La Policía Nacional alerta de estafas telefónicas en Cantabria dirigidas a la hostelería y comercios
Los posibles estafadores se identifican como empresas de envío o distribuidoras para cobrar unos pagos pendientes
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria alerta de la modalidad delictiva vía telefónica que actualmente está teniendo incidencia en la región, para que toda la ciudadanía, y en especial el colectivo de trabajadores y empleados de hostelería y pequeño comercio, extremen las precauciones.
El empleado del establecimiento recibe una llamada de una persona que se hace pasar por gestor del comercio. En esta llamada el supuesto estafador informa de unos pagos pendientes que se deben abonar con urgencia y manifiesta que su superior tiene conocimiento, dando permiso a que se realice el pago con dinero de la recaudación.
Para dar más credibilidad, los timadores han obtenido previamente datos de los dueños de los negocios como su nombre y apellidos, dando así más fianza al empleado.
Esta persona, para evitar que pueda el empleado llamar a su jefe encargado para verificarlo, le pedirá que le facilite su número de teléfono móvil para realizar las gestiones el mismo y de esta manera mantener las líneas ocupadas, apremiando siempre a la urgencia de realizar los pagos.
Ante el temor de causar un daño al negocio acceden a realizar el pago mediante compra de tarjetas de prepago de venta en diferentes establecimientos como estancos, con códigos de activación que se envían en el momento por medio de fotografías.
Otra variante utilizada por los autores es la de realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa de envíos o un distribuidor. En esta ocasión el empleado recibe una llamada en la que se comunica que recibirá la mercancía pero que debe realizar el pago inmediato, fingiendo estar en línea con el jefe o encargado del establecimiento que autoriza la operación, por lo que apremian a que se realice el pago bien mediante la compra de tarjetas prepago o ingreso en un determinado cajero facilitado por el estafador.
Recomendaciones policiales
Ante este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda una serie de consejos para evitarlas, tales como colgar la llamada y comprobar la información, poniéndose en contacto con el dueño o encargado del negocio y no realizar ningún pago ni facilite información bancaria.
A ellos se une que la empresa de mensajería u organismo nunca exigirá el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales y que ante cualquier duda o sospecha, pongase en contacto con la Policía Nacional e informe de todos los datos que recuerde.