La Policía Local celebró su patrón y el Gobierno regional ultima el reglamento autonómico de honores y distinciones
Diversos municipios, como Santander, Torrelavega, Camargo o Laredo distinguieron a varios agentes
La Policía Local celebró su patrón San Miguel Arcángel y la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior anunció que ultima el reglamento autonómico de honores y distinciones que reconocerá los servicios destacados de los agentes de policía local a nivel autonómico.
La titular del departamento, Paula Fernández Viaña (PRC), ha hecho este anuncio después de participar en el Palacio de La Magdalena en la entrega de las cruces al mérito de la Policía Local de Santander, con motivo de la festividad de San Miguel, patrón de los cuerpos de policía local.
Fernández Viaña ha detallado que “en unos días” se volverá a reunir el grupo de trabajo, creado dentro de la Comisión de Coordinación de Policía Local, que será el encargado de cerrar la primera orden reguladora de los honores y distinciones para los cuerpos de policía local de toda Cantabria.
La consejera ha apuntado que el Gobierno cántabro responde a una demanda los sindicatos, asociaciones policiales y ayuntamientos, tendente a reconocer de manera pública la permanencia en el cuerpo y la labor desempeñada en beneficio de la seguridad y el bienestar de la sociedad.
Respecto a los homenajeados, el Ayuntamiento de Santander ha reconocido al jurista Emilio Laborda Valle, fundador de la Escuela regional de Policía Local del Gobierno autonómico, que ha recibido la Cruz al Mérito de la Policía Local.
Igualmente, han recibido este mismo reconocimiento cinco agentes del Cuerpo de Policía Local de Santander, quienes han demostrado un esfuerzo superior al que el deber les requería, han obtenido un resultado excepcional en el cumplimiento de sus servicios o han mantenido a lo largo de su trayectoria una dedicación y entrega ejemplar. Los condecorados por estos méritos han sido Benito Santamaría Vázquez, Roberto Herrera Toraya, Ángel Barquín Pando, Rubén Garrido Seco, Heri Bartolomé Esteban Briega.
Fernández Viaña ha valorado la vocación y preparación de estos agentes de policía local y ha destacado sus actuaciones excepcionales y relevantes que han conseguido salvar vidas o desarrollar un trabajo que ha potenciado de forma importante la seguridad ciudadana de la ciudad. “Cantabria también está muy orgullosa de vuestro esfuerzo y dedicación”, ha subrayado la consejera de Presidencia tras la conclusión del acto de reconocimiento.
El acto ha reunido a un buen número de autoridades entre las que se encontraban, además de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE); la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, así como el delegado de Defensa y la Jefa Superior de Policía, Emiliano Blanco y María Carmen Martínez, respectivamente.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, comentó que “se trata de un servicio que hace posible que, año tras año, Santander siga ocupando un puesto destacado entre las ciudades más seguras de España, algo de lo que los santanderinos estamos muy orgullosos y que también los turistas sienten y reconocen cuando nos visitan”.
En su discurso, la regidora ha querido hacer balance del trabajo de la Policía Local en la ciudad, y ha cifrado en casi 50.000 las intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana que se llevaron a cabo en 2021, que vienen a ser más de 4.000 al mes y casi 140 al día, además de distintos dispositivos y servicios específicos, diligencias judiciales de tráfico, labores de vigilancia o acciones de formación y sensibilización.
También se ha referido a las 1.450 actuaciones que la Policía Local realizó con víctimas de violencia de género a lo largo de 2021, que dieron lugar a 54 denuncias, 453 contactos con víctimas, 224 vigilancias ocasionales, 345 contactos con el agresor, 577 gestiones con los servicios asistenciales y 70 acompañamientos destacando la asistencia a las víctimas de violencia de género.
En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento se está volcando en reforzar la plantilla de la Policía Local tal y como lo demuestra la incorporación de 36 nuevos policías locales a principios de año y otros 34 agentes lo harán próximamente, de turno libre y de movilidad, con lo que se llegará a 251, la cifra más alta desde 2017, cuando había 211 efectivos.
Torrelavega
La Policía Local de Torrelavega celebró los actos de sus patrón, presididos por el alcalde, Javier López Estrada (PRC), y en los que se han entregado reconocimientos y distinciones a agentes municipales, miembros de otros cuerpos de seguridad y ciudadanos y entidades. A los actos han asistido también la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña; la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos miembros de la Corporación.
Tras la misa celebrada en la Iglesia de la Virgen Grande, la entrega de distinciones ha tenido lugar en las instalaciones del Círculo de Recreo, en un acto que ha podido volver a celebrarse sin restricciones por la pandemia.
El alcalde ha felicitado a los galardonados, tanto miembros de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, como a los miembros de la sociedad civil que han recibido reconocimientos y ha destacado la importante labor que realiza los agentes locales durante todo el año. “Estamos muy orgullosos de todos vosotros”, ha enfatizado el regidor.
López Estrada ha tenido unas palabras y un agradecimiento especial para el Jefe de la Policía Local, Miguel Calleja, que después de 40 años de servicio y cuatro como máximo responsable del cuerpo se jubila “con la cabeza bien alta y por la puerta grande”. Miguel Calleja, visiblemente emocionado, ha recibido una placa en reconocimiento a toda su trayectoria en la Policía Local y todos los asistentes puestos en pie le han dedicado un prolongado aplauso.
El concejal de Seguridad ha dicho que este año ha sido “un tanto especial”, porque los reconocimientos a los servicios al mérito “han tenido mucho que ver con actuaciones fuera del entorno policial”. En concreto, una de las actuaciones distinguidas tuvo lugar fuera de servicio y en otro una intervención de ayuda a un niño indispuesto en la vía pública. “Ese es el espíritu de la Policía Local, el estar al servicio del ciudadano para ayuda y colaboración en todo aquello que necesite, más allá de las actuaciones administrativas que también tienen que llevar a cabo”, ha enfatizado Pérez Noriega.
El responsable de Seguridad ha animado a la Policía Local a “seguir la misma línea” y ha refrendado la disposición del equipo de gobierno a continuar con “la misma estrategia de toda esta legislatura”, que es “complementar las plazas con las jubilaciones que se van produciendo” y dotar de todos los medios necesarios para que la Policía Local pueda ejercer su labor “en condiciones de seguridad y con garantías de seguridad para los ciudadanos de Torrelavega”.
Las distinciones entregadas hoy han sido las siguientes: Cruz al Mérito Profesional de segunda Clase a los policías Pedro José Gutiérrez Gutiérrez; José Pedro Bohedo Revilla; Iván Pérez Seco; Ismael Abascal Díaz; Borja Pelayo Lanza y Carlos Lamadrid Saiz y la Cruz de Servicios Distinguidos a la Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) Azucena Renedo Muñoz; al policía del CNP Fernando Parada Ramos; el Capitán de la Guardia Civil Javier Delgado Muñoz, y el guardia civil Fernando Núñez González.
Además, se concedió la Cruz a la Constancia en el Servicio, tercera Clase al oficial Ramón Canal Guillén y los policías Rubén Martos García, Rafael Peña Gómez y José Arronte García; la Cruz a la Constancia en el Servicio, segunda Clase a los policías Fernando Calvo García, Adolfo García Diestro y Javier Gómez Ojugas, y la Cruz a la Constancia en el Servicio, primera Clase a los policías Primitivo Martínez Gutiérrez y María Esther Pérez Iglesias. Además se ha subsanado un error en el ejercicio 2021, donde en acta se hizo constar la concesión de dos medallas a los agentes Luis Mario Díez Cobo y Manuel Ángel Llano Pérez.
También se felicitó a los policías Ángel Lamadrid Conde, Jorge Terán Bolado, José Antonio Cobo Pardo, Javier Gómez Ojugas, Jesús Campuzano Borreguero y Pedro M. Cuadrado González y se entregó una placa al agente jubilado Luis Alberto Sal Cabo
Otros Reconocimientos y Felicitaciones a particulares fueron para Saúl González Conde, utillero del CD Tropezón; Nuria del Cerro Vadillo, encargada de la gasolinera GALP de Ganzo; Pablo Fernández Van Veldhoven; Gerardo Miguel Colina Fernández; Olga María Mahecha Palacios; Escuela Regional de Policía Local; APB1992 Informática; Equipo de expedición del Documento nacional de Identidad de la Comisaría de Torrelavega; Servicio de Multas del Ayuntamiento de Torrelavega; y el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Torrelavega.
Camargo
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo acogió la entrega de condecoraciones y distinciones que otorga la Policía Local para reconocer las actuaciones destacadas efectuadas por sus agentes a lo largo de los últimos meses.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), que ha presidido el acto acompañada por otros representantes de la Corporación Municipal, y por el Subinspector Jefe de la Policía Local de Camargo, Jesús Salmón, ha mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo esta celebración después de los años de la pandemia y ha puesto en valor el trabajo de este departamento municipal.
En este sentido, la regidora ha destacado “el compromiso” con el que trabajan los agentes y la “cercanía” en el trato diario que le transmiten los vecinos, así como la importante labor que realizan los policías locales “al ser muchas veces los primeros a los que los vecinos recurren para pedir auxilio y al ser los primeros en acudir a atender a personas que se encuentran en circunstancias difíciles”.
Bolado también ha hecho hincapié en la colaboración que Camargo mantiene con otros cuerpos como la Guardia Civil, cuyos representantes han acudido al acto, a la hora de perseguir delitos como los de violencia de género.
En cuanto a los reconocimientos, se ha hecho entrega de la Cruz de Primera Clase a la Constancia en el Servicio a Orlando Calleja Gutiérrez, por más de 35 años de servicio ininterrumpidos y sin ninguna nota desfavorable en su expediente personal.
Además, este año han sido reconocidos con felicitaciones: Francisco Javier Valle Cabrera, Adrián Ortiz Pérez, Iván Cabrero Serrano, Francisco Javier Maza Antón, Sergio Crespo Arce, Fernando Fernández Cañibano, Adrián Fernández Gómez, Iñigo Martínez San Emeterio, Roberto Pulito Villanueva, Pablo Saiz González, Félix Ruiz de Salazar Echevarría, Joaquín Fernández Fernández, Diego López Salas, Jonatan Barrio de la Rosa, y Hernán Ponce Fernández.
Los agentes han recibido los reconocimientos por actuaciones policiales que han perseguido delitos de distinta índole como los relacionados con la violencia de género y la violencia en el ámbito doméstico, delitos de usurpación de viviendas, delitos por amenazas con arma blanca, por posesión de arma sin licencia, por robos con fuerza en vehículos, o por robo de vehículos.
Laredo
En Laredo la celebración comenzó con la tradicional misa en honor al patrón en presencia de la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa (PSOE); el concejal de Seguridad Ciudadana, Juanjo Revuelta; diversos concejales de la corporación municipal; numerosos miembros de la Policía Local, representantes de la Guardia Civil; y demás autoridades locales. La liturgia tuvo lugar en la iglesia de Santa María de la Asunción y fue oficiada por el párroco Juan Luis Cerro.
En los soportales del antiguo Ayuntamiento pejino, el jefe de la Policía Local, Francisco Roiz, y la alcaldesa, Rosario Losa, pasaron revista a los efectivos policiales. Inmediatamente después, las autoridades, los policías y sus familiares, así como quienes quisieron participar del evento, subieron a la primera planta de la antigua Casa Consistorial para continuar con los actos resguardados de la lluvia. El nuevo vehículo de la Policía Local de Laredo estuvo expuesto en la plaza de la Constitución con el fin de que los ciudadanos se familiarizaran con él.
El agente Sergio Castillo presentó el evento en el que un total de 19 policías, tres de ellos a título póstumo, recibieron un reconocimiento a sus años de servicio, ejemplo de sacrificio y compromiso con el Cuerpo y con la villa pejina.
Los policías que obtuvieron la distinción por su trayectoria de servicio público han sido: Bernardino Hoyos Expósito, José Aguilar Ruiz, Miguel Revilla Fuica, Antonio Roseñada Tocornal, José Manuel López Revuelta, Santos Uriarte Baranda, Victorino Expósito Matas, José Clemente García Cendoya, Luis Manuel Gutiérrez Albo, José María Reguera Urquiza, Daniel Puente Simón, Julián Bringas Losa, Pablo Reguera Riego, Juan Carlos Veci Rueda, Antonio García Cendoya, Francisco Tarantino Aréchega, Florentino Hoyos Expósito, Fermín Sánchez López y Antonio Urquiza Zubillaga
El Jefe de la Policía Local de Laredo, Francisco Roiz, tomó la palabra para agradecer la colaboración ciudadana con la Policía Local en tiempos tan complejos como el periodo de pandemia, en el que muchos laredanos hicieron llegar enseres de protección para los agentes ampliando los medios disponibles para realizar su labor. Por ese motivo, el Cuerpo ha otorgado un reconocimiento al pueblo de Laredo, que ha recogido hoy el hijo predilecto del municipio, Antonio Arconada conocido popularmente como “Antuán” de manos del Jefe de Policía y la alcaldesa.
Además, la regidora Rosario Losa clausuró el acto felicitando y agradeciendo la labor desarrollada por la Policía Local, que trabaja arduamente para resolver los problemas de los ciudadanos “haciéndolos suyos”.