Adif invertirá cuatro millones de euros en una nueva subestación eléctrica en Requejada, en Polanco
El proyecto, incluido en el Plan de Cercanías de Cantabria de la línea Santander-Cabezón de la Sal, tiene un plazo de ejecución de 12 meses
Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construirá una nueva subestación eléctrica de tracción en Requejada, en el punto kilométrico 509/200 de la línea Santander-Cabezón de la Sal, con el fin de reforzar el suministro eléctrico y potenciar la capacidad de circulación en la red de ancho métrico de Cantabria.
El proyecto, que está incluido en el Plan de Cercanías de Cantabria, tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
La construcción de una nueva subestación de tracción ferroviaria en las inmediaciones de la estación de Requejada contribuye a la mejora del servicio en la línea Santander-Cabezón de la Sal, ya que se consigue mejorar la fiabilidad en la alimentación de la línea, incluso en caso de incidencias con caída de tensión de subestaciones colindantes.
Esta actuación se enmarca en un proyecto más ambicioso de modernizar las instalaciones de las subestaciones eléctricas que alimentan las líneas de cercanías de ancho métrico de Cantabria, Santander-Cabezón de la Sal y Santander-Liérganes, así como de aumentar su número. De esta forma, se consigue también potenciar la capacidad de toda la red.
Mayor potencia eléctrica
La subestación contará con dos grupos de tracción de 1.250 kilowatios de potencia, suficiente para satisfacer la demanda de los trenes a los que da servicio. El hecho de ser bi-grupo contribuye a la mejora de la fiabilidad ya que, en caso de fallo de uno de los grupos, la subestación sería capaz de operar con el segundo.
El resto del equipamiento eléctrico se diseña siguiendo la especificación técnica de Adif con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento y la interoperabilidad con el resto del equipamiento de la línea.
Los trabajos de construcción de esta subestación eléctrica contemplan entre otras actuaciones: movimientos de tierra y cimentaciones; canalizaciones y drenajes; edificación, urbanización y accesos; equipos eléctricos, cableado, conductores y protección; instalaciones de seguridad; mobiliario y elementos auxiliares, y comunicaciones.
Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número nueve, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.