miércoles. 18.12.2024
El tiempo

El Parlamento reclamó al Miteco garantizar el suministro de agua del embalse del Ebro

La iniciativa del PRC exige 10 hectómetros cúbicos de forma gratuita y permanente

Diputados regionales en el Parlamento de Cantabria. R.A.
Diputados regionales en el Parlamento de Cantabria. R.A.
El Parlamento reclamó al Miteco garantizar el suministro de agua del embalse del Ebro

El Parlamento reclamó garantizar el suministro de agua del embalse del Ebro, una iniciativa del Grupo parlamentario regionalista pide 10 hectómetros cúbicos de forma gratuita y permanente.

La petición, defendida por el diputado regional, Javier López Estrada, exige acometer las infraestructuras necesarias al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y salió adelante con el visto bueno de todos los Grupos. El abastecimiento caduca en marzo de 2025.

Desde Vox, por medio de Armando Blanco, presentó una enmienda y aseguró que el plan hidrológico ha creado ciudadanos de primera y segunda  por el egoísmo territorial.

Para la socialista Norak Cruz, el suministro no está en riesgo, pero exigió al PP que arregle las fugas existentes en las tuberías. Sin embargo, los populares, por medio de Juan José Alonso, vieron con buenos ojos la necesidad de exigir al Gobierno central este abastecimiento. “Cantabria es una Comunidad de segunda que mendiga el agua cuando buena parte de esa agua se genera por el deshielo en sus montes”, señaló.

El PRC no aceptó la enmienda de Vox, ya que en su opinión obvia la cantidad de 10 hectómetros cúbicos y el plan hidrológico nacional con el que están de acuerdo.

En otro punto del orden del día, la Cámara aprobó la Proposición No de Ley de Vox, con el voto del PP, para defender la energía nuclear

Por este motivo, tras la posición en contra del PSOE y PRC, solicitan al Gobierno central su reconocimiento como fuente de energía clave en la reducción de emisiones e "imprescindible dentro del mix energético", así como cancelar el calendario de cierre de centrales nucleares.

Aun así, el PP presentó una enmienda de modificación y criticaron que el plan de cierre de las nucleares "disparará la factura eléctrica" a empresas y consumidores, además de que "nos harán más dependientes del gas extranjero y multiplicarán las emisiones de gases contaminantes".

En Cantabria, los populares recordaron que hay industria asociada a la energía nuclaer, como ENSA Equipos Nucleares, Special Materials Machining o Leading Metal Mechanic Solutions, a la que el Gobierno regional ayudó económicamente desde hace varios años, también cuando gobernaba el bipartito PRC-PSOE.

En el mismo sentido, Vox ha sostenido que la nuclear es "una de las tecnologías más limpias y sostenibles" y se "evita la emisión de 30.000.000 de toneladas de CO2 cada año".

Así, ha presentado la PNL para defender esta fuente en un contexto en el que "las políticas de descarbonización express impuestas por la nefasta y liberticida Agenda 2030 están poniendo en jaque a los sectores industriales clave en Europa y en España".

Para socialistas y regionalistas la energía nuclear "no es limpia, ni barata ni sostenible" y han apostado por las renovables.

"Las centrales nucleares no tienen ningún proceso de combustión y de generación eléctrica, pero las necesidades de agua y las emisiones de CO2 al obtener el uranio aumentarán en los próximos años" con este tipo de propuestas, han denunciado.

La iniciativa aprobada recoge cuatro puntos dirigidos al Gobierno de España, al que pide reconocer la energía nuclear como una fuente de energía clave en la reducción de emisiones, cancelar el calendario de cierre de centrales o reducir su carga fiscal, y otros cuatro enfocados al Gobierno de Cantabria, para que también apoye a estas empresas de cara a exportación, reduzca barreras comerciales, apoye la creación de proveedores locales y ofrezca soporte legal y consultoría especializada.