Investigado el responsable de un centro de inspección de tacógrafos por emitir informes supuestamente falsos
El implicado asignó parámetros de calibración de los tacógrafos que no correspondían con los datos técnicos del vehículo
Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria instruyen diligencias, en calidad de investigado, a un hombre de 53 años y vecino de Asturias, como presunto autor de los delitos de falsedad documental y de estafa, por emitir informes técnicos con datos presuntamente falsos en relación a los aparatos tacógrafos.
A principios de este año, efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) comenzaron una investigación al detectar irregularidades en los informes técnicos emitidos por un centro de inspección y ensayo de tacógrafos.
Durante la investigación, agentes de la Guardia Civil analizaron multitud de documentación de vehículos correspondientes a años anteriores, de tal forma que detectaron siete vehículos con irregularidades en los informes técnicos asociados a la calibración de los tacógrafos y en las placas de montaje donde se reflejan los parámetros de dichos aparatos de control.
Los investigadores comprobaron que los informes descritos habían sido emitidos por el mismo centro técnico de inspección, ubicado en Asturias. En dichos informes se asignaron parámetros de calibración a los aparatos tacógrafos instalados en los vehículos, sin efectuar las comprobaciones pertinentes, entregando a sus clientes informes oficiales con datos que no se ajustaron a la realidad, dado que no se realizó la inspección conforme a los requisitos técnicos establecidos.
Esta alteración constituye un peligro para la seguridad vial, al no ofrecer garantías suficientes de haber realizado una correcta intervención sobre el aparato de control de los tiempos de conducción y descanso, que garantice su correcto funcionamiento.
Además, con estas prácticas se produce una competencia desleal con el resto de los centros técnicos autorizados, en los que, al realizar el procedimiento legalmente establecido, se requiere un mayor tiempo de permanencia en las instalaciones de los vehículos sometidos a inspección y verificación.