Activado el nivel dos del Plan de Incendios Forestales y el Gobierno regional moviliza a la UME
Constituido el Centro de Coordinación Operativa y el Consejo Asesor del Infocant, cuyo director al frente es el consejero de Medio Ambiente
El Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant), en su nivel dos, debido a los incendios forestales que están activos y las malas previsiones meteorológicas previstas en los próximos días.
Tras esta declaración, el Ejecutivo ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción de los incendios forestales ante la complicada evolución de los mismos.
La activación del Infocant ha supuesto la constitución del Centro de Coordinación Operativa en la sede del 112 y del Consejo Asesor, órganos dirigidos por el director del Plan, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.
Además de los miembros del Ejecutivo regional, forman parte de este Consejo miembros de la Delegación del Gobierno en Cantabria, del Servicio de Emergencias de Cantabria (Semca), Dirección General de Interior, Federación de Municipios y responsables del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias de la UME.
En estos momentos trabajan en la extinción de los fuegos provocados en la región 111 agentes del medio natural, 36 cuadrillas de bomberos forestales, así como varias dotaciones de bomberos autonómicos y municipales.
Durante octubre, la Comunidad Autónoma se ha visto azotada por un fuerte viento sur que, junto con lo seco que estaba el terreno y las altas temperaturas cercanas a los 30 grados, han dificultado la extinción del centenar de incendios forestales registrados durante todo el mes en Cantabria.
El Ejecutivo hace un nuevo un llamamiento a la ciudadanía para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.
Vox
El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha pedido al Gobierno de Cantabria que solicite también ayuda a las Comunidades Autónomas vecinas, como Castilla y León, para que cooperen en la extinción de los incendios que están afectando a la región.
El diputado regional considera que, debido al número de medios de los que dispone y la cercanía geográfica, Castilla y León es una de las Comunidades a las que se debería solicitar ayuda en este mismo momento para luchar contra los incendios.
Palacio, asimismo, agradece la labor que están realizando durante estos últimos días todos los agentes del medio rural, así como las cuadrillas de bomberos forestales y las dotaciones de bomberos autonómicos y municipales para sofocar los incendios.
Jornada de ayer
Cantabria registró ayer, jueves, 21 incendios forestales provocados en las últimas 24 horas, de los que todavía se mantienen activos diez. Los más relevantes por su alcance y extensión han sido los localizados en el monte Jedo, en Los Corrales de Buelna, que en estos momentos se encuentra controlado, y el de Roiz, en el municipio de Valdáliga, ya estabilizado.
Así, de los diez incendios forestales que se mantienen activos en estos momentos en Cantabria, dos están estabilizados (Sonabia, en Castro Urdiales, y Roiz, en Valdáliga), y otros dos ya se encuentran controlados por el operativo desplegado por el Gobierno autonómico (Caranceja, en Reocín, y Monte Jedo en Los Corrales).
El resto de los fuegos que se mantienen activos se sitúan en los municipios de Bárcena de Pie de Concha con dos, así como en Santiurde de Toranzo, Udías, Valdáliga (Treceño), Voto, Anievas y Ramales de la Victoria.
En la extinción de estos incendios trabajan miembros del operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Durante el día de hoy han estado apoyados además por los bomberos del 112 y de parques municipales, y en el aire por las aeronaves del Ministerio de Transición Ecológica, en concreto, en los fuegos de Voto y Castro Urdiales. En el incendio de Ramales de la Victoria también han intervenido medios de Castilla y León.
Viento sur
El responsable de la Consejería, Guillermo Blanco (PRC), se ha trasladado esta tarde a varios puntos donde se encuentra desplegado el operativo de extinción de incendios, donde ha destacado el esfuerzo que están realizando “día y noche” durante “muchos días” para extinguir los distintos fuegos provocados y que, combinados con el viento sur, están causando importantes daños ambientales.
Así, ha denunciado la actitud irresponsable de los “cobardes” y “gente sin alma” que prenden los montes, aprovechando además el mayor daño que causa el fuerte viento sur. Además, ha pedido a la ciudadanía que “ponga ojos” y, si detecta algún indicio, denuncie estas prácticas, que “no hacen bien a nadie, sino mucho mal”, al quemar montes, pero también bienes y recursos naturales, ha recordado el consejero cántabro.
Igualmente, ha alertado que las previsiones meteorológicas actuales de fuerte viento sur muy cálido se mantendrán, al menos, hasta el domingo. “Es una situación muy propicia para que los desalmados nos quemen, intenten destruir todo y pedimos colaboración a la ciudadanía para parar esto”, ha solicitado el consejero.
Este mes, según ha informado, Cantabria ha registrado 80 incendios, de los cuales ya se han extinguido 68.
El operativo de lucha contra incendios está integrado por agentes del Medio Natural, cuadrillas de bomberos forestales, técnicos de guardia y emisoristas, y el personal de la Dirección General de Interior.
El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel de dos alerta por incendios forestales en las 13 comarcas forestales, además de seguir prohibido realizar quemas en toda Cantabria.