del terreno, que además estará situado enfrente del anterior ocupado por el colectivo de mayores y ahora rehabilitado como nueva Casa Joven.
Para ello, el edificio del centro social se proyecta aprovechando la fuerte pendiente para generar un “anfiteatro natural”, adaptándose topográficamente al solar, diseñando una nueva topografía a partir de la rasante existente y permitiendo un recorrido accesible tanto en los espacios exteriores de la parcela como en el propio interior del edificio.
Con ello no se quita visibilidad a las viviendas del entorno y así el futuro centro social tendrá como fondo un paisaje en el que predominan las mieses y las montañas.
La alcaldesa ha destacado la propuesta del equipo de arquitectos de levantar un edificio de carácter multifuncional del futuro edificio, que será capaz de acoger de forma cómoda distintas actividades lúdicas o sociales sin que unas interfieran con otras, una idea que cuenta con el visto bueno del Consejo de la Tercera Edad.
En este sentido, ha resaltado que el nuevo centro permitirá a los mayores del municipio disponer de un espacio donde reunirse para llevar a cabo actividades sociales y de dinamización de todo tipo, y que según las previsiones se espera poder poner en servicio a lo largo del próximo 2023, para cumplir así el compromiso del Ayuntamiento contraído con el colectivo de mayores.
Rosa Díaz junto a concejales, técnicos municipales y responsables de la empresa constructora han firmado los correspondientes actas de replanteo de los trabajos, lo que da inicio a la ejecución material del edificio.