lunes. 25.11.2024
El tiempo

El Parlamento reclama el refuerzo de los servicios del SUAP de Torrelavega, Medio Cudeyo y San Vicente de la Barquera

También se insta a recuperar los servicios perdidos en el Hospital Tres Mares y potenciar las consultas de especialistas

Centro de salud de Solares, de Medio Cudeyo. R.A.
Centro de salud de Solares, de Medio Cudeyo. R.A.
El Parlamento reclama el refuerzo de los servicios del SUAP de Torrelavega, Medio Cudeyo y San Vicente de la Barquera

El Parlamento de Cantabria reclama el refuerzo de los servicios de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Torrelavega, Medio Cudeyo y San Vicente de la Barquera. De hecho, aprobó la Proposición No de Ley del Grupo parlamentario del PRC, defendida por la diputada regional Paula Fernández, con los votos del PRC, PSOE, Vox y las abstenciones del PP y el diputado no adscrito.

Además, los regionalistas inciden en que se apoye al médico de Torrelavega con una enfermera más en horario de 8.00 a 22.00 horas tanto los días laborales como los fines de semana y solicitó la extensión del servicio de hospitalización domiciliaria del hospital Tres Mares a los valles de Iguña y Anievas.

El objetivo es evitar la "desatención" de los pacientes y poner fin a las "precarias condiciones laborales" que sufren los trabajadores por la "infradotación" de personal y equiparar estos centros sanitarios a los Los Castros, Sardinero, Cotolino y Camargo, este último con una media de pacientes inferior al de la capital del Besaya.

Por ello ha instado a la presidenta "sanitaria", María José Sáenz de Buruaga, a "realizar todos los esfuerzos necesarios" para solucionar el "caos" que su consejero de Salud, César Pascual, ha provocado en los SUAP de Cantabria y que ha llevado a su personal a convocar una huelga para el próximo puente de diciembre.

Ante la proximidad de una huelga en diciembre, pidió a la presidenta de Cantabria, maría José Sáenz de Buruaga (PP), que medie con los profesionales sanitarios para llegar a un acuerdo ante la incapacidad del consejero de Salud, César Pascual (PP).

Desde Vox presentaron una enmienda consistente e instar al Gobierno de Cantabria el refuerzo de los SUAP en Cantabria, que fue aprobada.

Por su parte, los socialistas, por medio de Raúl Pesquera, comentaron que hasta el presente nunca sean quedado descubiertos estos servicios, salvo con la gestión del PP, y los SUAP son atendidos sólo por enfermeras.

Para el PP es la primera vez que hay escasez de personal sanitario, señaló Miguel Ángel Vargas, quien incidió en que el problema no es que no se quiera contratar. “Se están tomando medidas, pero reforzar el SUAP debe ser una decisión del Centro de Salud Cántabro con un informe acreditado no de un político”, matizó. Sin embargo, el PRC contestó que sus solicitudes están fundamentadas por los datos de la Consejería de Sanidad.

En otro punto en el orden del día, también se insta a recuperar los servicios perdidos en el Hospital Tres Mares y potenciar las consultas de especialistas, una petición del PSOE. Así, PSOE, PRC y Vox apoyaron la iniciativa, el PP se posicionó en contra y el edil no adscrito se abstuvo.

El diputado regional Raúl Pesquera remarcó que existe una gran indignación en Campoo con la situación sanitaria por la gestión de Buruaga, como así se demostró en la reciente manifestación en Reinosa.

Fruto de la falta de médicos una persona falleció cuando pudo ser atendida a cinco minutos y tuvieron que acudir de Mataporquera a 45 minutos. Cada fin de semana faltan médico, no existe ningún plan y se hundió el tejado del centro de salud de Reinosa”, reseñó.

El propósito de esta iniciativa es evitar el desmantelamiento dela sanidad y garantizar la asistencia  en Campoo.

En el debate, el PRC presentó una enmienda, defendida por Paula Fernández, para mantener las plazas de la hospitalización domiciliaria que se ha reducido de 12 a seis plazas, cuando hay días que existen entre nueve y 10 pacientes. Además, pidió su expansión al Valle de Iguña y Anievas.

Vox echó la culpa dela situación a la gestión del anterior Gobierno regional, PRC-PSOE, aunque considera que debe apoyar la propuesta, mientras que el PP, por medio de Miguel Ángel Vargas, pidió a Raúl Pesquera que retirar la acusación de que el consejero de Salud tiene problemas de salud mental. 

No se olvidó de recordar que la situación actual es una herencia recibida del PRC-PSOE, aunque Raúl Pesquera recordó la inversión realizada en los equipamientos sanitarios. Como ejemplo puso que en el año 2018 dejaron sin endoscopia en el Hospital Tres Mares.

En su opinión “hay compromiso de recuperar los servicios, pero en cuando al centro de salud de reinosa si lo hubieran dejado en condiciones no se hubiese caído el tejado”, puntualizó.