La 73 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), con su nuevo director Cosme Marina, será del 3 al 31 de agosto
Buscar otros formatos y espacios, como el hall de Reina Victoria, así como presentar propuestas que no se espera el espectador son los retos para los próximos años
El Festival Internacional de Santander (FIS), con su nuevo director Cosme Marina, será del 3 al 31 de agosto. Así lo anunció en la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Festivales de Cantabria con los retos de buscar nuevos formatos y espacios, así como presentar propuestas que no se espera el espectador.
Cosme Marina, junto con la presidenta del Patronato, Gema Igual (PP), la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), y la directora General de Inaem, Paz Santa Cecilia, dieron a conocer la programación de este año, en la que ha trabajado de forma conjunta con la anterior directora Valentina Granados.
Asume el cargo como un gran reto y con humildad, y aunque asegura que el Festival está bien afinado y en armonía, anunció su intención de dar un impulso a un Festival para que continúe siendo líder en España. “Todo se puede mejorar, aunque el inicio es excepcional y la intención es colaborar con otros festivales”, señaló en su intervención.
Por este motivo, el director indicó que el certamen puede acoger diversos estilos, conservando la calidad, para convertirlo en un referente europeo en verano y siga siendo un motor cultural y social.
En grandes líneas, el FIS mantiene a grandes orquestas de primera calidad nacional e internacional como la Orquesta Sinfónica del estado de Sao Paulo, Budapest Festival Orchesta y la Orquesta Barroca de Friburgo, junto con las orquestas nacionales de la Sinfónica del Principado de Asturias y Bilbao, y la presencia de la danza como la Nacional, Antonio Gades y la nueva compañía de Nacho Duato.
Respecto a los Marcos Históricos el objetivo será a poyar a los grupos españoles emergentes con internacionales, además de ofrecer tres conciertos de órgano.
Cosme Marina adelantó que el modelo de Oviedo, de donde proviene, es diferente a Santander, aunque son complementarios, ya que se desarrolla de octubre a mayo. Y en cuanto a centrase en Santander, el director avanzó que dejará varias actividades en las que trabajaba.
Aniversarios
Tampoco se olvida el Festival de recordar ciertos aniversarios, tales como los 300 años de la Pasión según San Juan o el centenario del fallecimiento de Puccini.
Para finalizar, Cosme Marina señaló que se mantiene la colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo y el Centro Botín que acogerá dos documentales: ‘Carmen y María. Dos caminos y una mirada’ y ‘Tiempo de zarzuela’ dedicado a su historia.
El FIS arrancará el día 3 de agosto, a las 20.00 horas, en la Sala Argenta en el Palacio de Festivales con la Orquesta de Les Arts, dirigida por James Gaffigan y con la soprano Aida Garifullina que se clausurará 29 días más tarde con la Filarmónica de Radio France junto a Mikko Frank y la violonchelista Sol .Gabetta.
La sección Marcos Históricos, una de las joyas de la corona del FIS, cuenta con 23 citas, en un ambicioso recorrido artístico y geográfico desde los viajes de Marco Polo hasta la creación contemporánea, con un gran peso para el repertorio barroco y español.
Riccardo Chailly y la Filarmónica de la Scala, Yuja Wang, Sondra Radvanovsky, Maria João Pires, la orquesta del Festival de Budapest e Ivan Fischer, la Compañía Nacional de Danza o la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo serán algunas de las estrellas.
La presidente del Patronato, Gema Igual, explicó que las cuentas están saneadas, recalcó la calidad alcanzada y destacó el prestigio de Cosme Marina. El objetivo es ir mejorando cada año, atraer a todos los públicos y los precios se mantendrán desde los cinco euros a los 100. En lo que concierne al horario, se adelanta a las 20.00 horas para tener en cuenta a la hostelería
Para finalizar, la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), remarcó el FIS como uno de los grandes pilares de Cantabria y se seguirá con los Marcos Históricos con el fin de descentralizar la cultura y la música a los ámbitos rurales.