Confirmados 850 casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y 119 animales fallecidos en lo que va de septiembre
El PRC propone financiar la vacuna contra la enfermedad hemorrágica y elabore un plan de actuación, prevención y control de daños
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha confirmado, a fecha de 16 de septiembre, un total de 850 animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en lo que va de mes de septiembre, de los que 119 han fallecido.
Las áreas afectadas incluyen las comarcas veterinarias de San Vicente de Toranzo, con los ayuntamientos de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena y Corvera de Toranzo; Cabezón de la Sal, con los ayuntamientos de Comillas, Valdáliga y Los Tojos; Gama; Los Corrales de Buelna, con los ayuntamientos de Anievas, Molledo, Los Corrales de Buelna y Bárcena de Pie de Concha; Potes, con los ayuntamientos de Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Vega de Liébana, Camaleño, Cabezón de Liébana y Peñarrubia, y Ramales de la Victoria, con los ayuntamientos de Ramales de la Victoria, Ruesga, Soba y Arredondo.
También Nestares, con los ayuntamientos de Valderredible, Valdeprado del Río, Pesquera, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa y San Miguel de Aguayo; Santander; Santoña; San Vicente de la Barquera, con los ayuntamientos de Polaciones y Tudanca; Solares, con los ayuntamientos de Liérganes, Penagos y San Roque de Riomiera; Torrelavega, con los ayuntamientos de Suances y Piélagos, y Villacarriedo, con los ayuntamientos de Villacarriedo, Selaya y Saro.
De esta manera, de las 254.606 cabezas de ganado censadas en Cantabria, 253.448 están sanas y 1.010 se han visto afectadas por la EHE y 147 han fallecido. Además, hay 556 explotaciones ganaderas vacunadas contra esta enfermedad en la región.
La consejera María Jesús Susinos (PP) ha insistido con las medidas de bioseguridad y de desinfección y desinsectación de los transportes para que la incidencia este año sea mucho menor que el pasado año, y ha recordado que el Gobierno de Cantabria asumirá el coste íntegro de la vacuna frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) con el objetivo de minimizar los gastos de prevención y desinsectación que soportan los ganaderos.
También ha asegurado que su departamento va a poner en marcha nuevas medidas para el sector ganadero como la recuperación de un decreto de concesión directa de subvenciones para paliar los daños generados por esta enfermedad en las explotaciones ganaderas y va a seguir reivindicando ante el Ministerio una estrategia común para el control de la EHE.
PRC
El diputado y portavoz del PRC en materia de desarrollo rural, Guillermo Blanco, propondrá un acuerdo en el Pleno que el Parlamento de mañana, martes, para que el Gobierno de Cantabria financie "de manera urgente e íntegra" la vacuna contra la enfermedad hemorrágica, recuperando antes de que finalice septiembre el crédito de un millón de euros previsto en el presupuesto, desviado a la financiación de gastos generales y suministros de la Fundación Comillas.
Blanco considera "imprescindible" que ese dinero, introducido en el presupuesto mediante una enmienda del PRC, cumpla el objetivo inicial de contribuir a la sanidad animal, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" del Ejecutivo y le ha instado a mostrar "hasta qué punto está comprometido con el mundo rural", mediante la recuperación de la partida económica consignada y su ampliación en caso necesario.
"Esperamos de la nueva consejera la receptividad que nunca demostró su antecesor", ha subrayado el parlamentario regionalista, quien ha tenido su mano a la recién nombrada María Jesús Susinos para "colaborar por el bien del medio rural de Cantabria".
En este sentido, la iniciativa que defenderá el martes en el Parlamento insta a presentar en un plazo de dos meses un plan de actuación, prevención y control de daños, encaminado a minimizar las consecuencias de la enfermedad, con ayudas para financiar la desinfección de los vehículos de transporte y las instalaciones, incentivar la compra de repelentes contra la enfermedad y bonificar el coste de los vehículos de desinfección en los centros autorizados, además de habilitar nuevos puntos de desinsectación y un sistema específico de transporte para las reses muertas.
Guillermo Blanco espera que estas medidas, sumadas al relevo realizado esta semana en la Consejería de Ganadería, contribuyan a acabar con "el caos de gestión" que el Gobierno demostró en el primer brote de la enfermedad el otoño pasado, que se saldó con la muerte de 2.922 reses y una incidencia que alcanzó a 67 de los 102 municipios de la Comunidad Autónoma.
El diputado regionalista espera que esa situación no se repita en esta ocasión, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de la nueva consejera, a quien insta a "afrontar con rigor la realidad de una enfermedad que no puede ser minimizada, como hizo su antecesor. Esperamos que no repita los mismos errores que han motivado el cese de Pablo Palencia", ha concluido.