lunes. 23.09.2024
El tiempo

El PSOE sacó adelante reclamar al Gobierno regional el control y restricción de las visitas al Bosque de Secuoyas

El Parlamento desestimó la iniciativa del PRC para destinar seis millones de euros a los ayuntamientos

Bosque se secuoyas. R.A.
Bosque se secuoyas. R.A.
El PSOE sacó adelante reclamar al Gobierno regional el control y restricción de las visitas al Bosque de Secuoyas

El Grupo parlamentario del PSOE sacó adelante su propuesta para reclamar al Gobierno regional el control y, si fuese conveniente, restricción de las visitas al bosque de secuoyas, en Cabezón de la Sal.

La proposición No de Ley de los socialistas contó con el apoyo de todos los Grupos, salvo de Vox.

Los socialistas exigen medidas al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento para proteger el bosque de secuoyas, un espacio natural de 2,5 hectáreas, con 848 secuoyas y plantado en 1913, declarado Monumento Natural por el Ejecutivo autonómico en 2003 y que forma parte de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, según la diputada regional Mórak Cruz

En su opinión, las visitas han aumentado al bosque desde la pandemia del covid-19, hasta llegar a los 200.000 en 2023, lo cual conlleva consecuencias negativas en los árboles

Los regionalistas, en el debate, han apostado por su protección, aunque consideran "muy difícil" controlar el acceso dado que resultar "peligroso" el cierre perimetral ante un posible incendio.

Por su parte, Vox argumento su negativa en que se debe hacer pedagogía por medio de la colocación de carteles informativos sobre los perjuicios que se pueden ocasionar a los ejemplares por un mal comportamiento. "El problema de vandalismo no puede ser "prohibir" o "coartar la libertad de los ciudadanos", incidieron.

Desde el PP, Alejandro Liz, recordó que el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal quiere llevar a cabo un proyecto para restringir el acceso, aunque siga siendo gratuito, en determinadas épocas del año, cuando más visitantes hay, mediante reserva previa.

La actuación, explicó, con el fin de evitar la masificación, supone limitar el acceso mediante tornos en las dos entradas principales, en la carretera comarcal entre Cabezón y Comillas, y en la nacional de Cabezón en dirección a Treceño.

PRC

En la sesión de la Cámara, ha decaído una Proposición No de Ley del PRC, con los votos del PP y Vox y el apoyo del PSOE, para destinar seis millones de euros a los ayuntamientos para hacer frente a sus competencias impropias y para lo cual los fondos destinados a estos servicios "llevan años sin ser actualizados".

Entre los ejemplos, el diputado Pedro Hernando, ha señalado el mantenimiento y limpieza de los colegios y consultorios rurales, las aulas de un año y los servicios sociales como la asistencia domiciliaria o la teleasistencia.

“Además, hay que añadir la obligación de controlar las colonias de gatos que impone la Ley de Bienestar Animal o las tareas de control e inspección previstas en el proyecto de Ley de Control Ambiental, cuando en ocasiones "no tienen ni un triste trabajador municipal" para asumir a esas tareas.

Los populares presentaron una enmienda, rechazada por los regionalistas, que, entre otras medidas, pedía eliminar la partida de al menos seis millones en sustitución de un estudio y solicitó al Gobierno de España suspender para 2025 las reglas fiscales.

Sanidad

Para finalizar, el Parlamento acordó diseñar un plan de contingencias ante el déficit de profesionales sanitarios y alcanzar un "verdadero" pacto por la sanidad en la Comunidad Autónoma, con todos los profesionales del sector.

El PSOE y PRC coincidieron en esta propuesta. La iniciativa socialista pidió al Gobierno regional a diseñar un plan de contingencias ante el déficit de profesionales sanitarios en la actualidad y para lo que se prevé para los próximos cuatro años.

El PRC pidió alcanzar un pacto por la sanidad, fruto de la negociación con todos los profesionales del sector y los agentes sociales.

 

El PP se ha abstenido en el pacto por la sanidad y se posicionó en contra del plan de contingencia, al mismo tiempo que negaron la existencia de caos en la situación de la sanidad este verano. “El anterior Ejecutivo regional, (PRC-PSOE), dejó la sanidad en un mal estado por su nefasta gestión", comentó el consejero de Salud, César Pascual.

El diputado regional socialista, Raúl Pesquera, calificó la situación de "desastrosa por la falta de planificación, sin médicos en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs) por primera vez en la historia".

La regionalista Paula Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar un estudio sobre la situación, como el que hay en otras Comunidades Autónomas, poner en marcha incentivos económicos a los profesionales para los puestos de difícil cobertura y establecer un complemento en función del mapa de despoblación.

El portavoz del PP, Juan José Alonso, aclaró que el consejero de Salud, César Pascual, y su equipo han hecho un gran esfuerzo de planificación, con recursos escasos, mientras en anterior Ejecutivo, PRC y PSOE, no pusieron en marcha medidas para mejorar la sanidad.

Su objetivo es crea una mentira para que se olvide su nefasta gestión y así desgastar al Gobierno regional en lugar de presentar alternativas reales

Central

En cambio, se acordó, por unanimidad, una Proposición No de Ley de Vox, consistente en exigir al Gobierno de España agilizar los permisos y reducir la burocracia para acelerar el comienzo de la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo en 2024.

La iniciativa también exige al Ejecutivo regional promover la elaboración de nuevos estudios para determinar la posibilidad de implementar un proyecto de generación de energía hidroeléctrica que permita utilizar el Embalse del Ebro como fuente.

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Vargas, ha señalado que la ampliación de la central de Aguayo, que supondrá una inversión cercana a 650 millones y 1.000 puestos de trabajo, es una "apuesta en la se debe ir todos de la mano "debiéramos ir todos de la mano”

El proyecto está "paralizado" en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de tal forma que se han realizado gestiones para que pueda ser una realidad lo antes posible.

El diputado de Vox, Cristóbal Palacio, ha puesto en cuestión el compromiso del PSOE con este proyecto, que Ana Belén Álvarez (PSOE) ha criticado su "demagogia" con un "proyecto de interés común" para el municipio de San Miguel de Aguayo, Cantabria, España y Europa.

El PRC apoyó la iniciativa debido a que es un gran proyecto de futuro de las energías renovables en Cantabria y el municipio de San Miguel de Aguayo.