Miguel Ángel Revilla (PRC) presidirá mañana en Puente San Miguel el Día de las Instituciones
El presidente regional defenderá la identidad cántabra y pondrá en valor la autonomía de Cantabria con motivo del 40 aniversario del Estatuto
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), presidirá mañana en Puente San Miguel, en Reocín, la celebración del Día de las Instituciones, jornada festiva que conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de esta localidad, el embrión de lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Cantabria.
El acto institucional tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el Parque La Robleda, donde el presidente estará acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE); varios consejeros del Ejecutivo autonómico; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE); la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); el alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC); el Merino Mayor 2022, Marín Sánchez, en nombre de la Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), y el escribano del Real Valle de Reocín, Saturnino Hoyos, entre otros representantes institucionales.
El acto, que podrá seguirse en directo por streaming por medio de los perfiles del Gobierno de Cantabria en Facebook y Twitter, comenzará con el izado de la bandera de Cantabria por parte del presidente, al son de la canción ‘Viva la Montaña’, interpretada por el Grupo de Gaitas La Montaña. Bandera que, como manda la tradición, entrega todos los años el Parlamento de Cantabria al Ayuntamiento de Reocín.
Seguidamente, llegarán las intervenciones de Pablo Diestro, Marín Sánchez y Juan Francisco de Quijano, en representación de la Asociación El Pleito de los Nueve Valles, que leerá un manifiesto en recuerdo del poeta y artista cántabro Julio Sanz, fallecido recientemente. Además, el presidente y el alcalde descubrirán una placa conmemorativa.
A continuación, tomarán la palabra Ainoa Quiñones, Joaquín Gómez y, por último, Miguel Ángel Revilla, que centrará su discurso en defender la identidad cántabra y poner en valor los 40 años de autonomía.
Al término de su intervención, el presidente y el Merino Mayor depositarán una corona de tejo y roble, símbolo de la unión entre la Cantabria antigua y la moderna, ante el monolito levantado junto a la Casa de Juntas “en recuerdo a los que persiguieron la unidad de los valles y jurisdicciones cántabras”, mientras un gaitero toca ‘La fuente que cría berros’, pieza musical típica de la cultura tradicional cántabra.
Finalmente, el acto concluirá con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la Coral de Puente San Miguel.