miércoles. 18.09.2024
El tiempo

Eva Guillermina Fernández pasa de consejera a directora General de Cultura y Patrimonio

El Gobierno regional organiza sus cargos tras los ceses de los consejeros de Cultura y Desarrollo Rural

Eva Guillermina Fernández.
Eva Guillermina Fernández.
Eva Guillermina Fernández pasa de consejera a directora General de Cultura y Patrimonio

Eva Guillermina Fernández ha pasado de consejera de Cultura, Turismo y Deporte a directora General de Cultura y Patrimonio después del cese de Juan Antonio González Fuentes.

Eva Guillermina Fernández Ortiz (Entrambasaguas, 1969) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria y Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Exeter.

Desde julio de 2023 ha sido consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y, previamente, entre 2021 y 2023, directora General de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión cultural, también ha desempeñado su labor profesional en los ámbitos del patrimonio histórico, desarrollo rural y turismo. Ha trabajado para diversas instituciones, como la Fundación Albéniz, el Festival Internacional de Santander (FIS) o la Fundación Botín, donde estuvo más de 18 años. Es fundadora de una agencia de viajes y eventos.

Así, lo ha aprobado el Consejo de Gobierno tras modificar la estructura orgánica de las Consejerías y adaptarse a los cambios anunciados el pasado miércoles por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), reforzando las áreas de vivienda y financiación autonómica e introduciendo nuevas funciones en materia de empleo, servicios sociales, protección a la infancia y alimentación.

También se han aprobado el nombramiento del secretario General de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Miguel Ángel Domínguez Rollán, tras el cese de Carolina Juániz Castanedo, así como del director General de Ganadería, Augusto Rodríguez Blanco ante el cese de María Fernández Puente.

Miguel Ángel Domínguez Rollán (Santander, 1976) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria. Desde mayo de 2003 hasta la actualidad ha sido jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Desde el año 2004 es árbitro de consumo acreditado por la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria y miembro de órganos arbitrales especializados en controversias en materia de telecomunicaciones y ponente de laudos arbitrales en materia de consumo.

Entre otras labores, ha sido formador en materia de contratación pública y otras especialidades, tanto en el Instituto Cántabro de Administración Pública Rafael de la Sierra (ICAP) como en otras organizaciones.

Augusto Rodríguez Blanco (Santander, 1967) es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León. Funcionario de carrera de la Administración, desde 2021 es Facultativo de Producción y Sanidad Animal en la Oficina Comarcal Agraria de Potes y, previamente, ha sido técnico de inspecciones en el Servicio de Ayudas del Sector Agrario de la Consejería; Facultativo en la Oficina de Gama y en el Servicio de Oficinas Comarcales.

También ha participado en el Programa de Control y Vigilancia de Seguridad Alimentaria y ha sido responsable de la gestión de líneas de ayuda de la PAC en el sector agrario, entre otras tareas en la Administración.

De igual forma, se dio el visto bueno al cese del director general de Montes y Biodiversidad, José Causí Rielo.

Icass

También se ha acordado hoy el nombramiento de María del Carmen Arce de la Torre como directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) y su cese como subdirectora general Infancia, Adolescencia y Familia del Icass y de nombramiento de Jaime Serdio Agüeros en esta Subdirección. Se cesa por motivos personales a Gregorio Lanza Crespo como director del Icass.

El Consejo de Gobierno ha procedido, además, al cese de José Causí como director General de Montes y Biodiversidad.

Dentro de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se suprime la Subdirección General de Transportes y Comunicaciones.

Respecto la Consejería de Desarrollo Rural y en relación a las competencias la Dirección General de Pesca y Alimentación, se añaden como nuevas funciones las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Dentro del Consejería de Inclusión Social, se modifican las competencias de la Dirección General de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, incluidas en el Decreto 54/2023, estableciendo como una de sus funciones la planificación, la dirección, la coordinación y la elaboración normativa en materia de actuaciones destinadas a la protección social y a la prestación de servicios sociales, en particular cuando su gestión corresponda al Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

El Ejecutivo incluye también cambios en el Decreto 54/2023 en las funciones de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, que recoge, entre sus competencias, por un lado, la elaboración de propuestas de actuación en materia de promoción, apoyo y protección a la familia, con la excepción de las referentes a los servicios sociales cuya gestión corresponda al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, y, por otro lado, el impulso de políticas de protección a la infancia y a la familia desde criterios de igualdad, solidaridad y defensa del interés superior del menor, con excepción de las referentes a la atención a situaciones de riesgo y de desprotección, cuya gestión corresponda a las entidades competentes en materia de protección de la infancia y la adolescencia.

Respecto a la Consejería de Empleo, cambia la denominación de la Subdirección General del Servicio Cántabro de Empleo que pasa a denominarse Subdirección General de Planificación y Gestión del Servicio Cántabro de Empleo. Este nuevo decreto recoge las competencias específicas de este órgano, tendentes a la elaboración del anteproyecto anual de presupuestos, el seguimiento de la ejecución presupuestaria y de sus modificaciones, entre otras.

En esta misma Consejería, se crea, dependiente de la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo, la Subdirección General de Organización y Control del Servicio Cántabro de Empleo. En la norma se detallan las competencias de este nuevo órgano, entre las que se incluye la formulación de propuestas sobre racionalización y organización de los distintos servicios prestados en el ámbito del Servicio Cántabro de Empleo, supervisión de los recursos humanos, así como impulsar la informatización y la utilización de las nuevas tecnologías y planificar y realizar el seguimiento de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Inclusión Social

Al mismo tiempo, se declara el cese, por motivos personales, de Gregorio Lanza Crespo como director del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), y de nombramiento para ese cargo de María del Carmen Arce de la Torre.

Natural de Santander (1970), Arce de la Torre es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera del Gobierno de Cantabria del Cuerpo Facultativo Superior, especialidad Licenciado en Derecho. Perteneciente al Cuerpo de Letrados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ha sido Jefa de Servicio del Área Administrativa de la Dirección General del Servicio Jurídico y, desde julio de 2023 hasta la actualidad, ha ocupado la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Icass.

El Consejo ha aprobado los decretos por el que se declara el cese de Carmen Arce de la Torre como subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), y de nombramiento de Jaime Serdio Agüeros.

Serdio Agüeros es natural de Quintanilla de Lamasón (1960) y es diplomado en Educación Infantil por la Universidad de Cantabria. Además, ha sido maestro educador en el Hogar Sotileza y en el Centro de Atención a Drogodependientes de Santander. También ha ejercido de técnico de infancia y, hasta la actualidad, de gestor de programas de valoración.