miércoles. 30.10.2024
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Maruja Mallo, Cooking Sections, Nuno Da Luz en diálogo con la Colección de la Fundación Botín e Itinerarios XXX, citas en el Centro Botín

Un programa que refleja el apoyo constante de la Fundación Botín a la creación artística, tanto por los 30 años de su exposición anual Itinerarios, como por el espíritu continuista de su nuevo programa Enredos

Centro Botín, en Santander. R.A.
Centro Botín, en Santander. R.A.
Maruja Mallo, Cooking Sections, Nuno Da Luz en diálogo con la Colección de la Fundación Botín e Itinerarios XXX, citas en el Centro Botín

La programación expositiva del Centro Botín para el próximo año se inicia en primavera con una retrospectiva de la artista de la escena vanguardista española Maruja Mallo. Coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, esta ambiciosa exposición, acompañada de la primera publicación de distribución internacional de la artista en español e inglés, forma parte del compromiso del Centro Botín de ofrecer nuevas perspectivas sobre los grandes maestros del siglo XX.

Será un recorrido por la trayectoria de Mallo de 1924 a 1982, que pondrá el acento en cómo lo popular, lo performativo y lo telúrico impregnaron su obra.

A Maruja Mallo le seguirá la primera exposición en España de Cooking Sections, colectivo formado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe, cuya práctica artística utiliza la comida como una lente para observar los paisajes en proceso de transformación.

Basada en el reciente trabajo de investigación de los artistas en las costas y valles cántabros durante el Taller de Arte de la Fundación Botín que dirigieron el pasado septiembre, esta muestra combinará proyectos de los últimos doce años y nuevas obras que expondrán las señales que la actividad humana deja en los ecosistemas.

Además, en línea con la misión de la Fundación Botín de promover y apoyar a la comunidad artística, en 2025 podremos disfrutar de la segunda edición de Enredos, el nuevo programa del Centro Botín que se centra en los artistas que han recibido una Beca de Arte de la Fundación Botín, y mostrará el trabajo del artista portugués Nuno da Luz en relación con la colección.

Enredos II usará el sonido como una práctica capaz de generar relaciones entre una cuidada selección de obras de la colección de la Fundación Botín y el sonido ambiental del exterior del Centro Botín. En noviembre se inaugura Itinerarios XXX, una exposición que es la culminación de las Becas de Arte que la Fundación Botín otorga cada año, y en febrero se abrirán nuevas convocatorias de estas ayudas, las XXXII Becas de Arte, y de la XIX Beca de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos.

Además, el artista japonés Shimabuku, cuya exposición Pulpo, cítrico, humano puede ya visitarse en la segunda planta del Centro Botín hasta el 9 de marzo de 2025, dirigirá un Taller de Arte para profesionales creativos centrado en los temas de su muestra, siendo todo ello una muestra clara del apoyo constante de la Fundación Botín a la creación artística.

Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín y miembro de la Comisión Asesora de Arte, asegura estar «más que entusiasmada con el programa de 2025 y con la oportunidad de traer a Santander una exposición exhaustiva tan necesaria de Maruja Mallo, y hacerlo además en estrecha colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La muestra reconocerá la centralidad de su práctica artística en la escena vanguardista internacional y examinará sus obras desde perspectivas críticas actuales. Espero que nuestros visitantes se deleiten con los ecosistemas oceánicos y terrestres que protagonizan la obra de todos los artistas que tendremos en el programa: las construcciones pictóricas de Mallo sobre la fertilidad de la naturaleza y honrando el trabajo de las mujeres; las perspicaces lecturas ecológicas de ostras y olas de Cooking Sections y la retransmisión de sonido de ambiente de la bahía de Santander por parte de Nuno da Luz. El programa finalizará con una nueva exposición de la serie Itinerarios, nuestro programa anual de apoyo a artistas españoles e internacionales”.

Programa expositivo de 2025

Maruja Mallo: Máscara y compás. Pinturas y dibujos de 1924 a 1982

Segunda planta del Centro Botín. Del 12 de abril al 14 de septiembre de 2025

Comisaria: Patricia Molins, miembro del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Maruja Mallo (Viveiro, Galicia, 1902–Madrid, 1995) fue una destacada artista de las vanguardias españolas y del surrealismo, una de las figuras centrales de la Generación del 27, un importante grupo de artistas y escritores establecido en Madrid y del que formaron parte Rafael Alberti, Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.

Su enérgica y heterogénea producción artística anterior a la Guerra Civil, difuminó los límites entre lo popular y lo vanguardista, entre estética y política, presentando una cosmovisión femenina desde el punto de vista inédito de la mujer moderna.

Esta ambiciosa retrospectiva presentará alrededor de un centenar de pinturas y dibujos, además de textos y fotografías de la artista que trazan toda su carrera: desde el nuevo realismo de sus primeros años hasta las configuraciones geométricas y fantásticas de sus últimas obras.

La muestra pondrá el acento en cómo lo popular, lo performativo y lo mágico impregnaron sus primeras obras, destacando sus vínculos con el teatro. Asimismo, recorrerá las transformaciones que experimentó su obra a causa de la Guerra Civil española y de su exilio a Buenos Aires, donde sus retratos y naturalezas muertas transmiten metafóricamente el impacto del entorno y la cultura de su país de acogida.

Los aspectos procesuales y conceptuales menos conocidos de sus series cósmicas tardías se pondrán de manifiesto a través de los fondos de archivo inéditos, adquiridos recientemente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de las adquisiciones museísticas del Archivo Lafuente (Santander).

Esta exposición está coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde también se expondrá del 7 de octubre de 2024 al 16 de marzo de 2025.

Enredos II: Nuno da Silva

Primera planta. Del 24 de mayo al 19 octubre de 2025

Comisarios: el artista Nuno da Luz y la directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, Bárbara Rodríguez Muñoz.

Enredos es un programa expositivo del Centro Botín que tiene como objetivo apoyar y colaborar estrechamente con artistas que han recibido una Beca de Arte de la Fundación, y que son invitados a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro de arte. Para esta segunda edición, Nuno da Luz propondrá una interacción atmosférica y poética entre sus instalaciones sonoras de nueva creación y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín de reconocidos artistas como Javier Arce, Katinka Bock, June Crespo & Maddi Barber, Tacita Dean, Asier Mendizabal, Damián Ortega, Leticia Ramos y Jorge Satorre.

En esta muestra el visitante podrá disfrutar de Collected Airs (Aires recolectados), la nueva serie de obras de Nuno da Luz que se concibe como un espacio de escucha colectiva compuesto por un conjunto de unidades de reverberación que alargan cualquier sonido que reciben en un eco.

Así, se trata de una serie de dispositivos que retransmitirán el sonido ambiental del exterior del Centro Botín, convirtiéndose en un sello temporal de determinados momentos del día, con sus patrones meteorológicos cambiantes y acontecimientos impredecibles.

Nuno da Luz (Portugal, 1984) es artista sonoro, editor e investigador; su obra se circunscribe a lo auditivo y visual en forma de instalaciones, performances y material impreso. Su práctica artística, basada en la escucha atenta como metodología ecoconsciente, oscila entre las ecologías y pedagogías de lo ruidoso y la elaboración de libros a través del colectivo editorial ATLAS (Lisboa).

Entre sus proyectos más recientes destacan la muestra individual Airs en la Galeria Vera Cortês (Lisboa, 2024); la colectiva Feral Ballads en Cité internationale des arts (París, 2024); el monográfico Poetry as an echological survival (Lisboa/Oporto: Sistema Solar/UCPress, 2022) y el LP Beasts of Gravity, en colaboración con Joana Escoval (Londres: The Vinyl Factory, 2019).

Cooking Sections

Segunda planta. Del 18 de octubre de 2025 a marzo de 2026

Comisaria: Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín.

La primera exposición de Cooking Sections en España se concibe como una instalación completa, que integra una serie de obras performativas que recorren los contornos inesperados de olas, nubes, conchas o mareas creadas por el ser humano. Estos registros materiales pueden leerse como la propia palma de la mano, pues revelan historias de deseos y alianzas; esfuerzo y sueños; y narrativas tanto del pasado como del presente.

Por medio de fenómenos como el dragado en alta mar, la erosión de los estuarios, la piscicultura, la acidificación del suelo y la subida del nivel del mar, la exposición destapa las señales y las marcas del extractivismo grabadas en las tierras costeras. Un nuevo cuerpo de obras performativas creará conexiones sensoriales a través de diferentes paisajes, proponiendo una visión esperanzadora para reimaginar futuros posibles.

Esta muestra es una continuación del taller que ellos mismos dirigieron en Santander y el Valle del Nansa (Cantabria), del 9 al 17 de septiembre de 2024, junto a un grupo interdisciplinario de profesionales internacionales. Con el título Abecedarios de la mar, el programa exploró, a través de lecturas, improvisaciones y acciones performativas, el entorno natural de Cantabria, analizando los rastros que deja la actividad humana en los ecosistemas.

Cooking Sections fue creado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe en Londres, en 2013. Su práctica artística emplea la comida como lupa y herramienta para rastrear paisajes en proceso de transformación, el legado espacial y metabólico del extractivismo.

Desde 2015, han trabajado en múltiples réplicas de Climavore, proyecto a largo plazo adaptado al lugar, en el que han explorado cómo alimentarnos mientras el clima se modifica por la acción humana y cómo metabolizamos el colapso climático.

Su obra ha sido expuesta en la Tate Britain, Serpentine Galleries, SALT, Bonniers Konsthall, Lafayette Anticipations, Grand Union, Carnegie Museum of Art, Royal Botanic Garden Edinburgh, Atlas Arts, HKW, Spaces, Storefront for Art and Architecture; en la Bienal de Taipéi, la 58.a Bienal de Venecia, la Bienal de Estambul, la Trienal de Cleveland, BAS9, la Bienal de Shanghái, la Trienal de Arte Públicos de Los Ángeles, la Trienal de Arquitectura de Sharjah, la Bienal de Arte de Sharjah, Performa17, Manifesta12, y la Trienal de Nueva Orleans, entre otras.

Además, han participado en residencias artísticas en el Headlands Center for the Arts (California); Fogo Island Arts y en The Politics of Food en Delfina Foundation (Londres). Son lectores en Arquitectura y Práctica Espacial en el Royal College of Art de Londres; investigadores principales en Climavore x Jameel en el RCA y miembros del Canadian Institute for Advanced Research. Además, fueron nominados al Premio Turner en 2021. En 2019 recibieron el Premio Especial del Future Generation Art Prize y fueron nominados al Visible Award para prácticas con compromiso social.

En el año 2020, Daniel recibió el Wheelwright Prize de la Harvard Graduate School of Design por Being Shellfish.

Itinerarios XXX

Primera planta. Del 15 de noviembre de 2025 a marzo de 2026

Desde 1993, la Fundación Botín otorga cada año sus Becas de Arte como apoyo a artistas españoles e internacionales en laformación, investigación y producción de nuevos proyectos. La exposición anual Itinerarios es la culminación de esta beca, que plasma una amplia gama de intereses y prácticas artísticas. En 2025, la trigésima edición de Itinerarios presentará las obras de Gelen Jeleton (Murcia, 1975); Javier Bravo de Rueda (Callao, Perú, 1989); Noa & Lara Castro Lema (A Coruña, 1998); Diego Delas (Aranda de Duero, Burgos, 1983); Nader Koochaki (San Sebastián, 1983) y Eduardo Navarro (Buenos Aires, Argentina, 1979).