“Es una vergüenza destinar más dinero al sueldo de los concejales que a inversiones reales en 2022”, asegura el PSOE de Reinosa
El concejal socialista, Sergio Balbontín Ruiz, crítica el aumento de 30.000 euros en dietas por asistencia de los ediles a las comisiones
“Es una vergüenza destinar más dinero al sueldo de los concejales liberados que a inversiones reales en el presupuesto municipal de 2022”, asegura el concejal del PSOE de Reinosa, Sergio Balbontín Ruiz.
Para realizar esta valoración, el edil socialista ha explicado que se destinan cerca de 109.000 euros a los sueldos de los concejales liberados, mientras que solo 85.400 a inversiones reales. Al mismo tiempo, criticó el incremento de la partida en 30.000 euros para el pago de las dietas por la asistencia de los ediles a las comisiones informativas, lo que supone un 37 por ciento más, motivo por el que ha pedido una reducción de este gasto en 40.000 euros.
El portavoz socialista recordó que en el presupuesto municipal de 2021 hay sin ejecutar cinco millones de euros. En este sentido, incidió en que no ha invertido dinero en la mejora del polígono industrial, en la nueva sede de la policía, ni en el plan estratégico o la rehabilitación del teatro principal y la Casuca Ascensión.
El PSOE insistió en que se debe realizar un estudio geotécnico e hidráulico del subsuelo para adelantarse ante cualquier desgracia, acometer la iluminación artística de los edificios más emblemático para poner en valor el patrimonio y reforzar la imagen de Reinosa de cara al exterior, así como crear un parque de autocaravanas.
Otras peticiones que realizan los socialistas pasan por renovar el alumbrado con tecnología led y ante el abandono de las instalaciones deportivas, reclaman cubrir las pistas de tenis, pádel y petanca, el arreglo definitivo de la cubierta del pabellón Tito Carrera y la adecuación de una pista polideportiva en el José Calderón.
Aquí no concluyeron las exigencias socialistas, ya que Sergio Balbontín pidió la rehabilitación de edificios, cubrir el parque de Manuel Llano Rebana, así como arreglar y dar seguridad a las calles El Quintanal y La Nevera, ejecutar el saneamiento de la calle Rivera del Ebro ante las inundaciones que sufren los inmuebles de todos los vecinos de esa zona, y recuperar la ayuda a los bancos de libros y a las Asociación de Padres y Madres a niveles de 2019, tras el recorte de un 40 por ciento.
“Reinosa necesita políticas e inversiones profundas y de calado para transformar el modelo económico y social, y un trabajo duro de reorganización y optimización de todo, tanto desde lo institucional como desde lo administrativo”, subrayó el edil del PSOE.
Crédito
En su opinión el presupuesto de 2022 es pobre, lamentable y falto de ambición y de futuro para Reinosa. “Un documento con graves defectos y errores del pasado presupuesto de 2021, con un crédito de 2,6 millones de euros a hipotecar durante 15 años, para acometer inversiones de nula necesidad y urgencia y que no pone freno ni soluciona ninguno de los problemas y retos que tiene Reinosa ni ha solucionado muchos de los problemas que existen en este Ayuntamiento que lastran año tras año las cuentas”, remarcó.
Para el concejal socialista uno de los mayores problemas es la falta de un organigrama dentro del Ayuntamiento y la falta de actualización de la relación de puestos de trabajo, hasta el punto de tener 31 puestos vacantes sin cubrir, “lo que supone horas extras escandalosas y trabajadores saturados asumiendo cargas de trabajo salvajes”.
El gasto de personal en este presupuesto 2022 aumentó un 10 por ciento respecto a 2021, más de 80.000 euros y en los últimos cuatro años ha sufrido un aumento de 211.000 euros, “eso sin contar lo que estamos pagando en productividad y horas extras, una media de 25.000 euros al mes, que son nada más y nada menos que 300.000 euros al año”, explicó Balbontín.
La carencia de unos presupuestos participativos también fue criticada por el PSOE. A su juicio supone contar con un presupuesto municipal para el presente año “muy nocivo y pobre para la situación que estamos atravesando como sociedad, comarca y ciudad”.
El concejal socialista hizo hincapié en que no existen ayudas para ningún sector, en un momento de crisis, ni para los jóvenes ni los mayores y que no puede hacer frente a las necesidades urgentes de Reinosa.