La obra ‘El mejor espectáculo del mundo’, de Sonia Higuera, gana el concurso de carteles para ser imagen de la 74 edición del FIS
El trabajo galardonado es una litografía sobre aluminio representa “una oda a nuestro mar” que vincula al Festival Internacional de Santander “con la naturaleza que lo rodea, e incide en la necesidad de preservarla”
La 74 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) ya tiene cartel. La obra ‘El mejor espectáculo del mundo’, de la artista santanderina Sonia Higuera, ha resultado ganadora del primer concurso público convocado por el FIS para elegir la imagen de la programación que se desarrollará en agosto de 2025.
La creación, galardonada con 3.000 euros, es una algrafía, litografía sobre aluminio, que, en palabras de su autora, es “una oda a nuestro mar”, que “vincula el Festival Internacional de Santander con la naturaleza que lo rodea, e incide en la necesidad de preservarla”.
El jurado, integrado por Jaime Sordo, Marta Mantecón, Roberto Orallo y Laura Cobo, y presidido por el director del FIS, Cosme Marina, con Marta Calderón como secretaria, ha destacado la “contemporaneidad” de la obra, que “refleja la vibración sonora y el ritmo del paisaje que rodea al mar, así como la geografía y la orografía de Cantabria”, además de “introducir una perspectiva tecnológica”.
Igualmente, ha subrayado la “dificultad para elegir la ganadora, debido al “alto nivel artístico de los trabajos recibidos”. La creación de Sonia Higuera, tal y como recogían las bases, pasará a ser propiedad del FIS, que tendrá, en exclusiva y sin límite temporal, todos los derechos sobre su divulgación y adaptación a los formatos y soportes que se consideren necesarios, así como su distribución, promoción y explotación.
Su autora subrayó que “vivimos tiempos convulsos, en los que se hace fundamental observar y cuidar nuestro patrimonio medioambiental, porque quizás sea un espectáculo que en un futuro próximo deje de existir”. Una creación que une “naturaleza, arte y cultura con el afán de activar una sociedad digital que ha dejado de mirar, sentir y actuar más allá de sus propias necesidades individuales”.
El concurso fue convocado el pasado 5 de noviembre con el objetivo, en palabras del director del FIS y presidente del jurado, Cosme Marina, de “tender un puente entre el Festival y los artistas plásticos cántabros, incentivando la colaboración con este sector para que el FIS sea un gran escaparate” de sus trabajos.
En el certamen han podido participar artistas cántabros o con residencia legal acreditada en Cantabria por un periodo de, al menos, cinco años, mayores de edad y que no hubiesen realizado carteles para anteriores ediciones del FIS. Cada artista concursaba con una única obra, que no podía haber sido galardonada en cualquier otro certamen o concurso, nacional o internacional; como tampoco podía haber estado expuesta en galerías comerciales. Tras llevarse a cabo una selección de seis obras entre todas las recibidas, el trabajo de Sonia Higuera ha sido el elegido finalmente.
Sonia Higuera Sancho
Técnica Superior en Proyectos de Edificación, Diplomada en Diseño Gráfico y Técnicas de Grabado y Estampación (Escuela de la Real Casa de la Moneda, Madrid) y grado en Historia del Arte. Su recorrido expositivo arrancó a mediados de los 90, siendo España, Canadá, Portugal, Reino Unido, Marruecos, Suecia o Italia algunos de los países donde ha mostrado su trabajo.
Además, ha sido galardonada con algunos premios y menciones significativas como el primer premio en el 32concurso internacional de Grabado Carmen Arozena, mejor artista en Tentaciones en la 13 Feria Internacional de Estampa de Madrid, primer premio en el sexto concurso de grabado José Caballero, segundo premio del noveno concurso internacional de grabado Caixanova, primer premio del segundo Certamen de Instalaciones Cchsn de Madrid, primer Premio cuarto concurso Internacional de obra gráfica Jesús Núñez o un reciente accésit de la 16 edición del Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria.