martes. 05.11.2024
El tiempo

El Parlamento aprobó pedir la dimisión de Pedro Sánchez (PSOE) y la convocatoria de elecciones

La Cámara acordó derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria por iniciativa del PP

La diputada de Vox, Leticia Díaz. R.A.
La diputada de Vox, Leticia Díaz. R.A.
El Parlamento aprobó pedir la dimisión de Pedro Sánchez (PSOE) y la convocatoria de elecciones

El Parlamento de Cantabria aprobó hoy instar al Gobierno regional (PP) para pedir al presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), su dimisión y la convocatoria de elecciones generales. La propuesta, presentada por el Grupo parlamentario de Vox, contó con el apoyo del PP, mientras que el PSOE y el PRC se posicionaron en contra.

La portavoz Leticia Díaz defendió la iniciativa y sólo comenzar su intervención indicó que “Pedro Sánchez es el presidente que hace lo contrario a lo que dice”. Pero, entrando en sus argumentos comentó que es el presidente que “monopoliza el poder, está en una situación insostenible, rompe la unidad de España, quiebra el Estado de Derecho y acorralado por la corrupción”.

De hecho, mostró su repulsa por el tráfico de influencias en el trabajo y apropiarse de una herramienta informática dela mujer del presidente, además de la malversación y el tráfico de influencias de su hermano, el caso Koldo por los beneficios obtenidos por un asesor en los contratos de emergencias de los equipos de protección o la imputación del fiscal General del Estado.

Desde el PSOE, el diputado Jorge Gutiérrez, considera que Vox es incapaz de llegar a la Moncloa con esta actitud. En su opinión, el Ejecutivo central ha generado que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido cuatro veces, hay mayor número de personas trabajando, no se permite la corrupción y se trabaja por un país más unido y próspero. “Sin embargo, se han equivocado en el lugar y en el momento”, matizó.

Moción de censura

Para los regionalistas esta iniciativa es inadmisible desde el punto de vista democrático con un discurso que busca la persecución y el señalamiento de ciertos cargos. “Vox debería presentar una moción de censura, pero ya presentó dos con un apoyo de 52 y 53 votos, ya que el Parlamento de Cantabria no tiene competencias y no es su función”, declaró el diputado Pedro Hernando, quien pidió explicaciones a Vox sobre cuántas sentencias que demuestren la corrupción tiene el PSOE en contra.

Para el PP, por medio de Juan José Alonso, la actitud de Pedro Sánchez es insoportable contra la dignidad y la ética política. A ello añadió la trama de corrupción existente en el Gobierno central y su entorno, cuando precisamente su moción de censura que le ha aupado al poder se basó en la lucha contra la corrupción, el caso Koldo, la imputación del fiscal General del Estado, las trabas a los medios de comunicación o su control en el Consejo de Radio Televisión Española, algo esto último en lo que coincidió Vox. “Hay un grito en la ciudadanía para que se convoquen elecciones”, puntualizó.

El Parlamento de Cantabria también aprobó la derogación de la Ley de Memoria Histórica autonómica, con los votos a favor del PP, Grupo que presentó la iniciativa tras llegar al Gobierno regional, y con el apoyo de Vox, mientras que PRC y el PSOE votaron en contra.

Tantos los que apoyaron la derogación como los defensores se increparon sobre sus posicionamientos y los fines que persiguen.

Durante la sesión plenaria, el diputado no adcrito, Cristóbal Palacio, acudió a la sesión plenaria y se sentó en el mismo lugar que ha ocupado hasta ahora, pero separado un asiento de Vox, su anterior Grupo parlamentario, tras abandonar el partido y el Grupo.