martes. 03.12.2024
El tiempo

El PP y el PRC firman un acuerdo para la aprobación del presupuesto de 2025 con 3.740 millones de euros

Los regionalistas piden el cumplimiento de los compromisos cifrados en más de 300 millones de euros

Revilla y Buruaga firman el acuerdo del presupuesto de 2025.
Revilla y Buruaga firman el acuerdo del presupuesto de 2025.
El PP y el PRC firman un acuerdo para la aprobación del presupuesto de 2025 con 3.740 millones de euros

El PP y el PRC firmaron hoy un acuerdo para la aprobación del presupuesto de 2025 que asciende a 3.740 millones de euros.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y el secretario General del PRC, Miguel Ángel Revilla, han firmado el documento económico que recoge las prioridades políticas compartidas, ofrece “estabilidad y certidumbre” a las empresas y los ciudadanos, y permite al Ejecutivo regional seguir impulsando “la transformación de la Comunidad Autónoma”.

El acuerdo garantiza que el próximo día 1 de enero Cantabria contará con un nuevo presupuesto que, según ha avanzado la presidenta, recogerá una “apuesta sin precedentes” por la sanidad, la educación y el sistema de protección social, con especial atención al acceso a la vivienda, y un “fuerte impulso a la inversión pública y privada en sectores estratégicos, en obra pública e innovación, que son las políticas que generan actividad económica y empleo”.

“Este acuerdo permite seguir ofreciendo estabilidad y certidumbre a Cantabria., que es lo que demanda en este momento la sociedad. Y es lo que necesitan las empresas para invertir, para generar talento y también es lo que necesita el Gobierno para seguir impulsando la transformación de esta Comunidad Autónoma, con un presupuesto que es el instrumento más potente, más importante del que disponemos para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y nuestra sociedad de bienestar”, ha afirmado la presidenta.

Buruaga ha asegurado que se trata de un acuerdo “puntual”, que no excluye al resto de formaciones políticas, que se pueden sumar durante la tramitación para dar mayor respaldo parlamentario, y que “no supone ninguna cesión ni renuncia ni condiciona el programa de Gobierno”.

De hecho, ha precisado que el acuerdo en términos económicos afecta al uno por ciento del gasto público previsto, es decir, 50 millones de euros de los 3.740 millones de euros que incluye el presupuesto en su conjunto.

“Es un acuerdo que se basa en los puntos de nuestro programa de gobierno en los que hay coincidencia clara con el Partido Regionalista. Se basa en lo compartimos y en lo que lógicamente nos une”, ha asegurado la presidenta, que ha explicado que muchas de las propuestas del PRC ya estaban incluidas en el anteproyecto de ley del Gobierno.

En concreto, el acuerdo incluye 8 bloques de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos de calidad; el apoyo a autónomos y de carácter fiscal; el impulso y desarrollo económico; el desarrollo de políticas ciudadanas; la cooperación con los municipios, y en materia de infraestructuras, con la definición de 36 actuaciones que el Ejecutivo ya había definido incluso empezado a ejecutar, según ha precisado Buruaga.

Además, recoge compromisos de carácter legislativo y en la tramitación del presupuesto de 2025, y garantiza la continuidad en el ritmo de ejecución actual de los grandes proyectos que también están en el acuerdo de investidura: el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), el centro logístico de La Pasiega, la unidad de protonterapia de Valdecilla y el centro cultural de La Lechera en Torrelavega.

También, prevé la formación de una comisión de seguimiento del acuerdo en la que estarán representadas las dos formaciones políticas, con cuatro integrantes cada una, que se reunirán trimestralmente.

El acuerdo

El acuerdo que el Gobierno y el PRC han firmado hoy centra parte de sus medidas en el área de servicios públicos esenciales, donde se ha acordado incrementar las partidas en sanidad y educación “para garantizar unos niveles de calidad y prestación exigidos por la sociedad de Cantabria”.

Un acuerdo, que el presupuesto de 2025, que ha elaborado el Gobierno, asume con creces, ya que, según ha avanzado la presidenta, incluye un incremento histórico en la Consejería de Salud con 72,9 millones de euros más que en 2023, 6,34 por ciento; en Educación que contará con 14 millones de euros más de gasto público, y en protección social con una partida superior en 27 millones de euros a la 2024. Además, la política de vivienda aumentará su gasto por encima del ocho por ciento

El acuerdo con el PRC también propone duplicar en el capítulo uno la plantilla de personal de inspección de turismo “para poner en marcha una política adecuada en materia de vivienda y actividades turísticas.”

En el bloque de medidas de carácter fiscal y de apoyo a los autónomos, el documento que Revilla y Buruaga han firmado hoy introduce una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para contribuyentes menores de 40 años que vivan en zonas rurales en riesgo de despoblamiento, y una tarifa rural autónomos, con una bonificación adicional de un 20 por ciento respecto a los importes que corresponden a la actual línea de ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo.

Para el impulso y desarrollo económico, el acuerdo incluye cuatro millones de euros para las ayudas a la reindustrialización del Besaya y otros dos millones de euros para Campoo, además de un millón de euros para suscribir en 2025 un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes) para la adquisición de las parcelas no comercializadas del polígono de la Vega en Reinosa, y el compromiso de acelerar las obras de los planes de saneamiento, depuración y abastecimiento en varios municipios, con una dotación en el presupuesto de al menos seis millones de euros

Además, se incluye el Plan de Rehabilitación de Barrios para dotar de viviendas de alquiler en zonas de alta demanda, con 500.000 euros; se compromete la inversión en infraestructuras sanitarias en centros de salud y consultorios rurales con al menos cuatro millones de euros, y se consignarán fondos para ayudas al sector agroalimentario y conservero de un millón de euros.

Las medidas para el desarrollo de políticas ciudadanas que recoge el acuerdo están orientadas a mejorar el sector de la dependencia y la discapacidad en tres millones de euros, una cifra que el presupuesto de Cantabria elevará hasta ocho millones, según ha asegurado la presidenta para responder a una prioridad de este Gobierno.

Además, en este bloque se incluye una dotación presupuestaria de al menos 500.000 euros para favorecer al deporte profesional, masculino y femenino; 1,2 millones de euros para hacer frente a las enfermedades contagiosas de la cabaña ganadera de Cantabria, partidas específicas de medio rural hasta un importe de 2 millones de euros adicionales para compensar la disminución de la aportación económica al sector primario derivada del Plan Estratégico de la Política Agraria Común; 2,8 millones de euros para hacer frente al contrato con la compañía aseguradora de los daños causados por las especies salvajes (lobo, oso, entre otros.); dos millones de euros para la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, y la creación de ayudas directas al mantenimiento de espacios sociales y culturales para la convivencia, ocio y sostenibilidad de la población en el mundo rural, dotado con 510.000 euros.

La presidenta ha destacado también las medidas en apoyo a los municipios de Cantabria, donde el Fondo de Cooperación crecerá un tres por ciento, según recoge el documento, y se sumarán dos fondos más para municipios de menos de 5.00 habitantes, con 500.000 euros cada uno, para asistencias técnicas y contratación de profesionales, por un lado, y para colaborar en los gastos de mantenimiento y funcionamiento de consultorios rurales, aulas, entre otros.

Las infraestructuras

Uno de los bloques de este acuerdo y uno de los ejes también del anteproyecto de presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Buruaga son las infraestructuras. De hecho, la presidenta ha asegurado que la inversión pública subirá en 2025 un 30%, es decir, 70 millones de euros más que el año anterior.

Gobierno y PRC consideran “prioritario” que continúe el ritmo de ejecución de los grandes proyectos como el Mupac, La Pasiega, la unidad de protonterapia y La Lechera, pero también garantizan la realización de otras 36 obras en infraestructuras regionales, que detalla el documento, dada su trascendencia en la vertebración territorial y la economía local.

La presidenta ha recordado que la ejecución de los proyectoS exige una tramitación administrativa y se ha mostrado convencida de que el próximo año será el de “eclosión de muchos de esos proyectos”.

Tercer acuerdo

El acuerdo que Buruaga y Revilla han firmado hoy para la aprobación de los Presupuestos de 2025 es el tercero que firman, tras el que facilitó la gobernabilidad, con la abstención del PRC en la investidura de Buruaga y el que suscribieron el año pasado para sacar adelante las cuentas públicas de 2024.

Buruaga ha explicado que, a diferencia del año pasado cuando el Gobierno se dirigió a todos los grupos parlamentarios para recabar su apoyo al Presupuesto, este año la negociación se ha centrado “de manera preferente” en el PRC “por coherencia política y dados los precedentes”.

“Hay coincidencia de objetivos y yo entiendo que vocación de continuidad por ambas partes”, ha afirmado la presidenta de Cantabria, que ha considerado que el acuerdo ha sido posible también por “la moderación y la sensatez” de ambas formaciones.

Buruaga ha recordado que gobierna en minoría y ha reivindicado “la política del acuerdo y del diálogo” que es una de “las fortalezas y seña de identidad” de su Ejecutivo.

PRC

El secretario General del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy el "margen de confianza" que su partido ha concedido al PP con el acuerdo presupuestario de hoy ha suscrito con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a quien ha pedido públicamente que "cumpla" los compromisos firmados, compromisos que los regionalistas cuantifican en más de 300 millones de euros.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del documento, Revilla ha reconocido que este apoyo "no ha sido fácil" por el "precedente de incumplimiento" de muchos de los acuerdos comprometidos el año pasado, aunque el PRC ha apostado por conceder "un margen de comprensión" al Gobierno por la dificultad que conlleva la puesta en marcha de los proyectos en el primer año de la legislatura. "Hemos dado otro margen de confianza al Gobierno y esta vez creo que lo que hemos firmado se va a cumplir", ha asegurado.

Precisamente con el fin de velar por ese cumplimiento, el documento firmado este miércoles contempla la creación de una comisión de seguimiento, formada por cuatro representantes de cada partido y que en el caso del PRC incluirá a una representación de los alcaldes, para analizar cada tres meses (en marzo, junio y septiembre) el grado de ejecución de los compromisos firmados.

De este modo, el Partido Regionalista "antepone el interés general de Cantabria" y "colabora" para que la Comunidad Autónoma "siga adelante" y cuente con unos presupuestos que permitan "el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos", objetivos prioritarios de las aportaciones realizadas durante la negociación mantenida en las últimas semanas con el Partido Popular.

En este sentido y además de destacar que sin sus votos "no hay presupuesto", los regionalistas han puesto en valor los 300 millones de euros en los que cifran su aportación al documento final, con 50 millones de euros destinados a medidas concretas, entre ellas medidas para impulsar la reindustrialización del Besaya y Campoo, 120 para infraestructuras, 72 para sanidad, 25 para educación y 28 millones para políticas de bienestar social.

El secretario general ha explicado que su partido ha incidido especialmente en políticas que son "seña de identidad" del regionalismo, contribuyendo a ampliar "en la medida de lo posible" los recursos para los tres pilares fundamentales del Estado del Bienestar, que reunirán el mayor volumen de gasto en el presupuesto de 2025. "Es una garantía para los ciudadanos que haya mayores recursos para políticas sanitarias, educativas y de bienestar social", ha precisado.

Asimismo, ha destacado los recursos consignados para respaldar a los ayuntamientos y las zonas rurales, con medidas encaminadas a frenar la despoblación, garantizar que los municipios "tengan recursos suficientes" y ofrecer a los ciudadanos incentivos para permanecer en el mundo rural. Con este objetivo, el PRC ha incrementado el Fondo de Cooperación Municipal un tres por ciento y ha consignado una partida de un millón para ayudar a los ayuntamientos más pequeños en la prestación de las competencias impropias.

Igualmente a propuesta del Partido Regionalista, el presupuesto de 2025 contemplará una deducción del 20 por ciento de la cuota del IRPF para los menores de 40 años que residen en los municipios en riesgo de despoblamiento y la creación de la llamada 'tarifa rural de autónomos', con una bonificación adicional de un 20 por ciento para aquellos que residen en estas mismas zonas.

Miguel Ángel Revilla ha puesto también en valor las partidas destinadas a apoyar al sector pesquero y ganadero y a luchar contra los daños provocados por la fauna salvaje, especialmente el lobo, así como el anexo de inversiones municipales, con 36 actuaciones en diversas zonas de Cantabria para "facilitar a los ciudadanos un mejor nivel de vida". Son en muchos casos "obras pendientes", con una inversión de "decenas de millones de euros" y que van a suponer "una cierta revolución" en los pueblos de Cantabria.

"Dentro de un año, toda Cantabria estará llena de palas y maquinaria para poner en marcha obras fundamentales para muchísima gente", ha recalcado.

Finalmente, ha indicado que con su apoyo al presupuesto de 2025 el PRC marca una diferencia respecto al "clima de crispación" que vive España, haciendo de Cantabria "ejemplo de una región que dialoga" y donde "hay un partido que ha hecho algo que no ha hecho ningún otro", al facilitar que quien ha ganado las elecciones pueda llevar a cabo su proyecto y que pasado un tiempo "las urnas pongan a cada uno en su sitio". "Es algo inédito y que la gente valora", ha concluido.