viernes. 22.11.2024
El tiempo

Ganadería reivindica la ampliación de seis a 10 las razas con sello de calidad ‘Carne de Cantabria’

Ruiloba acogerá este domingo la sexta Feria de la Leche con la presencia de Llinde Ariel Jordan, la mejor vaca de Europa

Visita a la ganadería en Penagos.
Visita a la ganadería en Penagos.
Ganadería reivindica la ampliación de seis a 10 las razas con sello de calidad ‘Carne de Cantabria’

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha reivindicado hoy la ampliación en esta legislatura del número de razas diferenciadas con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’, que ha pasado de seis a 10 tras la incorporación de la Blonda de Aquitania, Charolesa, Fleckvieh y la Pirenaica.

De este catálogo formaban parte con anterioridad la Tudanca, Monchina, Asturiana de Montaña y Asturiana de los Valles, Limusina, y la Parda de Montaña.

Para Guillermo Blanco, disponer en Cantabria de 10 razas dentro de la IGP ‘Carne de Cantabria’, que en total abarcan más de 300 explotaciones y 10.000 cabezas de ganado, es “un lujo” y también “un orgullo” para la Comunidad Autónoma, puesto que supone un reconocimiento a la “altísima calidad” del ganado regional y un “amparo” a la producción de carne de calidad.

En este sentido, ha puesto en valor el impulso definitivo que se ha dado en los últimos años para conseguir este “hito” que es fruto, ha añadido, del trabajo conjunto entre la Consejería de Ganadería y la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas, a la que ha agradecido su colaboración en todo este proceso.

El consejero ha realizado estas reflexiones en su visita a la ganadería de raza Fleckvieh de Francisco Sainz García, ubicada en Sobarzo (Penagos). Allí ha destacado la calidad de la carne y la leche de esta raza que en Cantabria cuenta con 30 ganaderías y alrededor de 500 animales inscritos en el libro genealógico.

Asimismo, Guillermo Blanco ha aprovechado la ocasión para llamar al consumo de productos con IGP ‘Carne de Cantabria’ no solo por su calidad diferencial, sino también como medida para contribuir al desarrollo de la ganadería, asentar a la población rural y ofrecer a los consumidores de un producto con las máximas garantías de calidad y trazabilidad.

Blanco ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín (Unión Por Penagos); la directora General de Ganadería, Blanca Fernández; el dueño de la explotación y el presidente de la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas, Lorenzo González, quien ha subrayado el esfuerzo y la coordinación entre la Consejería y las asociaciones cárnicas para que estas cuatro nuevas razas puedan disponer de este sello de calidad, previa autorización de la Comisión Europea.

IGP

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente impulsó en 2001, junto con las organizaciones agrarias de la región, la creación de un sello de calidad para reconocer y amparar la producción de carne de Cantabria.

Así, ese mismo año se aprobó el reglamento de la IGP ‘Carne de Cantabria’ y pasó a formar parte del registro de productos de calidad de la Unión Europea en 2004, regulando tanto las razas autorizadas (Tudanca, Monchina, Pardo-Alpina, Limusina, Asturiana y sus cruces), como el sistema de producción, la alimentación y la presentación del producto, teniendo en cuenta que todo el proceso desde que nace el animal hasta el sacrificio ha de realizarse en Cantabria.

También establece el sistema de control al que han de someterse, tanto las explotaciones como las industrias de manipulación, así como un sistema de sellado e identificación de canales y piezas que permite su identificación en cualquier momento de su faenado y comercialización, garantizándose de este modo la trazabilidad del producto y por tanto su origen.

Este sistema de control de la carne es llevado a cabo por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca) a lo largo de todo el proceso productivo para poder realizar el seguimiento de la trazabilidad a lo largo de la cadena, desde las explotaciones ganaderas, las industrias y la distribución hasta el consumidor final.

Desde que inició su andadura, la IGP ‘Carne de Cantabria’ ha contado con el apoyo institucional del Gobierno autonómico por medio de acciones de publicidad y promoción, tales como la presencia en las ferias más importantes a nivel regional y nacional, presentaciones y campañas de publicidad en medios de comunicación.

Feria de la Leche

El Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cudaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, organizan el domingo, día 13 de febrero, la sexta Feria de la Leche de Ruiloba que se celebrará en el barrio Trasierra con motivo de la festividad de Santa Eulalia.

Presentación de la Feria de la Leche en Ruiloba.
Presentación de la Feria de la Leche en Ruiloba.

Entre las novedades de esta edición, contará con la presencia de la vaca Llinde Ariel Jordan, propiedad del ganadero cántabro Agapito Fernández, recientemente proclamada en Italia campeona de Europa Supreme en el concurso internacional Dairy Show 2022.

El consejero Guillermo Blanco, junto con la alcaldesa del municipio, Sara Portilla (PRC), y los hermanos Ivón y Carolina Entrecanales, responsables de Cudaña, ha presentado hoy este evento de carácter familiar que tendrá lugar en el barrio de Trasierra y que, según ha destacado, sirve para poner en valor la leche, “nuestro producto estrella”, y el trabajo de los productores regionales.

Blanco ha señalado que esta feria agroalimentaria, la primera en celebrarse de las más de 60 que componen el calendario autonómico, es un “homenaje a los ganaderos” y pretende reconocer su esfuerzo y sacrificio para que Cantabria sea hoy en día un “referente lácteo a nivel nacional e internacional”.

Además, ha incidido en que se trata de un evento diseñado para todos los públicos y especialmente orientado a que los más pequeños aprendan a ordeñar una vaca, alimentar a los terneros o elaborar productos típicos como las quesadas, entre otras actividades.  

En este punto, el consejero ha defendido los beneficios de la leche y ha llamado a los cántabros a no consumir en aquellos establecimientos “insensibles” que usan este producto como reclamo, “porque no se lo merecen”, y a “no caer en la tentación” de ser engañados con otros productos que se hacen pasar por leche y no lo son. “La leche es la que sale de la ubre de la vaca. Lo demás son bebidas”, ha enfatizado.

Guillermo Blanco ha reivindicado la capacidad de superación del sector ganadero ante las dificultades originadas por la pandemia y la invasión de Ucrania y ha subrayado su importancia como uno de los “principales activos” para fijar la población en el medio rural de Cantabria.

Aprovechando la presencia este domingo de Llinde Ariel Jordan, Blanco ha explicado que el Gobierno ultima en estos momentos el expediente para conceder a esta vaca de la ganadería SAT Ceceño la máxima distinción de Cantabria y ha valorado los numerosos éxitos internacionales de las ganaderías cántabras. Concretamente, ha recordado que al último concurso internacional Dairy Show 2022 acudieron tres representantes regionales y los tres volvieron con premios, entre ellos, el título de campeona de Europa Supreme.

Finalmente, Guillermo Blanco, que ha estado acompañado por las directoras Generales de Alimentación, Marta López, y de Ganadería, Beatriz Fernández, ha felicitado al Ayuntamiento de Ruiloba y a la ganadería Cudaña por la continuidad de esta feria.

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que todo el pueblo de Ruiloba “se vuelca” con este evento que se organiza en el marco de las fiestas de Santa Eulalia y que, por su temática y su carácter familiar, es “pionero” en Cantabria. Sara Portilla ha animado a los cántabros a visitar este fin de semana el municipio, al igual que ha hecho Ivón Entrecanales, quien, entre las diferentes actividades previstas, ha anunciado la intención de batir el récord del queso fresco más grande de Cantabria, pasando de un molde de 400 a 500 litros de leche.

Programa

El programa de actividades comenzará, a partir de las 11.00 horas, con la inauguración por parte de las autoridades, seguida de un taller de elaboración de quesadas, una demostración de ordeño de vacas a cargo de la ganadería Cudaña y una actividad para que los niños aprendan a dar el biberón a los becerros.

Otro de los platos fuertes de la jornada será el duelo de ordeño entre el campeón cántabro José María Serna, actual record Guinnes, y un robot, “el hombre contra la máquina”, tal y como ha asegurado Ivón Entrecanales.

Además, habrá un mercado de quesos y productos lácteos de toda Cantabria, la actuación musical de la ‘Danza de las Lanzas’ de Ruiloba e hinchables y juegos para los más pequeños.