sábado. 23.11.2024
El tiempo

El TSJC desestima la suspensión de las resoluciones del control del lobo en la Comunidad

El Tribunal valida la resolución del Gobierno de Cantabria que establece la posibilidad de este control de la especie

La Justicia avala la protección del lobo. Web Gobierno regional
La sentencia permite el control del lobo en La Hermandad de Campoo de Suso. Web Gobierno regional
El TSJC desestima la suspensión de las resoluciones del control del lobo en la Comunidad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) contra la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que solicitó medidas cautelares contra la resolución que autorizaba las extracciones del lobo en la Comunidad. 

En concreto, el TSJC ha fallado contra este recurso de alzada, que se interpuso contra la resolución del director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y por la que se autorizó un control del lobo en el municipio de La Hermandad de Campoo de Suso.

Se trata de una medida, impulsada desde la Consejería, para establecer un posible control del lobo tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y tras los daños que estaba originando este animal en la ganadería. 

Ahora, con el fallo del TSCJ se deniegan las medidas cautelares solicitadas, al considerar que la resolución del Gobierno de Cantabria se presenta “como un marco general autorizante que fija el número de lobos que se podrán abatir, el lugar, la forma y demás aspectos de la actuación de control de la población del lobo” pero condiciona “la efectividad de esa autorización a un hecho futuro y eventual” como lo es la producción de nuevos ataques del lobo.

De este modo, y en el caso de que se produzca un ataque, una vez verificado por los agentes del Medio Natural, se procedería a un nuevo acto administrativo, “el cual expresaría la declaración de la Administración de que la condición de efectividad de la autorización contenida en la resolución de 13 de junio de 2022 se ha cumplido”, reza el auto.

Con este pronunciamiento judicial, se da validez al procedimiento iniciado desde la Consejería para la extracción de lobos en tres zonas de la Comunidad. “Desde el Gobierno de Cantabria seguimos con la premisa de que cuando se dicten las resoluciones ejecutivas se harán públicas y se comunicarán al Tribunal”, ha subrayado el titular de la Consejería, Guillermo Blanco (PRC).