Alejandro Sanz y la Organización Nacional de Trasplantes recibirán los Premios Beato de Liébana
Los galardones reconocen la trayectoria del cantautor en favor de la difusión de la cultura española y su labor humanitaria, y a la ONT por su especial contribución a la creación de un sistema “referente a nivel mundial”
Los Premios Beato de Liébana del Gobierno cántabro serán este año, en plena celebración del Año Jubilar, para el cantautor y compositor español Alejandro Sanz, que recibirá el galardón en la categoría de Entendimiento y Convivencia, y para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la de Cohesión Internacional.
El jurado, reunido hoy, ha considerado otorgar estos premios que tienen como finalidad honrar y reconocer a personas e instituciones que se hayan distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento, la convivencia y la integración y cooperación internacional, con especial atención al ámbito territorial europeo.
La decisión de otorgar el premio ‘Beato de Liébana del Entendimiento y Convivencia’ al cantautor y compositor Alejandro Sánchez Pizarro, cuyo nombre artístico es Alejandro Sanz, ha sido tomada por concesión directa del Consejo de Gobierno, tal y como establece el artículo 8 de la Orden PRE/116/2023, del día28 de agosto, por la que se convocan estos galardones, al considerarse que concurren las circunstancias de oportunidad y mérito exigidas.
En la propuesta, aprobada por el Consejo de Gobierno, se destaca su contribución en difundir la marca ‘España’ por el mundo y su especial relevancia como embajador de la lengua y la cultura española por todo el mundo. Del mismo modo, se ha valorado su labor humanitaria y solidaria a través de varias organizaciones. “La trayectoria y compromiso social avalan a Alejandro Sanz” para ser reconocido con este premio, se recoge en la proposición.
Por su parte, el consejero de Salud, César Pascual (PP), ha presentado la candidatura de la Organización Nacional de Trasplantes al premio ‘Beato de Liébana de la Cohesión Internacional’, una entidad de la que el jurado ha valorado su contribución a la investigación y promoción de valores cívicos y humanitarios.
Especialmente, se ha valorado el éxito del modelo de donación y trasplantes, liderado por la ONT, siendo hoy “uno de los mayores referentes del Sistema Nacional de Salud a nivel mundial”. “La innovación y la generosidad de los ciudadanos españoles son las claves del liderazgo español en trasplantes gracias a la labor de la ONT”, se ha subrayado en la propuesta para conceder el premio Beato a la Cohesión Internacional.
Premios Beato
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), ha valorado la trascendencia de los galardonados con los Premios Beato 2023, personas y entidades de “gran proyección internacional”, tanto en el ámbito de la cultura como en la sanidad, y que coincide, además, con la celebración del acontecimiento de excepcional interés del Año Jubilar Lebaniego.
De Alejandro Sanz, la consejera Isabel Urrutia ha destacado su amplia trayectoria musical y labor filantrópica, lo que le ha convertido en un hombre que ha desarrollado una carrera “ejemplar”, “llena de creatividad y sensibilidad social y humana”.
La consejera de Presidencia también ha reconocido la labor de donantes y profesionales que han hecho que nuestra ONT sea hoy “referencia mundial” y “un éxito histórico y compartido como país”.
El jurado de estos premios ha estado formado por un representante de cada consejería y está presidido por el director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana, Paulino Bernardino Sánchez, en representación de la Consejería de Presidencia.
Anteriormente, han recibido estos galardones Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón (edición 2018), Silvio Rodríguez y el Padre Ángel (2019), el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad (2020), Ana Patricia Botín y Elena García Armada (2021) y Joan Manuel Serrat y José Andrés (2022).