Parlamento y UC organizarán una exposición sobre Concha Espina, un ciclo sobre inteligencia artificial y acciones para profundizar en la historia de Cantabria
Un equipo realizará un informe sobre los miles de documentos del Pleito de los Valles que permanecen en la Chancillería de Valladolid y no fueron copiados ni editados
El Parlamento y la Universidad de Cantabria (UC) acuerdan una exposición sobre Concha Espina, un ciclo sobre inteligencia artificial y diversas acciones para profundizar en la historia de Cantabria.
De hecho, se conmemorará en otoño el 70 aniversario del fallecimiento de la gran escritora cántabra Concha Espina, al objeto de destacar su importancia cultural y también su figura como mujer pionera en muchos aspectos sociales.
Ambas instituciones organizarán dos ciclos de conferencias: uno sobre ‘Etimologías de Cantabria’ con especialistas sobre la evolución del cantabrismo en la historia, y otro sobre la presencia y perspectivas de la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad.
Asimismo, en otoño se retomará, con otro formato, el Encuentro de Historia de Cantabria, en su cuarta edición. Al mismo tiempo, se publicará un libro de la UC con las ponencias del tercer Encuentro celebrado recientemente y que puso fin a un paréntesis de dos décadas en este tipo de reuniones con expertos.
Las acciones de dimensión histórica se completan con una partida para evaluar los miles de documentos del Pleito de los Valles que permanecen en la Chancillería de Valladolid, sin transcribir, editar ni estudiar, aun siendo una fuente muy relevante para comprender la sociedad de Cantabria desde finales del siglo XIV hasta finales del siglo XVI, es decir, la transición de la Edad Media a la Moderna. Un equipo investigará la situación y elaborará un informe de valoración y recomendaciones sobre este importante conjunto de documentos.
A lo largo de 2025, UC y Parlamento ofrecerán el ‘Sacred Concert’ de Duke Ellington, por la Camerata y el Ensemble UC, en Torrelavega y en Laredo, tras el gran éxito obtenido por la representación esta obra en 2024 en el patio parlamentario, con motivo del Día Internacional de Jazz.
Igualmente, Parlamento y UC ha decidido abordar una nueva edición de los Cursos de Verano en la sala parlamentaria José Alday, con el eje temático ‘Sistemas Regionales en Europa’, combinando expertos españoles y extranjeros para dar una panorámica comparativa lo más amplia posible.
Y la UC cooperará, con sus estudiantes Erasmus e internacionales, en la jornada del Parlamento y el Gobierno de Cantabria sobre la Juventud y Europa, que tendrá lugar en marzo tras la positiva experiencia inaugural de este 2024.
La comisión mixta dio el visto bueno a la entrega a finales de marzo de 2025, de la investigación actualmente en curso sobre los orígenes de las instituciones autonómicas de Cantabria, realizado desde la Facultad de Derecho.
Así se desprende de la reunión de la Comisión Mixta de hoy, donde la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta (PP), consideró “muy satisfactorio el balance del trabajo conjunto que hemos realizado este año” y agradeció al rector Pazos y a su equipo “el compromiso para poner en marcha un programa tan amplio al servicio de los ciudadanos”.
Por su parte, el rector ha explicado que, durante la reunión, se ha comprobado el cumplimiento de las acciones incluidas en el convenio de 2024 y se ha aprobado “el esquema general de acciones para 2025 que gira en torno, principalmente, a actividades de extensión universitaria, siempre dejando abierto que el nuevo equipo rectoral pueda hacer cambios concretos”.
Pazos ha señalado también que se ha “ratificado el espíritu de colaboración con el Parlamento, que para la UC es muy importante por ser la institución que representa a la sociedad de Cantabria”.
Balance 2024
El vicerrector de Cultura, Tomás Mantecón, presentó un avance de la memoria de actividades del convenio del año en curso, que ha sido valorado positivamente.
Dentro de la cooperación Parlamento-UC, destacan la exposición sobre Tadeo Haenke y la expedición Malaspina-Bustamante que actualmente se ofrece en el Paraninfo, con piezas que por primera vez en la historia (una historia de más de doscientos años) son mostradas al público, y la anteriormente celebrada exposición de dibujos de Mauro Muriedas donados por su familia a la Universidad.
Asimismo, se recordó el desarrollo durante la primavera de un ciclo de conferencias sobre antropología de Cantabria y otro ciclo sobre los caminos de futuro de la investigación científica en Cantabria.
En primavera, además, tuvo lugar el concierto sacro de Ellington en el Parlamento y la realización en el hemiciclo de la final de la Liga de Debate Universitario del G-9.
En julio se puso en marcha por primera vez el curso de verano de la UC “Sistemas Regionales en Europa”, con participación de historiadores, juristas, economistas y politólogos, así como expertos alemanes y belgas para hablar de sus respectivos sistemas federales.
Y sin duda, un hito de la colaboración entre ambas instituciones ha sido el tercer Encuentro de Historia de Cantabria, inaugurado por la arqueóloga británica Helena Hamerow y clausurado por el historiador italiano Ángelo Torre, y que reunió a una treintena de ponentes sobre todas las etapas históricas comprendidas entre los antiguos cántabros y el siglo XXI.