jueves. 26.12.2024
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Detectadas en Cantabria ciberestafas por autores simulando ser Policías y empleados del Banco de España

Tras convencer a la víctima que su cuenta bancaria está en peligro de ser objeto de una estafa, le piden transferir el dinero a una supuesta cuenta segura

Los agentes investigan una nueva estafa en Cantabria.
Los agentes investigan una nueva estafa en Cantabria.
Detectadas en Cantabria ciberestafas por autores simulando ser Policías y empleados del Banco de España

La Guardia Civil de Cantabria investiga una nueva modalidad de estafa, que por el momento ha dejado en la Comunidad Autónoma dos víctimas y 38.000 euros de pérdidas económicas.

El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, unidad especialista en la investigación de ciberdelitos, se encuentra trabajando sobre estos dos casos y han averiguado que el dinero estafado ha sido transferido a cuentas bancarias extranjeras.

Los casos en investigación tienen en común, que las víctimas, han recibido una llamada telefónica de alguien que decía ser miembro de la Policía Nacional con el fin de informarle que han averiguado que estaban siendo víctimas de una estafa en su cuenta bancaria.

En esa misma comunicación, les indicaron que seguidamente les llamarían del Banco de España para indicarles los pasos a seguir para impedir el fraude.

En esta nueva llamada, se les indicó que deberían transferir el dinero a otra cuenta segura, de tal forma que le facilitaron las gestiones de una nueva. En realidad, ese dinero era transferido a una cuenta de los ciberdelincuentes.

Además, en uno de los casos, también solicitaron dos créditos inmediatos que igualmente fueron transferidos a la cuenta facilitada por los autores de la estafa.

Es significativo, que los llamantes hablaran en todo momento en la lengua nativa de las víctimas, el ruso y el búlgaro.

Precauciones

Desde la Guardia Civil se recomienda que, ante llamadas de este tipo u otros que impliquen operativas con las cuentas bancarias, no se debe realizar ninguna acción y se comuniquen con el servicio de atención al cliente de su entidad bancaria para verificar lo interesado.

Igualmente, si se recibe algún SMS, dentro de estas u otras acciones bancarias, no se deben ejecutar los enlaces que figuren en los mismos, ya que pueden ser el inicio de la perdida de datos o dinero.

No se debe realizar transferencias bancarias que nos puedan solicitar desconocidos, o con urgencia, ya que normalmente suelen ser estafas.

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