El Gobierno regional trabaja en la geolocalización de dos fosas comunes en Cillorigo de Liébana y Piélagos cuyas excavaciones comenzarán este año
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), reitera al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), el compromiso del Gobierno de España con el tren rápido a Bilbao
El Gobierno regional, junto con un grupo de investigadores, trabaja en la geolocalización de dos fosas comunes en Tama, en Cillorigo de Liébana, y Piélagos cuyas excavaciones comenzarán en 2023.
Además, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), anunció que está previsto comenzar la geolocalización en una fosa situada en Anievas y avanzar este año en una localización más en la Comunidad Autónoma.
Tras la reunión que ha mantenido con asociaciones memorialistas junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (PSOE), Zuloaga ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de los trabajos de exhumación “para la dignificación de la memoria democrática de Cantabria”.
En este sentido, ha recordado que este Gobierno, en 2019, antes de aprobarse la Ley de Memoria Democrática de Cantabria llevó a cabo, junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la primera exhumación en la Comunidad Autónoma, concretamente en La Topinoria, en Picos de Europa, y que permitió la recuperación de los restos Eloy Campillo, alcalde de Sotres, asesinado en 1945, porque “esta Ley pone a las víctimas en el centro”, han recordado Zuloaga y Bolaños para quien “las políticas de memoria son políticas de Estado”.
Por eso, el ministro ha recordado las asignaciones presupuestarias que contempla su departamento y que se han incrementado en 2023, dirigidas a la exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión Franquista.
Sobre este aspecto Zuloaga ha valorado el trabajo conjunto que ahora las Comunidades Autónomas llevan a cabo con el Gobierno central, tras la aprobación de la Ley Memoria Democrática del Estado que prevé “aportaciones del Gobierno central a las autonomías para la localización de fosas”, un trabajo “verdaderamente complejo” por el tiempo trascurrido, por los cambios en los caminos y la señalización desde entonces y porque es un “tema que genera tensión incluso dentro de las propias familias y la gente que tiene memoria a veces no quiere hablar”.
De igual forma, ha recordado que este Gobierno evidenció su compromiso con las políticas de memoria desde el comienzo de la legislatura, con la creación por primera vez de una Dirección General de Memoria Histórica, y la aprobación el pasado año de la primera ley de Memoria de Cantabria, 14 años después de la primera norma estatal.
Además, Zuloaga ha explicado que, una vez ha entrado en vigor la Ley cántabra, se ha constituido la Comisión de Memoria, que coordinará “todos los trabajos por delante” y hará un seguimiento del cumplimiento de la Ley por parte de las instituciones “a la hora de eliminar reminiscencias Franquistas del callejero o la dignificación de espacios de memoria, como esta biblioteca”, en referencia a la Biblioteca Central de Cantabria, que albergó una de las principales cárceles Franquista tras la Guerra Civil desde el verano de 1937 hasta 1944, y de la que salieron más de 1.000 presos republicanos que fueron asesinados en el cementerio de Ciriego, donde se encuentran las fosas comunes más grandes de Cantabria y el memorial de homenaje a los fallecidos.
Bolaños y Zuloaga en sus intervenciones también han recordado la lucha, el empuje y la reivindicación de las entidades y asociaciones memorialistas que “han afrontado un trabajo extraordinario de documentación que ahora las instituciones asumimos junto a investigadores”, ha señalado el vicepresidente.
En el encuentro, que ha estado coordinado por la directora General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), han participado también investigadores de la Universidad de Cantabria, miembros de la Fundación Bruno Alonso, la asociación La Vorágine, la Asociación Colectivo Gelsomina, Cine de Memoria Histórica, la asociación Héroes por la III República, asociación Desmemoriados, Colectivo de Memoria de Laredo, asociación AGE Guerra y Exilio, el colegio de Arqueólogos y representantes del grupo de Memoria de los partidos políticos de PSOE, Podemos Cantabria, Izquierda Unida, y de CNT Cantabria.
Demasiados años
Bolaños durante su intervención ante los representantes de las asociaciones memorialistas y entidades ha reconocido que “ha pasado demasiado tiempo” en la “dignificación de la memoria para tener una democracia de calidad”.
“Por eso, los pasos que hemos dado desde el Gobierno han sido fundamentales para explicar a la ciudadanía que una democracia necesita memoria” porque “la democracia europea, avanzada y ejemplar que hoy es España es también consecuencia de la lucha por las libertadas de miles de personas durante la dictadura Franquista”, ha afirmado Bolaños, que ha reivindicado las políticas de memoria del Ejecutivo, “poniendo a las víctimas en el centro” y recogiendo los principios del derecho humanitario internacional.
Tren a Bilbao
Por otro lado, Félix Bolaños ha reiterado hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), el “compromiso absoluto” del Gobierno de España con el tren rápido a Bilbao, independientemente de que el proyecto sea incluido en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico Europeo y, por tanto, de que llegue o no financiación comunitaria.
“Compromiso absoluto del Gobierno de España con que esa conexión se lleve a cabo, contemos o no contemos con fondos de financiación europea”, ha dicho Bolaños al término del encuentro institucional que ha mantenido esta mañana con Revilla en la sede del Gobierno cántabro.
El ministro de la Presidencia ha querido aprovechar su visita a la Comunidad Autónoma para reafirmar lo que en otras ocasiones habían puesto de manifiesto tanto el presidente Pedro Sánchez como otros ministros, el apoyo a un proyecto que, en su opinión, es “esencial para Cantabria y también para el País Vasco”, y que permitiría recorrer el trayecto entre Santander y Bilbao en un “tiempo razonable” de una hora, aproximadamente.
Miguel Ángel Revilla ha agradecido a Félix Bolaños que venga a Cantabria para hacer público, una vez más, el respaldo del Estado a este tren y ha puesto en valor otros compromisos asumidos y cumplidos en esta legislatura por el Gobierno de España, como la conexión ferroviaria con Madrid, que ya tiene en ejecución los tres tramos desde Palencia a Osorno y la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega.
El presidente ha señalado que, en general, las obras de este tren siguen los plazos previstos, aunque no encuentra explicación al retraso en la adjudicación de los dos tramos pendientes entre Osorno y Alar del Rey, licitados hace ya unos meses. Por este motivo, ha encomendado a Bolaños, como coordinador del Consejo de Ministros, agilizar este trámite al objeto de que todo el trazado entre Palencia y Alar del Rey esté en construcción este verano, mientras continúa el expediente del tramo entre Alar del Rey y Reinosa, que ya dispone de informe de impacto ambiental y confía en que pueda salir a licitación antes de que concluya el año.
Además, el jefe del Ejecutivo cántabro ha introducido, entre las reivindicaciones de infraestructuras de Cantabria que está siendo atendida por el Estado, la autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos, que, si bien se desarrolla en Castilla y León, es la “recta perfecta entre Santander y Madrid”. Revilla ha valorado que el proyecto avanza en su ejecución, pero ha lamentado la “lentitud” de los trabajos.
Por otro lado, Revilla ha reconocido que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha puesto fin a la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “que otros presidentes también prometieron y ninguno cumplió”. En este sentido, ha recordado que el pasado año el Estado transfirió a la Comunidad Autónoma 22 millones de euros y que este año hay otros 33 incluidos en el presupuesto general del Estado, a los que hay que sumar los 66 recibidos en 2021, 44 vía presupuestos y 22 correspondientes a la anualidad no abonada por el Gobierno de Rajoy en 2016, que Cantabria reclamó y ganó en la Audiencia Nacional, en total 121 millones de euros.
Y sobre La Pasiega y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, ha destacado el apoyo firme del Gobierno de España a estos proyectos que cuentan, cada uno de ellos, con partidas de 22 millones de euros incluidas en los presupuestos estatales, 11 procedentes de las cuentas del año pasado y otros 11 consignados en 2023.
“Cuando hay que criticar, se critica, pero, cuando hay que dar las gracias, no nos duele hacerlo”, ha señalado Revilla.
Financiación
Por su parte, Félix Bolaños ha reivindicado que el “compromiso total” del Gobierno de España con Cantabria “pasa de las palabras a los hechos” y ha puesto como ejemplo que en los últimos cinco años las inversiones estatales en la región han crecido un 32 por ciento
De esta forma, ha apuntado que Cantabria es la comunidad autónoma con mayor inversión por habitante, 507 euros frente a los 284 de la media española, y ha recordado que los Presupuestos Generales de este año recogen una “financiación récord” por encima de los 2.220 millones de euros, gracias también a la colaboración entre ambos gobiernos.
En el encuentro también estuvieron el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.