Miriñaque abrirá su sala al espectador infantil con su nuevo ciclo Family entre el 29 de marzo y el 20 de abril
La iniciativa ofrece cuatro espectáculos de compañías nacionales y con el público familiar como eje de la programación

El grupo de teatro Miriñaque abrirá su sala al espectador infantil con su nuevo ciclo Family entre el 29 de marzo y el 20 de abril que ofrecerá cuatro espectáculos de compañías nacionales.
La primera cita será este próximo fin de semana con tres sesiones previstas, el día 29 de marzo con dos sesiones, 17.00 y 18.30 horas, y el día 30 de marzo, a las 12.00.
Los interesados disfrutarán de ‘Los tres cerditos’ a cargo de Teatro Arbolé, de Aragón. En el género títeres, con una edad recomendada a partir de dos años y una duración de 60 minutos, en el espectáculo en la versión de Arbolé, además del lobo, adquieren protagonismo otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja.
La historia cuenta las aventuras de tres cerditos: Tocinete, que es trabajador, y Cochinillo y Gorrinico, que son muy perezosos. Cuando tienen que hacer cada uno su propia casa para esconderse del lobo; el primero se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les dan tiempo a hacerse casas de paja y de madera, con el final que todos conocemos.
Además, el día 5 de abril, a las 18.30, y el día 6 de abril, a las 12.00, se representará ‘¿A qué sabe la luna?’ Por Camelcat, de Madrid.
Género infantil, recomendada de dos a seis años y con una duración de 45 minutos, donde narra cómo, desde hace tiempo, los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Ven a descubrirlo con Penélope la cuentacuentos y las simpáticas marionetas en esta versión musical del clásico moderno de Michael Grejniec.
La obra obtuvo el premio al mejor espectáculo infantil 2019 Sala Russafa.
La programación continuará los días 12 de abril, a las 18.30, y el 13 de abril, a las 12.00, con ‘Bulebule’ por Os Náufragos Teatro, de Galicia. Dentro del género de teatro, recomendada: para todos los públicos de más de seis años y una duración de 40 minutos.
Es un espectáculo sobre la presencia de la mujer en el mar, la diversidad y el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), con el que la compañía gallega sigue la estela de su pieza HUGO, premio María Casares 2022 y apoyada por Assitej Internacional para participar en su Congreso Mundial 2024.
Bulebule es una obra que explora, de forma cercana, los caminos de la igualdad y de la diversidad neurocognitiva, destacando el esfuerzo de las mujeres, y, en especial, de las mujeres con TDAH, por derribar algunas las barreras sociales y laborales que les impiden alcanzar sus metas.
A Candela le encanta el mar y sueña con ser patrona de un barco, que quiere construir ella misma. Ser patrona no es una tarea fácil... y construir un barco tampoco.
A Candela le gusta mucho pasar tiempo con su amigo Bruno, que vive en un faro y siente verdadera pasión por componer música. Candela, a quien llaman Bulebule, tiene TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Surcando los mares de las aspiraciones de Candela, la obra muestra su ilusión y su tesón por alcanzar sus sueños, pese a las dificultades que, como grandes olas, le impone una sociedad que no siempre entiende su incansable energía.
Teatro sensorial
Para finalizar los días 19 de abril, a las 18.30, y 20 de abril, a las 12.00, se escenificará ‘Dulce De Leche’ por Escena Miriñaque, de Cantabria. La obra se incluye dentro del género teatro sensorial e interdisciplinar para un público de seis meses a seis años y una duración 40 minutos.

‘Dulce de Leche’ es una evocación de cocina y fogón, escrita para los más pequeños, para sus ojos grandes, para sus manos y sus pies, escrita para dibujar en el aire e imaginar.
El teatro se transforma en el interior, los peques entran en un hogar, una casa-cuerpo, en una cocina-corazón donde vive Noe que prepara el Dulce de Leche para su bebé. Fuera Cigüeña tiene frío y Noe la invita al calor de su casa. Cigüeña anida en la cocina, Noe espera su niño y Cigüeña su polluelo y cocinando, cocinando, nuestros personajes cantarán poemas del despertar, nanas para dormir, mimos para soñar.
Estas canciones y bailes serán el hilo conductor para recorrer los cinco sentidos, cinco escenas como cinco ventanas que abren los ojos del niño al mundo.
El premio recibió una mención especial por la originalidad en el Festival Iberoamericano Cumbres de las Américas del Mar de Plata.