martes. 17.09.2024
El tiempo

Cesados los consejeros de Cultura y Desarrollo Rural (PP) del Gobierno de Cantabria

La diputada regional y alcaldesa de Entrambasaguas, María Jesús Susinos, y Luis Martínez Abad serán los nuevos responsables

El consejero Pablo Palencia atiende ala prensa.
El exconsejero Pablo Palencia atiende a la prensa.
Cesados los consejeros de Cultura y Desarrollo Rural (PP) del Gobierno de Cantabria

Los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, han sido cesados de sus cargos por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP).

La diputada regional y alcaldesa de Entrambasaguas, María Jesús Susinos, asume Desarrollo Rural, y el director General de Cantur, Luis Martínez Abad, será el titular de Cultura, Turismo y Deporte.

La nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Alimentación fue elegida alcaldesa de Entrambasaguas en 2023, cargo que también ocupó tras las elecciones municipales de 2015 y las de 2019.

Es también diputada en el Parlamento de Cantabria desde los comicios de mayo de 2023, y desde 2015 forma parte de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria. Además, en 2011 fue diputada en el Congreso, reelegida en la décima legislatura, que asumió el cargo de portavoz adjunta de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, el nuevo titular de Cultura, Turismo y Deporte desempeñaba en este momento el cargo de consejero delegado de Cantur y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas, sobre todo, en el ámbito de la tercera edad como gerente de la Residencia San José de Astillero y director técnico del Grupo Medinacelli. Es licenciado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial y en Filosofía, y autor de varias obras de ensayo y poesía.

El objetivo de esta decisión es dar un impulso a la gestión de Gobierno regional ante los retos que se plantean, cuando se han cumplido algo de más de un año de esta legislatura.

Para ello, ha decidido crear la una Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos, que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno y será la encargada de fortalecer la política de atracción de inversión empresarial y talento para acabar con la situación de debilidad de la comunidad autónoma -presenta unas cifras de inversión extranjera 20 veces menor que La Rioja- que ha atribuido a la gestión del anterior Gobierno.

Esta unidad seguirá la senda que ya ha iniciado el Gobierno con medidas relevantes como la Ley de Simplificación Administrativa y la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado, y sumará otras dos nuevas rebajas fiscales en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) para captar inversión extranjera y para personas físicas que trasladen su residencia habitual a Cantabria.

Otras modificaciones conllevan que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos pasará a denominarse Financiación Autonómica, mientras que Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente incorporará Vivienda.

En el primer caso, argumento que se debe a los políticos sin escrúpulos que utilizan la negociación de esa financiación importante para las Comunidades Autónomas como moneda de cambio para mantenerse en el poder, y en el segundo caso es elevar a la categoría política un problema de acceso a la vivienda para los jóvenes cántabros y que puedan avanzar en su vida.

PRC

El PRC considera que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, "debió ir más allá" en la crisis de Gobierno anunciada hoy y añadir a los ceses de los consejeros de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, y Cultura y Turismo, Eva Guillermina Fernández, los de Salud, César Pascual, e Industria, Eduardo Arasti, para "acabar con el desastre" que está viviendo la Comunidad Autónoma tanto en el ámbito sanitario como en el industrial y empresarial.

"El relevo de Palencia y Fernández está sobradamente justificado, pero la presidenta se ha quedado corta al no coger el toro por los cuernos y cambiar los equipos que están conduciendo a la sanidad y la industria de Cantabria a retrocesos insostenibles". Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, en una primera valoración de los cambios en el Ejecutivo anunciados esta mañana por Buruaga.

A su juicio, los relevos en Ganadería y Turismo "dan la razón" al PRC y confirman "el desacierto y la ineficacia" que han guiado las políticas desarrolladas hasta ahora en estos dos ámbitos "claves en la economía y el bienestar de Cantabria", por lo que se ha felicitado por el "acierto" de la presidenta al "asumir la deriva y buscar un cambio de rumbo".

Sin embargo, Hernando ha lamentado que Buruaga "haya dejado pasar la oportunidad de plantar cara al caos sanitario que están padeciendo los cántabros en todos los rincones de la región", manteniendo a un consejero que ha conducido a la sanidad pública "a sus peores registros en apenas un año de mandato".

Asimismo, cree "un error" la continuidad del equipo de la Consejería de Industria liderado por Eduardo Arasti, a la vista de su "incapacidad para poner en marcha el Plan de Apoyo al Empleo Autónomo que fue bandera electoral y prioridad de la presidenta" y su "falta de políticas e iniciativas para impulsar el desarrollo industrial de Cantabria".

"Buruaga acierta con los ceses, pero ha preferido cerrar los ojos ante los grandes problemas que se han agravado en Cantabria desde su llegada al Gobierno", ha agregado el portavoz regionalista, para quien el resto de los cambios anunciados en las denominaciones de las consejerías y la creación de una nueva unidad para impulsar proyectos "parecen una operación cosmética para camuflar la trascendencia de los relevos aprobados".

Finalmente, Pedro Hernando ha deseado "suerte y acierto" a María Jesús Susinos en Cultura, Turismo y Deporte y a Luis Martínez al frente del Desarrollo Rural y ha asegurado que el PRC "seguirá contribuyendo, como hasta ahora, con sus propuestas y experiencia para tratar de impulsar una gestión acertada y acorde a las necesidades de los cántabros".

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario Pablo Zuloaga ha asegurado que “si algo queda claro en esta crisis de gobierno que María José Sáenz de Buruaga ha protagonizado tan solo un año después de que arrancara la legislatura es que el problema no son los consejeros es la falta de determinación, la falta de liderazgo y la falta de ambición de Buruaga a la hora defender Cantabria”. 

Así se ha manifestado Zuloaga durante una atención a medios de comunicación en el Parlamento autonómico. A su juicio, “Cantabria lleva un año apagada, Cantabria lleva un año sin lanzar un solo proyecto propio, Cantabria lleva un año aletargada en esa confrontación permanente de Buruaga con el Gobierno de España intentando tapar todas y cada una de sus debilidades y todas estas pasan por su falta de acción, por su falta de determinación y por su falta de liderazgo”.

¿Y César Pascual para cuándo?

Y es que, ha precisado, “esto me duele especialmente porque veo como Cantabria pierde oportunidades con respecto a otros territorios y claro que tiene que ponerse a trabajar, porque no es que necesite un nuevo impulso es que necesita el impulso que no ha tenido desde el primer día”.

“Creo que los cántabros y las cántabras debemos reflexionar sobre la acción de este gobierno, porque evidentemente lo que estaba haciendo Pablo Palencia o Eva Guillermina Fernández no era bueno ni para la cultura ni para el deporte ni para el turismo ni para el sector primario en general o el desarrollo rural en particular, pero es evidente que hay consejeros que todavía siguen haciendo mucho daño en su labor de gobierno”, ha aseverado.

Por eso, ha señalado, “creo que la gran pregunta que nos hacemos todos es ¿y César Pascual para cuándo?, el consejero que ha reventado la sanidad pública en Cantabria con crisis en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla este verano; en el hospital de Laredo eliminando algunas de las especialidades; cerrando consultorios rurales o desatendiendo los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en toda Cantabria a lo largo de un año mientras vemos, sin tener todavía datos reales, como las listas de espera se están disparando en nuestra comunidad autónoma”.

“Problemas que ha traído el PP a Cantabria en esa agenda de desmantelamiento de lo público que al final lo que obedece es a los intereses del PP y no a los intereses de Cantabria”, ha lamentado.

En este sentido, ha afirmado que “si saco una reflexión clara de las decisiones y las palabras que expresaba ayer Buruaga es que no hay proyecto en el Gobierno de Cantabria y este es el verdadero problema”. 

De hecho, ha recordado, “lo hemos visto estos días en el debate sobre la financiación autonómica cuando Buruaga decide comprar los argumentos de Génova 13 o de esa Moncloa de ‘pin y pon’ que Feijóo ha montado en Madrid diciendo que no quiere defender los intereses de Cantabria en una reunión bilateral con Pedro Sánchez, un error gravísimo del que además se han desmarcado otros varones del PP como Moreno Bonilla en Andalucía o Mazón en Valencia, están pesando en defender sus territorios mientras Cantabria sigue aletargada detrás del escudo de un PP que hace aguas por todas partes y deja de lado los intereses de Cantabria”.

Vox

Tras 14 meses de gobierno popular, la incapacidad del Gobierno para tomar decisiones, más allá de los famosos planes y pactos históricos, ha forzado una operación de maquillaje político en el Ejecutivo. “Ha pasado un año y la inacción del Gobierno de la presidenta Buruaga es más que patente", reseñó.

En una rueda de prensa que comenzó con un mitin sobre las “bondades y avances” de su gobierno, algo que resulta llamativo cuando, acto seguido, asumió la incapacidad de diversas áreas del ejecutivo, reconociendo la necesidad de cambio, mejora e impulso” ha declarado la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, LeticiaDíaz.

En primer lugar, habló de actualizar; el Gobierno, lo que se traduce en añadir dos nuevas nomenclaturas a dos Consejerías. A la Consejería de Fomento se le añade Vivienda y a la de Economía y Hacienda se le suma Financiación autonómica. En el mundo del automóvil, cuando el coche es el mismo, pero recibe pequeños retoques estéticos para que parezca nuevo, se le llama restyling. Pues eso es lo que tenemos aquí: un retoque cosmético, nada más.

En el ámbito industrial, como parece que los nuevos proyectos no despegan, se crea una nueva ‘Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos’ bajo el mando directo de la presidenta. Un año después de que el PP llegara al gobierno, se reconoce su incapacidad para atraer inversión, algo que sí logran otras regiones de España. La inversión extranjera en Cantabria es 20 veces menor que en La Rioja, 30 veces menor que en Asturias y 80 veces menor que en Navarra.

Como en toda crisis de gobierno, se cesa a dos consejeros. Pablo Palencia, responsable de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, fue el consejero más rápidamente reprobado en el Parlamento de Cantabria y el rostro visible del fracaso en las políticas de Ganadería. Será sustituido por María Jesús Susinos. Por su parte, Eva Guillermina Fernández, consejera que enfrentó temas delicados como el retraso en la concesión de ayudas turísticas y la falta de soluciones para las viviendas de uso turístico, será reemplazada por Luis Martínez Abad.

“Ha sido una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas y que representa poco más que un maquillaje del Gobierno, sin cambios significativos más allá de la portada del libro, mientras el interior sigue siendo el mismo. No se aportan soluciones y, además, se engrosa la Administración con nuevas unidades y áreas, cuando lo que Cantabria necesita es aligerar y simplificar su estructura y exceso regulatorio” ha concluido la portavoz.