miércoles. 04.12.2024
El tiempo

Discrepancias entre el PP y la oposición por la gestión sanitaria y el número de las listas de espera

El PRC acusó a los populares de “dejar morir el Hospital de Laredo” y el consejero de Salud, César Pascual, desmintió la afirmación

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.
Discrepancias entre el PP y la oposición por la gestión sanitaria y el número de las listas de espera

Las discrepancias entre el Grupo parlamentario del PP y la oposición  por la situación sanitaria y el número en las listas de espera surgieron de nuevo hoy en el Parlamento de Cantabria.

El diputado regional socialista, Raúl Pesquera, achacó la dimisión de la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, a sus afirmaciones  sobre la falsedad del número de las listas de espera en un foro de profesionales “donde se encontró relajada a la hora de realizar estas declaraciones”. Sin embargo, el PP le invitó a marcharse del cargo y luego dimitió alegando motivos personales.

En su intervención Pesquera criticó los sistemas de información que se encuentran sin validar después de 19 meses de gestión del PP, que se culpe a los profesionales sanitarios del aumento en la lista de espera y de la existencia de agendas ocultas, según la exgerente, por razones políticas. “Además, la sucesión de ceses, como la jefa de Admisión en Valdecilla, son fruto de la mala gestión del PP”, indicó.

No se olvidó el PSOE de recordar que se ha designado un nuevo gerente sin convocar la plaza con el fin de buscar el talento, como así pretendieron los populares. Ante esta situación, pidió más transparencia y que no se mate al mensajero por decir lo que piensa en referencia a la exgerente de Valdecilla.

Por su parte, Paula Fernández (PRC), reclamó al consejero de Salud una explicación sobre las declaraciones de la exgerente por poner en duda las cifras de las listas de espera, aunque lo primero que denunció fue la mala organización, motivo por el que se han producido varias dimisiones, como tres subdirectores médicos en Valdecilla.

De hecho, han aumentado las listas de espera quirúrgicas y han disminuido las intervenciones. Es tal la situación que, en su opinión, “están dejando morir el Hospital Comarcal de Laredo, tardaron seis meses en presentar un plan, nueve en ejecutarlo y hoy en día hay que esperar 23 meses para una operación de oftalmología”.

Para el popular Miguel Ángel Vargas las declaraciones de la exgerente de Valdecilla se han malinterpretado y recordó que en junio de 2015 tras salir el PP del Gobierno regional había 94 días demora y en junio de 2023 con la salida del PRC-PSOE se situó en 142. “Hay un plan en marcha con un coste de 65 millones de euros, mientras Cantabria está a la cabeza de la Atención Primaria y el Hospital de Valdecilla recibe premios”, reseñó.

Por su parte, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, mostró su preocupación por el contenido de las declaraciones de Acón, y también ha pedido explicaciones al consejero sobre la gestión de las listas de espera.

De igual forma, el consejero de Salud, César Pascual (PP), rememoró que sólo llegar al cargo el Ministerio devolvió las listas de espera del PSOE por no ser creíbles. Mientras tanto, se está reprogramando la falta de médicos y las citas erróneas. “Eso es gestionar, ya que todas sus acusaciones son falsas noticias, como que no hay médico de Urgencia en Reinosa o anestesistas en Laredo, cuando en ese momento había tres de baja”, comentó.

A su juicio, no se deja morir el Hospital de Laredo puesto que se han contratado a 30 médicos, mientras las listas de esperas bajan poco a poco, de las cuales ha realizado un registro unificado, se practican intervenciones por la tarde en Valdecilla.

Convenio

El Gobierno de Cantabria, el sindicato CISF y la asociación aSUAP han firmado hoy el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que entrará en vigor el próximo día 1 de enero.

El documento en sus 15 puntos recoge gran parte de las reivindicaciones de los profesionales de Urgencias que, tras la propuesta de la Consejería de Salud que plasma el acuerdo, han puesto fin a la convocatoria de huelga prevista para los días 6, 7 y 8 de diciembre, y para las jornadas del 24 y 25 de diciembre, y el 5 y 6 de enero de 2025.

El acuerdo es resultado de las negociaciones desde la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) con el Comité de Huelga para definir los cambios organizativos y de gestión necesarios y que benefician a todas las categorías profesionales.

Así, avanza hacía una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, facilita la cobertura de los permisos y vacaciones mediante la puesta en marcha de un Plan de Contingencia, y recoge un programa especial para garantizar la asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos también en periodos de vacaciones y permisos de los profesionales.

El SCS, CSIF y aSUAP coinciden en que el objetivo del acuerdo es retener talento, incentivar a los profesionales a colaborar en la cobertura de las ausencias temporales y establecer medidas organizativas y de gestión que define los SUAP de difícil cobertura y prioriza la cobertura de los servicios en función de la carga asistencial y del número de población atendida.

Entre las medidas acordadas está monitorizar y analizar la actividad de la enfermería de los SUAP y corregir las deficiencias detectadas; crear puestos de celador en función de las necesidades; facilitar el refuerzo asistencial médico, enfermero o de celador donde sea preciso, además de impulsar medidas oportunas para que el programa informático de gestión de personal gestione adecuadamente la jornada anual, los permisos, vacaciones y exceso de jornada.

También se va a establecer un programa especial de prolongación de la jornada; se valorarán las especiales condiciones de prestación de servicios del SUAP de Reinosa; se desarrollará un programa formativo específico anual para todas las categorías de los SUAP; se abordará la implantación de las cámaras de seguridad en estos servicios y en los centros de salud, y se valorará y analizará la actividad y funcionamiento del SUAP de Torrelavega para adecuar su plantilla si fuera preciso.

Parque eólico

En otro punto en el orden del día, los Grupos parlamentarios del PRC, PSOE, Vox y el diputado no adscrito, Cristóbal Palacio, dieron el visto bueno a una moción regionalista para rechazar el parque eólico Corus y apoyar las alegaciones contra el proyecto registradas por los ayuntamientos y Juntas Vecinales de Guriezo, Liendo, Rasines, Ruesga, Solórzano, Voto, Ampuero y Limpias, municipios afectados. Ante esta propuesta, el PP se abstuvo.

La propuesta se apoyó, tras aceptar una enmienda de supresión de Vox, que reclamó eliminar la posición en contra a la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto de este parque eólico.

Aunque el portavoz del PRC, Pedro Hernando, acusó al Gobierno regional del PP de "permanecer como espectadores" ante el "daño" que puede causar este proyecto en la zona oriental y una "inacción absoluta" ante la tramitación de este parque eólico Corus por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Para el PP, por medio de Alejandro Liz, este proyecto lleva la firma del PRC, ya que su exconsejero José Luis Gochicoa aprobó el mapa de exclusión eólica.

La diputada regional Natividad Pérez (Vox) mostró su rechazo frontal al parque de 10 molinos y 200 metros de altura y ha considerado que "Cantabria no puede convertirse en un territorio de sacrificio para proyectos que sólo benefician a grandes empresas a costa de nuestro patrimonio, nuestro paisaje y nuestra calidad de vida".

A juicio de la socialista Norák Cruz, este proyecto "pone en peligro los paisajes de Cantabria y amenaza especies y áreas protegidas”, sin dejar de lado criticar a los regionalistas, promotores de la iniciativa parlamentaria contra Corus, cuando no respaldaron a los vecinos de San Miguel de Aguayo en su lucha contra la construcción de aerogeneradores.

Verdel

La cámara parlamentario dio el visto bueno, con los votos de PP, PRC, Vox y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio, y la abstención del PSOE, una Proposición No de Ley de los 'populares' para que reclamar al Gobierno de España que reconozca el carácter prioritario de la negociación de las cuotas de verdel en el seno del Consejo de Ministro de Pesca de la Unión Europea (UE) frente a la competencia de países extracomunitarios.

Vox

El Grupo Parlamentario Vox celebra la aprobación de las iniciativas que ha defendido en el Pleno de hoy, ya que han contado con el respaldo unánime de la Cámara.

En cuanto a la transparencia en Alto Campoo Vox impulsó una moción exigiendo la presentación de los informes que avalen el acuerdo de arrendamiento entre el Gobierno y una entidad privada para la explotación de la hostelería de Alto Campoo.

La portavoz Leticia Díaz ha denunciado un “incumplimiento palmario de la Ley de Transparencia” en este acuerdo y ha cuestionado si Cantur, la empresa pública de la Consejería de Turismo, ha tenido “las mismas oportunidades de obtener beneficios que se le ofrecen a la empresa arrendadora”.

En lo que concierne a la defensa de la autoridad del profesorado, el diputado Armando Blanco presentó una Proposición No de Ley para que el Gobierno presente un proyecto de Ley que garantice la Autoridad del Docente, una respuesta necesaria ante el aumento de la conflictividad en las aulas y la desautorización que sufren los profesores.

Es imprescindible recuperar el prestigio y la autoridad del profesorado, que nunca debió perder”, ha señalado Blanco, destacando que si el Gobierno no actúa, Vox tomará la iniciativa para que esta medida sea una realidad en Cantabria.

Para finalizar se trató la lucha contra el consumo de alcohol en menores, de tal forma que el Parlamento dio el visto bueno a la Proposición No de Ley de la diputada Natividad Pérez que insta a implementar un plan integral para combatir el consumo de alcohol entre menores, una de las problemáticas más graves que enfrenta nuestra sociedad.