jueves. 21.11.2024
El tiempo

La película ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ganó el Faro de Plata a la Mejor Película de la sección Cantabria Infinita

El galardón se concedió en la octava edición del Festival de Cine de Santander

Premiado en el Festival de Cine de Santander.
Premiado en el Festival de Cine de Santander.
La película ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ganó el Faro de Plata a la Mejor Película de la sección Cantabria Infinita

La película ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez ganó el Faro de Plata a la Mejor Película de la sección oficial Cantabria Infinita de la octava edición del Festival de Cine de Santander.

El trabajo recibe este galardón por su innovación y efervescente capacidad creativa, por la destreza para traspasar los límites y convenciones de los géneros cinematográficos, por una excelente dirección de actores y retratar con maestría el proceso artístico de un grupo de músicos y sus complicados procesos emocionales y creativos.

El jurado, integrado por Carolina Zorrilla de San Martín, directora de fotografía y productora; Gabriela Martí, directora del festival internacional Rizoma y Ruth Somalo, directora, productora, programadora de cine e investigadora dio a conocer el nombre de la película ganadora el mismo día que la Academia de Cine de España anunció que la cinta es la representante española en la 97 edición de los Premios Óscar.

La película ‘El Molino’, de Alfonso Cortés-Cavanillas, ganó el Faro de Plata Premio del Público. El filme, en el que Mayte (Pilar López de Ayala), una ingeniera responsable de un parque eólico off shore, tendrá que volver a su pueblo natal, de donde se marchó hace 30 años, para supervisar un nuevo proyecto, recibió también una mención especial del jurado, por poner en valor la cultura rural cántabra respetando la complejidad del conflicto generado por la implantación, por su sensibilidad en la ejecución y por la sutileza en la dirección de actores que retratan tensiones realistas.

Isaki Lacuesta y el productor cántabro Cristóbal García recogieron el Faro de Plata a Mejor Película en la Filmoteca de Santander de manos de la directora de Cultura, Eva Guillermina Fernández. “La realidad es que en Hollywood no he ganado nada todavía, y a lo mejor no lo hace, pero Santander sí, la noticia del día es esa”, señaló el cineasta emocionado, además de agradecer en su nombre y en el de Pol Rodríguez esta distinción: ‘Santander es el faro mundial’, apuntó.

El productor Cristóbal García agradeció al jurado y a Morena Films por impulsar el certamen, por el esfuerzo de dinamizar la cultura y expresó que “ha sido un día muy emocionante, celebrarlo aquí como cierre es increíble”. García dedicó el galardón a la directora, productora y guionista Isa Campo y Alfonso Cortés-Cavanillas recogió el Faro de Plata Premio del Público junto con la actriz Nur Olabarria.

El cineasta, que en su quinto largometraje ha vuelto a elegir Cantabria como una de sus localizaciones, agradeció al certamen haber elegido la película y aseguró que “espero rodar más aquí, me flipa, haberlo hecho es una de las partes diferenciadoras de esta película”. La intérprete declaró: “el Molino gira y la vida también, gracias a la vida que nos permite hacer todo esto que nos encanta”.

Óperas primas

En la sexta jornada en competición del festival santanderino, la cineasta uruguaya Laura González presentó 'Milonga' dentro de la sección Óperas Primas. “Para mí es un honor, me siento super agradecida con el Festival de Santander de presentar aquí ‘Milonga’ porque es un festival modelo, un festival relativamente nuevo, pero modelo, exquisito todo, todos los detalles, uno se da cuenta antes de llegar; estuve 10 años desarrollando el proyecto, es un proyecto que ha llevado mucha inversión en el guion y para desarrollar algo tan realista con un tema tan fuerte se necesita tiempo, como el buen vino”.

En la sección competitiva Cantabria Infinita, los cineastas Rodolfo Montero y Mario De Benito presentaron ‘Javier y la montaña’, acompañados de Javier López Pagazaurtundua cuya vida ha sido una constante lucha frente a las adversidades al tener parálisis cerebral. El documental cuenta la hazaña de este valiente vizcaíno que desafió sus límites al alcanzar el campo base del Everest a 5,364 metros de altura en diciembre de 2022.

El Festival, que inició el día 13 pasado, tendrá su broche de oro hoy, jueves 19 con la entrega de premios de la SO Óperas Primas y la entrega del Faro de Honor al actor español Jose Coronado y el Faro Dos Orillas al argentino Diego Peretti. Tras la entrega de galardones, el Centro Botín proyectará la película ‘Puntos suspensivos’, en la que ambos intérpretes son protagonistas y que está dirigida por David Marqués.