Tomó posesión del cargo de concejal en Reinosa, Borja Ortega Gómez (PRC), en sustitución de Álvaro Jesús Zabaldía
Una asociación y dos clubs se quejan del estado del edificio municipal en Concha Espina por las filtraciones de agua

El integrante de la lista electoral del PRC, Borja Ortega Gómez, tomó posesión del cargo de concejal en el Ayuntamiento de Reinosa en sustitución de Álvaro Jesús Zabaldía, de tal forma que su compañero Daniel Santos Gómez ejercerá como portavoz del Grupo Municipal.
La Junta de Gobierno Local está formada por el primer Teniente de Alcalde, Daniel Santos Gómez; el segundo, José María Martínez; la tercera Celia Gómez Pérez, y la cuarta Mara Gutiérrez Román.
Además, tendrán delegaciones especiales José María Martínez en Cultura, Turismo, Comercio y Patrimonio; Mara Gutiérrez Román en Medio Ambiente; Mariola Marcos Santiago en Bienestar Social; Daniel Santos Gómez en Desarrollo Local, Deporte, Obras y Urbanismo: incluye Empleo, Industria, Nuevas Tecnologías, y Celia Gómez Pérez en Juventud, Participación Ciudadana y Festejos.
Así, la Alcaldía informó a los Grupos políticos durante el Pleno celebrado en la Casa Consistorial.
Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas, Vox indicó que ha recibido quejas de los vecinos por el cierre de la Oficina del Consumidor, ubicada en el Ayuntamiento, y preocupación por el hecho de que no se vuelva a abrir.
El edil del PP, José María Martínez, aclaró que el contrato de gestión de la Oficina Municipal de Información al Consumidor finalizó el pasado mes de diciembre y el proceso de licitación para una nueva adjudicación, al que se presentó una empresa, comenzó el pasado mes de octubre.
Además, Vox comunicó las quejas de la asociación sin ánimo de lucro Si Van A y del Club Deportivo de Caza y Pesca y de la Federación Cántabra de Deportes de Invierno por el estado de varios locales del edificio municipal situado en la calle Concha Espina, ya que sufre continuas filtraciones de agua que han provocado humedades y hongos.
Los populares explicaron que el pasado día 26 de diciembre les comunicaron el problema y en menos de 20 minutos un trabajador del Parque de Obras se personó en las instalaciones afectadas. Al mismo tiempo, el técnico de mantenimiento y personal del Parque de Obras se han personado en tres ocasiones más para determinar el origen del problema, concluyendo con que se trata de una fuga en la bajante del edificio. Ante esta situación y como solución se ha propuesto colocar la bajante por el exterior del edificio, para evitar futuros problemas y no tener que picar las paredes en el interior de los locales.
Soplado
El Grupo municipal de Reinosa En Común (REC) recordó que se ha originado otro soplado de aproximadamente en la calle las Fuentes y por ello pidieron medidas urgentes para que las edificaciones de las calles las Fuentes y San Roque. Los regionalistas comentaron que el periodo de estiaje empieza en junio y el objetivo es tener todo listo para hacerlo cuanto antes a partir de ese momento.
Igualmente, desde el PSOE insistieron en si se ha consultado a la Policía local la necesidad colocar resaltos reductores de velocidad en el Paseo Jiménez Díaz. El alcalde José Luis López (PP) declaró que la propuesta se le trasladó al jefe de la Policía Local para su estudio. “No se ha realizado informe sobre ello y, por tanto, no se procederá a su colocación mientras no haya un informe que lo respalde”, señaló.
Los socialistas insistieron en la situación de la Casuca Ascensión tras cumplirse dos años desde el fin de sus obras de rehabilitación y aún se mantiene cerrada. El PP respondió que la implantación de una oficina de turismo comarcal es algo que se lleva planteando desde años y es un proceso complejo que no depende únicamente del Ayuntamiento de Reinosa, pero en el que se sigue trabajando con otros organismos para tratar de llevarlo a cabo. Además, la sala de exposiciones será gestionada por la Concejalía de Cultura del mismo modo que lo está siendo la situada en el edificio La Casona.
Colegio
Respecto al colegio Concha Espina, el PSOE reseña los deterioros existentes que pueden afectar a su estructura, como la aparición de goteras. “Sabemos, y es evidente, que este equipo de Gobierno PP-PRC, no tiene ninguna intención de darle una vida útil”, matizaron.
Ante esta pregunta, el PP recordó que durante los últimos años se han realizando obras de mantenimiento en relación con los espacios del colegio: reparación de puertas, ventanas, sustitución de cristales rotos, entre otros. “La aparición de manchas de humedad en la fachada trasera del edificio ha sido provocada por la bajante de uno de los sanitarios, y es necesaria también una intervención en el canalón. Se acometerán las reparaciones que sea necesario para el buen mantenimiento del edificio”, incidieron.
Para finalizar, se interesaron por la falta de luces en varias calles de Reinosa, ante lo cual el regidor municipal constata que según el informe del técnico de mantenimiento del Ayuntamiento de Reinosa, en la madrugada del 1 de febrero, 16 de los 60 cuadros de protección y control del alumbrado público de la localidad dejaron de funcionar, ya que el interruptor general automático o el magnetotérmico del contador se encontraron en posición de apagado cuando estos cuadros controlan el 45 por ciento de los puntos de alumbrado público de la localidad.
A pesar de que se activaron de nuevo, esa noche hubo nueve cuadros que quedaron sin servicio, por lo que fueron rearmados por los empleados municipales a lo largo de la noche. Durante la mañana y la tarde del día 2 de febrero se detectaron 13 cuadros sin servicio, rearmados de nuevo por el personal del servicio eléctrico.
“En este momento se desconoce si se trata de una avería en la red de distribución o si puede tratarse de un sabotaje; no obstante, desde la Alcaldía se ha tramitado una denuncia esta misma mañana. Estamos en ello, para solventar un problemas e inseguridad”, insistió.