jueves. 26.12.2024
El tiempo

Jazz, música clásica y el curso Universos líricos, nuevas citas en el Palacio de Festivales

‘La personificación de Giacomo Puccini en sus heroínas: un mundo visto desde la perspectiva femenina’ será el tema a tratar el martes, día 10 de diciembre

Músicos cubanos.
Jazz, música clásica y el curso Universos líricos, nuevas citas en el Palacio de Festivales

El jazz, la música clásica y los Universos líricos son las nuevas citas en el Palacio de Festivales para los próximos días.

Así, el grupo Gerhard ofrecerá el recital de jazz El Comité el miércoles, día 11 de diciembre, a las 19.30 y en la Sala Argenta.

Con una duración de 75 minutos, sin descanso, los asistentes disfrutarán de afrobeat, funk, jazz latino, baladas y un ‘groove cubano del siglo 21’, junto con la hermosa historia de la música cubana.

Rolando Luna, al piano; Rodney Barreto, percusión; Yaroldy Abreu, batería; Gastón Joya, bajo y contrabajo; Carlos Sarduy, trompetista, e Irving Acao, saxofonista, son los músicos cubanos que se reunieron por primera vez en un escenario en octubre de 2017 en Toulouse, en Francia.

Desde este primer concierto, a cada uno de los músicos le pareció evidente que la aventura no podía quedar ahí y nueve meses más tarde, encontraron de nuevo en el Studio Elixir en Toulouse para grabar los nueve temas de su primer disco.

El Comité rinde un cálido homenaje a las generaciones pasadas, tales como Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Gabriel Hernández, a imprescindibles como Miles Davis, pero también es la forma para que estos jóvenes músicos se expresen de forma diferente, fuera de sus costumbres habituales, formación y ofrecer nuevos sonidos, arreglos y paisajes sonoros.

La música clásica vendrá de la mano de Le Concert d’Astreé, con Emmanuelle Haïm como directora, el viernes, día 13 de diciembre, a las 19.30, en la Sala Argenta.

Con 25 minutos, descanso y 45 minutos más, este concierto presenta tres obras maestras del Barroco. ‘Música acuática’ (Water music), compuesta por Frideric Haendel (1685-1759) en 1717, es una suite, una colección de danzas, encargada por el Rey Jorge I para un concierto que se celebraría sobre el río Támesis.

Por su parte, la ‘Música para los reales fuegos artificiales’ data de 1749 y fue compuesta para celebrar la paz de Aquisgrán. Es una majestuosa suite que se interpretó durante un espectáculo de fuegos artificiales en Londres. Con su estilo grandioso y marcial nos da idea del esplendor de las celebraciones reales.

Johann Sebastián Bach (1685-1750) compuso su Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068, alrededor de 1730. Uno de sus movimientos, ‘Aria’, es una de las piezas más célebres de Bach.

Le Concert d'Astrée, conjunto instrumental y vocal dedicado a la música Barroca, se ha convertido en uno de los conjuntos de referencia en este repertorio. Fundado en 2000, reúne a consumados instrumentistas en torno a Emmanuelle Haïm y ha cosechado un rápido éxito en Francia y en el extranjero, gracias a una residencia a largo plazo en la Ópera de Lille desde 2004.

Músicos de D'astreé.
Músicos de Le Concert d'Astreé.

Numerosas giras la llevan regularmente a las grandes salas de concierto de todo el mundo, donde actúa junto a prestigiosos solistas en programas dedicados a la música de los siglos XVII y XVIII. Entre los más recientes destacan: ‘Cantates italiennes’ (Sabine Devieilhe y Lea Desandre, 2018), ‘Desperate Lovers’ (Sandrine Piau, Patricia Petibon y Tim Mead, 2019), el ‘Réquiem’ de Campra (2019) y los conciertos de gala con motivo del 20 aniversario de Le Concert d'Astrée en otoño de 2021, con una multitud de solistas y codirigidos por Sir Simon Rattle.

Le Concert d'Astrée ha participado en numerosas producciones escénicas en la Ópera de Lille, la Staatsoper de Berlín, la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam, el Grand Théâtre de Luxembourg, la Ópera de Dijon, el Théâtre des Champs-Élysées de París (Palais Garnier, Théâtre du Châtelet), el Théâtre de Caen y el Festival d'Aix-en-Provence.

En la temporada 2024-25, Le Concert d'Astrée, dirigido por Emmanuelle Haïm, presentará ‘Sémélé’ de Haendel con dirección escénica de Oliver Mears en el Théâtre des Champs-Élysées, y una reposición de ‘Dido y Eneas’ de Purcell con dirección escénica de Franck Chartier-Peeping Tom en el Grand Théâtre de Genève. También aparecerán de gira por España, en residencia en Walt Disney Hall de Los Ángeles y en el Festival de Salzburgo.

La directora después de estudiar piano, clave y órgano, Emmanuelle Haïm se decidió por la dirección orquestal y fundó el Concert d'Astrée en 2000.

Apodada “La Sra. Dinamita del Barroco francés”, por la prensa inglesa, fue la primera mujer en dirigir la Lyric Opera of Chicago, actúa en los grandes escenarios franceses e internacionales, con un repertorio dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII, junto con los más destacados cantantes de ópera y coreógrafos.

Incansable exploradora de nuevos talentos y repertorios, su discografía para Erato ha sido aclamada por el público y la crítica.

En 2024, Emmanuelle Haïm y Le Concert d'Astrée hicieron un retorno triunfante al Festival d'Aix-en-Provence, con una producción de Ifigenia en Táuride de Gluck, con dirección escénica de Dmitri Cherniakov.

En los próximos meses ofrecerán numerosas nuevas actuaciones: Sémélé de Haendel, en una producción de Olivier Mears en el Théâtre des Champs Elysées; y Dido y Eneas de Purcell, en una producción de Franck Chartier, en el Théâtre de Genève.

A comienzos de la temporada 2024-25 Emmanuelle Haïm será artista asociada para un festival anual en Walt Disney Hall (Los Ángeles) reuniendo los talentos de los coros y orquesta Le Concert d’Astrée con la Los Angeles Philharmonic Orchestra. Asimismo, realizará, junto a Le Concert d’Astrée, una gira por España en 2024 y participarán en el Festival de Salzburgo en 2025.

Programa

El programa incluye la primera parte con G.F. Haendel (1685-1759) Música Acuática, Suite En Re Mayor, Hwv. 349 con Obertura (Allegro) | Hornpipe | Minueto | Lentement | Bourrée, y J.S. Bach Suite (1685-1750) Orquestal Núm. 3 En Re Mayor, Bwv. 1068 con Ouverture | Air | Gavotte I / II | Bourrée | Gigue.

La parte segunda conlleva a G.F. Haendel (1685-1759) Música Acuática, Suite En Fa Mayor, Hwv. 348 con Obertura (Largo– Allegro) | Adagio e staccato | Allegro– Andante– Allegro da capo Aria | Minueto | Air | Minueto | Bourrée | Hornpipe | Andante | Allegro | Hornpipe, y G.F. Haendel (1685-1759) Música Para Los Reales Fuegos Artificiales con Obertura: Allegro | Bourrée | La Paz: Largo alla siciliana | El Júbilo: Allegro | Minueto I/II.

El curso Universos líricos ofrece a todas las personas amantes del teatro musical, ópera, zarzuela, opereta, musicales, un ciclo de conferencias ilustradas, encuentros con artistas y profesionales de diversos ámbitos, así como visionados en torno a una serie de temáticas específicas. A lo que se suman los espectáculos líricos programados por el Palacio dentro de su temporada.

El curso nace de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Palacio de Festivales de Cantabria, ya que la docencia e investigación universitaria en Artes y Humanidades encuentra una de sus prolongaciones naturales en el teatro, el recinto arquitectónico y escénico a partir del que empezó todo, hasta la propia democracia ateniense.

El martes, día 10 de diciembre, a las 19.30 y en la Sala María Blanchard, se tratará el tema ‘La personificación de Giacomo Puccini en sus heroínas: un mundo visto desde la perspectiva femenina’, con Jesús Ferrer Cayón, profesor del grado en Estudios Hispánicos del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, en colaboración con la Universidad de Cantabria.