sábado. 18.01.2025
El tiempo

La música clásica con de Montmartre a Brooklin y el teatro con la obra ‘Una pequeña historia’, citas en el Palacio de Festivales

La representación teatral será doble, el viernes y el sábado, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda

El músico Andrés Pueyo.
El músico Andrés Pueyo.
La música clásica con de Montmartre a Brooklin y el teatro con la obra ‘Una pequeña historia’, citas en el Palacio de Festivales

La música clásica con Montmartre a Brooklin y el teatro con la obra ‘Una pequeña historia’ son las nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria.

De Montmartre a Brooklin, con Andrés Pueyo, clarinete, y Diego Gómez Segura, piano, se podrá escuchar el miércoles, día 22 de enero, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda.

70 minutos, sin descanso, el programa gira en torno a la figura de Francis Poulenc, cuya ‘Sonata para clarinete y piano’ podría considerarse la síntesis de las piezas que la preceden. 

Su andadura comenzará en París, con el romanticismo nostálgico de Camille Saint Saëns. De un salto se desplazan a Nueva York, donde Leonard Bernstein, con su ‘Sonata para clarinete y piano’, nos trasladará a los bajos fondos neoyorquinos, con una música que revela influencias urbanas, afroamericanas y de las vanguardias europeas.

La tercera pieza del programa, la ‘Sonatina para clarinete y piano’ de Joseph Horovitz, constituye, sin lugar a duda, una de las páginas más jazzísticas del repertorio para clarinete y piano.

Por último, la ‘Sonata para clarinete y piano’ de Poulenc, dedicada a la memoria de Arthur Honegger y epicentro del programa, recoge de algún modo todo lo expuesto anteriormente: la tradición romántica francesa representada por Saint Saëns y el estilo ligero y jazzístico de Bernstein y Horovitz.

A modo de prolepsis, podrán escuchar entre algunas de las obras, pequeñas piezas para piano de Francis Poulenc.

El programa incluye a C. Saint-Saëns (1835-1921) Sonata para clarinete y piano en Mi b Mayor, Op. 167 y Allegretto | Allegro animato | Lento | Molto allegro; F. Poulenc (1899-1963) Nocturno No 1 en Do Mayor, FP 56; L. Bernstein Sonata para clarinete y piano (1918-1990) Grazioso | Andantino – Vivace e leggiero; F. Poulenc (1899-1963) Mélancolie, FP 10; J. Horovitz (1926-2022) Sonatina para clarinete y piano y Allegro calmato | Lento, quasi andante | Con brio; F. Poulenc (1899-1963) Sonata para clarinete y piano, FP184 y Allegro tristamente | Romanza | Allegro con fuoco.

Andrés Pueyo López

Nacido en Santander comienza sus estudios musicales con Juan Carlos González y Antonio Gutiérrez (Conservatorio Ataúlfo Argenta). En 2012 finaliza el Grado Superior de Música en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo bajo la tutela de Miguel Ángel Rodríguez, obteniendo matrícula de honor en la especialidad de clarinete.

En 2014 obtiene con distinción su diploma de máster en interpretación en el Koninklijk Conservatorium Brussel, donde también realiza un postgrado sobre repertorio orquestal con el profesor Benjamin Dieltjens. Posteriormente, continúa su formación en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said con los profesores Miguel Domínguez y Piotr Szymyslik.

Durante sus años de estudio completa su formación con Miguel Espejo (clarinete solista de la Orquesta de RTVE). Del mismo modo asiste a masterclass y cursos de perfeccionamiento con profesores como Karl Leister, Jörg Widmann, Wolfgang Meyer, Roeland Hendrikx, Enrique Pérez, Javier Balaguer, José Luis Estellés, Nuno Pinto, etc.

Es becado por la Fundación Marcelino Botín durante el curso académico 2012-2013. A lo largo de su carrera colabora con diversas agrupaciones como la Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Navarra, Banda Municipal de Bilbao, Banda Municipal de Santander, Orquesta Sinfónica del Cantábrico etc. y es miembro fundador del Ensemble Instrumental de Cantabria.

En el ámbito de la música de cámara cabe destacar su participación en importantes festivales como el Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Piano del Guadalquivir, Varna Summer International Music Festival, Festival de Música de Alcobaça, Festival de Estoril, Festival de Wallonie o el Festival Musiq’3.

Por otro lado, obtiene el máster en formación del profesorado en la Universidad Internacional de Valencia y un máster en investigación musical en la Universidad Internacional de La Rioja. Además, ha trabajado como profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Baracaldo, en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega y en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Asimismo, cabe destacar su labor como director del Campus Musical Valle de Tena.

Desde 2019 colabora con la compañía de teatro Quasar, interpretando la ópera de cámara para actriz y clarinete ‘Érase una vez un trozo de madera’ de Simone Fontanelli y coordina el festival ‘En el camino’ celebrado en 2023.

Diego Gómez Segura

Nacido en Santander en 1988, inicia sus estudios musicales en el conservatorio Ataúlfo Argenta con Emilio Otero Alonso y Luis Ángel Martínez. Prosigue su formación entre los conservatorios superiores de Salamanca y Aragón, con Miriam Gómez Morán y Claudio Martínez Mehner (piano), Alberto Rosado y Kennedy Moretti (música de cámara).

Durante el año académico 2009-2010 es alumno de Imre Rohmann en la Universidad de Alcalá de Henares. Ese mismo año participa con la Joven Orquesta Nacional de Españaven encuentros de orquesta y música de cámara, bajo la dirección de Lutz Köhler.

De 2010 a 2014 estudia en la Academia Franz Liszt de Budapest con los profesores András Kemenes y Péter Nagy (piano), Márta Gulyás y Rita Wagner (música de cámara). Allí obtiene el título de máster en interpretación.

Posteriormente, se especializa en pedagogía del piano en la Musikhochschule de Basilea bajo la dirección de Stefan Furter (pedagogía), Ronald Brautigam (piano), Anton Kernyak (cámara) y Edoardo Torbianelli (fortepiano).

De igual forma, ha recibido lecciones magistrales de profesores como Josep Colom, Blanca Uribe, Graham Jackson, Alexander Kandelaki o Malcolm Bilson.

Ha sido becado en repetidas ocasiones por la Fundación Marcelino Botín de Santander y ha actuado en salas de toda la geografía española, Hungría y Suiza, mientras que de 2017 a 2019 es pianista redentorista en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

En la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Navarra, lo que combina con una actividad creciente en el ámbito de la música de cámara.

Teatro

Las representaciones de ‘Una pequeña historia’ de Ángela Bacaioa y con Héctor Alterio, serán el viernes, día 24, y el sábado, día 25 de enero, a las 19.30, en la Sala Pereda.

Un momento de 'Una pequeña historia'.
Un momento de 'Una pequeña historia'.

90 minutos, sin descanso, donde narra una pequeña historia, un viaje de ida y vuelta, entre Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires, donde Héctor Alterio trae de regreso los recuerdos de estos años en la poesía, la música y la emoción.

Entre el amor y el humor, una noche de goce con todos los sentidos, de la mano del actor que sabe atravesarnos con su voz inigualable, y la sensibilidad de nuestra música en manos de Juan Esteban Cuacci.

Una comunión/celebración sobre el escenario con un inmenso Héctor Alterio en este regreso cargado de recuerdos y vivencias en los poemas de Cátulo Castillo y un portavoz de la justicia como León Felipe, entre otros.

Un espectáculo con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, la compañera de vida de Alterio, que relata cómo Héctor con cuarenta años, en 1974, vino a España para presentar la película ‘La tregua’ y cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él.