jueves. 21.11.2024
El tiempo

La oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa seguirá prestando servicio

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), anunció su continuidad ante la posibilidad de desaparecer

Oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa.
Oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa.
La oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa seguirá prestando servicio

La oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa seguirá prestando servicio. Así lo anunció la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), tras su reunión con el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la Comunidad Autónoma, Miguel Cárcaba, en la que han abordado “la polémica suscitada en torno a una cuestión sobre la que en ningún momento el Ministerio de Hacienda había tomado una decisión”.

Ante la preocupación de los vecinos y representantes municipales de Reinosa, inicie contactos con el Ministerio encabezado por María Jesús Montero para conocer de primera mano la situación de la oficina de la Agencia Tributaria en el municipio”, ha detallado la delegada.

Así, Quiñones ha asegurado que desde Hacienda han dindicado que el Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria (SEPRI) estaba llevando a cabo un estudio sobre la operatividad de algunas oficinas de atención al público en todo el territorio nacional, entre las que se encontraba la de la capital campurriana.

“Pero, en ningún momento el Ministerio de Hacienda había tomado la decisión de cerrar esta oficina como advertían algunos partidos y colectivos, que solo han conseguido generar una preocupación innecesaria a los vecinos de Reinosa y la comarca de Campoo”, ha señalado.

Así, la delegada del Gobierno ha asegurado que “el compromiso del Ministerio de Hacienda es mantener la oficina de la Agencia Tributaria de Reinosa para seguir prestando servicio a toda la comarca” y, además, se dotará a la oficina de “la plantilla necesaria para seguir prestando un servicio de calidad”.

Zonas rurales

Quiñones ha destacado que la presencia de estos servicios del Estado en los municipios contribuye a evitar la pérdida de población en las zonas rurales, por lo que es “una herramienta más en la lucha contra la despoblación rural”.

En este sentido, Quiñones ha ensalzado “el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la despoblación”, como se muestra con la puesta en marcha del Plan ‘La Administración cerca de ti’.

Este Plan se puso en marcha a mediados de noviembre y ya ha recalado en 21 municipios de Cantabria, hasta los cuales se desplazan funcionarios de la Delegación del Gobierno en Cantabria para que los vecinos puedan realizar en sus ayuntamientos consultas, trámites y gestiones con la Administración General del Estado.

El Plan ‘La Administración cerca de ti’ es una iniciativa del Ministerio de Política Territorial que llegará a 68 municipios de la Comunidad Autónoma de entre 500 y 8.000 habitantes, acercando los servicios del Estado a casi 150.000 cántabros y cántabras.

Senado

El senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero (PRC), preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el futuro de la delegación de Hacienda en Reinosa.

El senador del PRC, José Miguel Viadero.
El senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero.

Así se recoge en la pregunta que el regionalista llevará a la sesión de control al Gobierno que se celebra este martes en la Cámara Alta, a partir de las 16.00 horas, en la que pedirá el “compromiso real” de Montero para reponer las plazas del personal que se jubila y mantener el servicio de manera presencial.

Fernández Viadero ha señalado que esta oficina es “indispensable” para las 20.000 personas que atiende entre vecinos de Reinosa, de los municipios de la comarca y de los territorios limítrofes del norte de Burgos.  

Por ello, pedirá a la responsable de Hacienda que los servicios que se prestan actualmente continúen de manera presencial, “evitando con ellos una pérdida de calidad de vida y de atención administrativa para todos los habitantes de Campoo”.