jueves. 21.11.2024
El tiempo

Revilla pide apoyo al Gobierno, al Congreso y al Parlamento Europeo para ejecutar el tren Santander-Bilbao antes de 2040

El presidente regional propone incluir la conexión en la Red Básica Ampliada de la Unión Europea y solicitar financiación del Mecanismo Conectar Europa

estación de tren en Gibaja, en Ramales de la Victoria. R.A.
Estación de tren en Gibaja, en Ramales de la Victoria. R.A.
Revilla pide apoyo al Gobierno, al Congreso y al Parlamento Europeo para ejecutar el tren Santander-Bilbao antes de 2040

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha pedido apoyo al Gobierno de España, a los diputados de la Comunidad Autónoma en el Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo para asegurar la ejecución del tren Santander-Bilbao antes de 2040.

 Además, pide impulsar la inclusión de la conexión ferroviaria Santander-Bilbao en la Red Básica Ampliada de la RTE-T y garantizar así su ejecución antes de 2040, optando además a las posibilidades de financiación que permite el Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027.

Revilla ha remitido sendas cartas a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y a los cinco diputados por Cantabria del Congreso de los Diputados, con el fin de lograr como primer paso la implicación del Gobierno de España, dado que las propuestas promovidas por las autoridades regionales sólo son elegibles si cuentan con el respaldo del Estado.

Así, en su misiva a la ministra de Transportes define la implicación del Gobierno de España como “imprescindible” para “impedir que Cantabria vuelva a quedar aislada del Arco de Transporte Ferroviario del Atlántico”. “Dada la importancia fundamental de esta infraestructura para el futuro de la Comunidad Autónoma, me parece de justicia considerarla una prioridad nacional, como ya lo es a nivel regional”, subraya, al tiempo que recuerda la implicación de Raquel Sánchez con el proyecto, cuyo estudio de alternativas presentó ella misma el pasado día 31 de marzo en un acto institucional celebrado en Santander.

Asimismo, plantea la concurrencia a las convocatorias del MCE, dado que una parte de los fondos está destinada a financiar proyectos de la red global ferroviaria, tal como le ha sugerido la propia comisaria europea de Transportes, Adina Vâlean, para agilizar la construcción de esta infraestructura. Por ello y dado que las propuestas promovidas por una autoridad regional “sólo son elegibles si cuentan con el acuerdo del Estado”, solicita la “ayuda e implicación” de la ministra.

Cinco diputados por Cantabria

Con este mismo fin, Revilla ha pedido además el compromiso de los cinco diputados por Cantabria en el Congreso de los Diputados, para que también sus grupos parlamentarios respalden la reivindicación cántabra e insten la intervención del Gobierno de España para “avanzar en la construcción de la conexión Santander-Bilbao y lograr que esté concluida antes de 2040”.

Además de asegurar que el plazo de 2040 es “realista”, Revilla subraya que esta obra “responde perfectamente” a las exigencias en materia climática contenidas en el Pacto Verde Europeo, por lo que confía en obtener financiación del MCE, que cuenta con una dotación de 25.807 millones de euros para el sector del transporte hasta 2027 y tiene el 60 por ciento de los fondos destinados a objetivos climáticos.

Con el fin de impulsar la inclusión de la línea en la Red Básica Ampliada, el presidente se ha dirigido también a los parlamentarios europeos que ya le confirmaron su apoyo durante el viaje a Bruselas del año pasado, entre los que figuran los representantes del PSOE y el PP, Isabel García (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Pablo Arias (PPE), además de Izaskun Bilbao (PNV, Renew Europe) y Luis Garicano (Cs, Renew Europe).

En este caso, Revilla busca el respaldo de los europarlamentarios para lograr que el tren a Bilbao pase a formar parte de la Red Básica Ampliada, que adelanta 10 años la ejecución de los proyectos que como el cántabro se encuentran en la Red Global, para que estén finalizados en 2040 y contribuyan de este modo al cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos para 2050. “Es indudable que una conexión ferroviaria competitiva con la carretera está perfectamente alineada con esos objetivos climáticos europeos”, recalca.

Dado que la propuesta de reglamento se encuentra en este momento en fase de negociación, el jefe del Ejecutivo cántabro apela a “la capacidad de enmienda e influencia de los Grupos parlamentarios en materias de tanto impacto para los ciudadanos” para que Cantabria “no quede relegada de nuevo en el mapa de las infraestructuras de transporte de Europa”.

Igualmente y con respecto a la financiación del MCE, pide que el Parlamento Europeo vele por que los proyectos de la Red Global reciban los recursos previstos en el Reglamento “y no se rechacen buenos proyectos por el simple hecho de no estar en la Red Básica”, ya que el cumplimiento de los retos ambientales “ha de estar por encima del diseño de los mapas de la RTE, que muchas veces responde a otro tipo de condicionantes”.

Finalmente, anuncia la intención del Gobierno de Cantabria de aprovechar todas las posibilidades para la cofinanciación de proyectos de la Red Global con cargo a este mecanismo y espera contar con el respaldo de los europarlamentarios.