CSIF denuncia la escasa voluntad negociadora del Gobierno de Cantabria (PP) en la coordinación de las Policías Locales
El sindicato presentó un texto para erradicar la subjetividad en el borrador sobre la valoración del período de prácticas de los procesos de selección
El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la escasa voluntad negociadora del Gobierno de Cantabria (PP) en la coordinación de las Policías Locales.
Tras la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, celebrada el pasado día 15 de julio, en la que se abordó la presentación del borrador del Decreto por el que se regula el período de prácticas de los procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, en desarrollo de la Ley de Coordinación de Policías Locales, el representante de CSIF-Cantabria mostró su disconformidad con el talante exhibido por los representantes de la Administración Autonómica.
Así, denuncia que lejos de la intención inicial de elaborar un texto consensuado entre todas las partes que conforman la meritada Comisión, el borrador definitivo apenas incluye meras matizaciones que no suponen ni un diez por ciento de las sugerencias aportadas.
En este sentido, CSIF-Cantabria manifestó que presentó un texto completo alternativo al planteado por el Gobierno de Cantabria, fundamentado en los existentes en otras Comunidades Autónomas, para erradicar la subjetividad contenida en el borrador sobre la valoración del período de prácticas de los procesos de selección para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local y con la finalidad de que fuese convenido por todas las partes.
El representante de CSIF-Cantabria señala, en primer lugar, que la regulación que el borrador contempla de la figura de los tutores carece de base legal, al no ser una función propia de las legalmente asignadas ni a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local ni a quienes ostentan sus Jefaturas. Además, no establece si para desempeñar dicha labor hay que poseer algún tipo de titulación específica e incluye que tal función ha de ser retribuida con cargo a los diferentes presupuestos municipales, lo que podría suponer, a su entender, una invasión de las competencias de las entidades locales.
Por otro lado, en segundo lugar, a su criterio y lo más grave para CSIF-Cantabria es que fuese la única fuerza sindical de las presentes que votase en contra del referido borrador, denuncia la fijación de criterios subjetivos para la evaluación de los agentes en prácticas, pues considera que factores como la “actitud ante el servicio, la capacidad de trabajo en equipo, la relación con los superiores y con la ciudadanía, la capacidad de respuesta ante las incidencias, la resistencia a la tensión o la integridad carecen de base objetiva, conculcando principios básicos de cualquier proceso selectivo, como son los de publicidad y transparencia, al desconocer los aspirantes a funcionarios de carrera cómo se puede baremar aspectos tales como “el interés”, “la solidez ética”, “el compañerismo” o “la disposición a trabajar”.
Es más, recuerda que los tribunales de selección de los procesos selectivos son órganos colegiados precisamente para evitar arbitrariedades, mientras que con la redacción del borrador actual la decisión de si un aspirante, que ha superado múltiples pruebas selectivas valoradas por un tribunal, acaba siendo o no funcionario de carrera pasaría a depender únicamente del criterio de su tutor.