Malestar entre los pescadores recreativos con la Consejería de Pesca (PP) por la ampliación de la veda del cachón
El colectivo considera la medida incoherente y discriminatoria ya que no afecta a los pescadores profesionales en el periodo de desove de esta especie
Los pescadores recreativos han mostrado su malestar con la Consejería de Pesca, que preside Pablo Palencia (PP), por la ampliación de la veda en la pesca del cachón.
En una reunión mantenida entre los presidentes de las asociaciones de Santoña, Camargo y Colindres en el Club Náutico Marina del Cantábrico se quejaron por el aumento de dos meses, del 15 de mayo 15 de julio, a cuatro meses y medio, del 1 de abril al 15 de agosto, una medida que en su opinión no afecta a los pescadores profesionales cuando el motivo es que esta especie se encuentra en periodo de desove.
La veda existente, recuerdan que en su día fue pactada con representantes de la venda recreativa. Por este motivo, los afectados consideran la medida de incoherente y discriminatoria y hoy solicitarán una reunión con el consejero de Pesca para abordar la decisión que repercute de forma negativa a las tiendas, entre otros.
“Hay que recordar que no solo es entretenimiento, sino que también es un importante motor económico para Cantabria”, señalaron.
Este ha sido el detonante para poner en marcha el proyecto de confederación de las asociaciones de pescadores deportivos de Cantabria con representantes de Santoña, Somo, en Ribamontán al Mar; Camargo, Colindres, San Vicente de la Barquera, El Astillero, Marina de Pedreña y Marina del Cantábrico y a la cual esperan que se unan otro clubes, asociaciones tiendas de artículos de pesca, náuticas y dispensadores de combustible.
Para finalizar, inciden en que es una especie que se debe proteger pero de manera lógica y con un estudio biológico que lo avale.