La huelga de los conductores profesionales de viajeros reclama coeficientes reductores y jubilación anticipada
La movilización transcurre con normalidad y sin incidencias en Cantabria, según el Gobierno regional
La huelga de los conductores profesionales del transporte por carretera de viajeros ha tenido un seguimiento total en Cantabria sin contabilizar los servicios mínimos y no ha registrado incidentes, según han informado hoy los dos sindicatos convocantes de la movilización, Unión general de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
“La mayoría de los servicios en Santander y Torrelavega y en toda la provincia han sido de servicios mínimos, por lo que prácticamente la huelga ha tenido un seguimiento del 100 por cien”, ha asegurado el secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, David Estévez.
“Por desgracia este es un tema que se está alargando cuando se podría resolver rápidamente porque a las empresas no les cuesta nada”, agregó José Giráldez, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, que insistió en la necesidad de forzar la aplicación de coeficientes reductores y la jubilación anticipada en el transporte de viajeros por carretera porque “este un autobús que pasa y hay que cogerlo”.
Los dos sindicalistas recordaron que la huelga convocada hoy en todo el país en el transporte de viajeros por carretera, que afectó a unos 700 profesionales en Cantabria, proseguirá los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre con la posibilidad de que se convierta en indefinida a partir del 23 de diciembre “si no hay un acuerdo”.
De hecho, los portavoces sindicales precisaron que este martes, día 29 de octubre, hay convocada una nueva reunión de negociación en Madrid con las patronales del sector del transporte de viajeros por carretera para intentar alcanzar un acuerdo similar al del transporte de mercancías y el sanitario.
“Este es el momento de subirse al carro, subir con todos y plantear que tengan coeficientes reductores y jubilación anticipada, tal y como lo seguimos luchando en otras actividades y colectivos profesionales como las camareras de piso o la seguridad privada”, agregó Giráldez.
Por su parte, Estévez recalcó que “hay esperanza y optimismo porque tienen los mismos derechos que en el transporte de mercancías o el sanitario para que se les reconozca la penosidad y la peligrosidad de su actividad y, si la huelga en España ha tenido el mismo seguimiento que aquí, estoy convencido que se forzará a las patronales a firmar un acuerdo”.
Balance
La huelga de transporte de viajeros por carretera, convocada durante el día de hoy en toda España, está transcurriendo “con normalidad y sin incidencias” en Cantabria.
Así lo ha destacado el director General de Transportes y Comunicaciones, Pablo Herrán, quien ha explicado que en las primeras horas de esta jornada de paro se están cumpliendo los servicios mínimos que el Gobierno de Cantabria estableció el pasado viernes.
Además, Herrán ha puntualizado que la incidencia de la huelga “es algo menor” en nuestra Comunidad al coincidir con una jornada no lectiva y, por lo tanto, no está afectando a los servicios de transporte escolar. El director general de Transportes ha afirmado que desde su departamento se está tratando de que “toda la información llegue a los viajeros” con el objetivo de causarles la menor afectación posible.
El Gobierno de Cantabria publicó el pasado viernes en el BOC la orden que decreta los servicios mínimos en el transporte regular de viajeros por carretera de uso general, sobre los que el Ejecutivo autonómico ejerce competencia, ante las siete jornadas de huelga convocada por las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para este lunes, día 28, así como para los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y, a partir del 23 de diciembre de manera indefinida.