El escritor Álvaro Pombo recibirá la insignia de oro del Hospital Marqués de Valdecilla en la primera Jornada Escritura y Salud
El acto será el jueves, día 19 de septiembre, con la participación de expertos que disertarán acerca del valor terapéutico y transformador de la literatura
El escritor cántabro, Álvaro Pombo, recibirá la insignia de oro del Hospital Marqués de Valdecilla en la primera Jornada Escritura y Salud que tendrá lugar el jueves, día 19 de septiembre y en la que se explorará el valor terapéutico y transformador de la literatura.
La jornada comenzará a las 16.30 horas en el salón de actos Gómez Durán, con entrada libre hasta completar el aforo, gracias a la colaboración del Centro de Estudios Montañeses, el Ateneo de Santander y la Sociedad Menéndez Pelayo.
Con esta cita, Valdecilla da un paso más hacia el diálogo entre arte y salud, por el que viene apostando desde hace unos años, y que tiene algunos de sus ejemplos más significativos en el programa de gestión de las obras de arte que se exponen en el Hospital, por parte de la Fundación Marqués de Valdecilla, o la existencia del grupo SaludArte, compuesto por profesionales del centro.
Así, con esta Jornada, se quiere profundizar en el papel que la escritura puede desempeñar en el bienestar emocional y, más allá de la culminación de la obra, en el efecto que lo escrito puede provocar en los lectores, como vehículo de emociones y conocimiento que puede impulsar una transformación personal o colectiva.
Como uno de los máximos representantes de la escritura de Cantabria, Álvaro Pombo ha sido el autor elegido para recibir en el marco de esta jornada un reconocimiento especial por parte del Hospital. Pombo ha publicado ‘Santander 1936’, una novela ganadora del Premio Francisco Umbral en la que, a través de referencias autobiográficas, narra la historia de una familia de la alta burguesía santanderina cuyos miembros, con ideologías totalmente diferentes, las superan por medio de la tolerancia y el afecto, muy al contrario de lo que sucede a su alrededor.
Los personajes de Pombo eluden la confrontación y descienden a capas más profundas que la simple ideología política, donde descubren sentimientos e ideas que los vinculan estrechamente y les permiten comprenderse mutuamente, transmitiendo un mensaje de plena vigencia.
Escritura y salud
Antes del broche final de la Jornada, con el homenaje y reconocimiento a Pombo, los asistentes podrán disfrutar de las conferencias de tres expertos. Así, el doctor en Historia de la Universidad de Cantabria, Jesús Ferrer, ofrecerá la ponencia ‘Pachín González: el carácter terapéutico del relato novelado ante las tragedias colectivas’, en la que analizará cómo la novela de José María de Pereda ayudó a los lectores a procesar el dolor tras la tragedia de la explosión del Cabo Machichaco.
Seguidamente, el responsable de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, Jesús Salas, hablará acerca de ‘El Doctor Madrazo y la literatura eugenésica’, centrándose en la figura de este insigne médico y escritor cántabro que utilizó la literatura como herramienta para promover el regeneracionismo y la mejora social.
Por su parte, la investigadora asociada de la Universidad de Berna Rebeca Rodríguez Hoz brindará la conferencia ‘Dos visiones noveladas de la Segunda República española: vencedores y vencidos’, en la que confrontará las obras de Arturo Barea y Ricardo León para analizar la polarización de los relatos sobre la Segunda República en la novelística de posguerra.