sábado. 02.11.2024
El tiempo

Santander y Reinosa acogen nuevas exposiciones durante estos días

La muestra colectiva ‘El encargo’ se inauguró en la sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales

Obra de
Obra de
Santander y Reinosa acogen nuevas exposiciones durante estos días

Santander y Reinosa acogen nuevas exposiciones durante estos días, de tal forma que la exposición colectiva ‘El encargo’, comisariada por Raúl Hevia, se inauguró ayer en la sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales de la Biblioteca Central de Santander.

‘El encargo’ es un proyecto del artista Raúl Hevia el cual, debido a una larga enfermedad, hoy superada y que le imposibilitó abordar ningún proyecto plástico ni laboral durante más de dos años, decidió contratar a otros artistas para que realizasen un trabajo por él. De esta manera, el artista se convirtió en comisario por medio de un encargo profesional y un contrato a seis artistas que partiendo de la misma premisa: debían elaborar una obra cada uno siguiendo o interpretando las mismas directrices.

Hevia convocó a artistas de distintas generaciones y procedencias que solamente comparten entre ellos una sensibilidad similar a la suya, aunque los seis trabajan desde disciplinas y planteamientos muy diferentes y con objetivos alejados entre ellos.

Los artistas cuyas obras conforman esta exposición son Ricardo Barbeito (Funchal, 1979), Antonio Díaz Grande (Santander, 1968), Nuno Henrique (Funchal, 1982), Diego Machargo (Oviedo, 1990), Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975) y Manuel Zapata (Sevilla, 1991), y Raúl Hevia (Oviedo, 1965).

 “Durante este año, ha recordado el consejero Luis Martínez Abad, se han desarrollado siete proyectos expositivos que muestran la variedad y riqueza de los nuevos lenguajes plásticos sobre los que están trabajando nuestros artistas más actuales”.

Los artistas que han participado en esta edición de Comisariado 2024 han sido: Teresa Vivas, Alfredo Santos, Maichak Tamanaco, Débora Regalado Blanco, Santiago Sagredo, y restan por abrir los proyectos del Raúl Hevia, en la Concepción Arenal, y Marta Valledor, en el CEL de Potes.

En este sentido, el titular de Cultura ha querido subrayar que este programa además cumple con el objetivo de “acercar el hecho cultural a todo el territorio ya que las exposiciones no se centran en nuestra sala de la Biblioteca Central, sino que se han disfrutado de muestras artísticas en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar; la Casa de Cultura de Torrelavega, y el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes”.

Con Comisariado 2024, la Consejería de Cultura busca ampliar las posibilidades de presentación de proyectos expositivos a desarrollar en instalaciones culturales de la región, así como “abrir una línea de apoyo a los profesionales del sector, desarrollando proyectos curatoriales y contribuyendo a dinamizar la programación que dichos centros presentan durante el año” ha concluido Martínez Abad.

Doctor Madrazo

El centro cultural Doctor Madrazo acoge hasta el día 26 de diciembre la exposición ‘Paseando Italia’, de Aitor Gutiérrez.

La muestra se compone de 21 fotografías tomadas con varios modelos de smartphone en distintas ciudades de Italia. El autor ha evitado el uso de cámaras profesionales en un intento por demostrar que lo bello no reside en la cámara, sino en el modo de mirar, democratizando la fotografía como tal y defendiendo la belleza como algo implícito en las cosas y en las personas.

"Lo que se busca no es una instantánea perfecta que cumpla los estándares profesionales, sino una perspectiva lo más conmovedora y sincera posible al servicio del mensaje que quiere transmitir en cada fotografía", comentó.

La elección del blanco y negro supone abrir una oportunidad al espectador para dotar de colores y sensaciones propias cada imagen, cada lugar, cada momento captado. Con ello se pretende rendir homenaje a esa multitud de realidades que esconde cada imagen dependiendo de quién la mire, de cómo la mire, y de cómo la coloree cada persona en base a sus propias experiencias.

Aitor Gutiérrez (Santander, 1988) es Licenciado en Historia del Arte y Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Además, ha formado parte de diferentes proyectos a nivel cultural y divulgativo, trabajando como locutor de radio en la hoy extinta emisora Mass Radio, realizando trabajos puntuales relacionados con espacios expositivos o desarrollando labores de guía turístico.

'Paseando por Italia'.
'Paseando por Italia'.

Por otro lado, ha viajado a lo largo y ancho de Italia en diversas ocasiones, país al que se ha sentido siempre ligado de una forma especial y en el que vivió durante una etapa de su vida por motivos laborales. Amante del país transalpino, ha sentido siempre un insaciable interés por conocer sus ciudades desde un punto de vista que trascendiera la perspectiva turística y las rutas predeterminadas, tratando de captar a través de sus fotografías el “alma” de los innumerables rincones que cada ciudad esconde, en muchas ocasiones a la vista de todos, y complementando con una investigación minuciosa de la historia, detalles y curiosidades que atesora cada uno de estos lugares, edificios, paisajes o esculturas.

Tras más de 15 años tomando fotografías e investigando en dicho sentido, esta es la primera vez que Aitor se decide a mostrar una pequeña selección de su trabajo al público, y quiere hacerlo en su ciudad natal, Santander, ya que actualmente vive en Valencia.

El horario de visita es de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes laborables.

Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acoge la exposición ‘Entre Vidas: Esculturas de Forma y Fluidez’ del artista José Antonio Andrés Vera. Una muestra, organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla, que propone un recorrido por 16 piezas de madera, por medio de las que se invita al espectador a explorar las interrelaciones entre las formas y a conocer las historias que esconden las esculturas.

La exposición ‘Entre Vidas: Esculturas de Forma y Fluidez’ podrá visitarse de manera gratuita en la Sala de Exposiciones del Hospital Valdecilla hasta el 25 de noviembre. Durante la inauguración, la gerente del HUMV, Dolores Acón, ha recordado la apuesta de este centro hospitalario por la cultura como vehículo de sanación, y que se materializa con la incorporación de la literatura y el arte en el proceso asistencial. Se trata de una apuesta cultural que, tal y como ha destacado, “llama la atención a otros hospitales y que sorprende gratamente a todos los que visitan el hospital”.

Tanto Acón como el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), José Francisco Díaz, han agradecido al artista la generosidad de mostrar su obra al público cántabro y de ceder un par de esculturas a la FMV, como la ‘Doncella de Mazcuerras’, que se encuentra, precisamente, cerca de la entrada de la Sala de Exposiciones del Hospital Valdecilla.

Por su parte, el artista, zaragozano de nacimiento, aunque cántabro de adopción, ha señalado que su trayectoria como médico y artista ha ido en paralelo y que, por ello, la “simbiosis de medicina y arte” hace al hospital como “un sitio ideal para empezar la andadura” de exponer su obra.

Tras ello, ha manifestado su agradecimiento a todo el equipo del HUMV “por sus grandes esfuerzos por la ciencia y la salud” y por la aceptación de su obra escultórica, así como a la Fundación “por su especial atención a la vinculación entre el arte y salud”.

Precisamente, la exposición ‘Entre Vidas: Esculturas de Forma y Fluidez’ se enmarca en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la FMV, que está en línea con la humanización de la asistencia sanitaria para que pacientes y familiares que acudan al centro hospitalario tengan un espacio donde poder desconectar por un momento de su enfermedad.

La madera

La trayectoria del artista como médico rural durante más de 38 años le ha acercado a la naturaleza, lo que le ha permitido tener contacto con los bosques y la madera, un recurso que ha utilizado para la elaboración de todas las piezas con las que se ha expresado artísticamente. “La madera se transforma en un medio vibrante que refleja la esencia de la naturaleza y la vida misma, que permite que cada escultura sea un testimonio del diálogo entre el artista y el material”.

En la muestra, el artista invita al espectador a la contemplación y a la conexión emocional, al tiempo que le emplaza a explorar las interacciones entre las formas de las piezas que representan la belleza del mundo natural y que sugieren un viaje interno. Para el artista, la exposición representa la celebración de la interconexión de todos los seres vivos y “un espacio donde la naturaleza y el arte convergen en un homenaje a la fluidez y a la transformación constante de la vida”.

Fotografía

La muestra, producida por el Grupo Social Unate, es un ensayo visual de la fotógrafa Ana Amado donde pretende devolver la mirada hacia las mujeres, que ahora recala en Reinosa gracias al acuerdo de colaboración con el ayuntamiento del municipio.

La fotógrafa recrea e invierte fotografías icónicas o muy reconocibles donde se muestren líderes masculinos, en cualquier ámbito de la sociedad: política, ciencia, artes, religión…cualquiera, realmente. Al invertir las imágenes, las nuevas protagonistas son “Las Lideresas de Villaverde”, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad. Una muestra que ya ha transitado otros lugares y ciudades, como es el caso de Valladolid este verano, dentro del programa PhotoESPAÑA2022.

La serie que se expone ahora en Reinosa, mostrada en Espacio Magallanes de Unate Santander, Quijano de Piélagos y Laredo, consta de 13 fotografías donde un grupo de mujeres mayores han prestado su imagen para desarrollar el proyecto como el encuentro entre la Dalai Lama y la Papisa Juana Paula II en Roma, 1982; el fraternal ‘beso socialista’ entre Lyudmila Brezhneva y Erica Honecker, 1979; “Guerrillera Heroica”, La Che fotografiada por Alberto Korda. 1960 o Helen Von Karajan, la mundialmente reconocida directora de orquesta. 1976.

La propia fotógrafa indica en el texto de presentación de la muestra que “la enorme desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en puestos de responsabilidad y liderazgo sigue siendo abrumadora. Se han dado grandes pasos, pero todavía queda mucho por hacer.

Este desequilibrio se hace aún más patente cuando la edad de las personas aumenta, siendo las mujeres mayores, sobre todo las mayores de 65 años, las grandes afectadas. Aunque ellas siguen jugando un papel esencial como sustento de las familias, encargándose del cuidado de nietos, pareja y otras personas mayores, sin embargo, para la sociedad, son invisibles. Este proyecto pretende devolver la mirada hacia ellas”.

Acerca de Ana Amado

Fotógrafa, arquitecta, artista visual y docente.

Actualmente compagina su labor como freelance especializada en fotografía de arquitectura con la docencia de fotografía en escuelas de arte madrileñas, el Hamilton College y universidades como la de Alcalá de Henares, la URJC de Madrid o la Tokai University de Tokio. Forma parte del equipo de fotografía del COAM y del CSCAE.

Su trabajo explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente la arquitectura juega un papel escénico y un marco de referencia fundamental en proyectos de contenido social revisando el papel de la fotografía como creadora de iconos e identidades al abordar cuestiones como la crisis económica, la arquitectura de los poblados de colonización en España e Italia o la revalorización de la arquitectura moderna en España.

Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente, en los Premios FAD, PhotoLondon, el Festival de Fotografía de Copenhague, los Sony World Photography Awards, la Bienal de Venecia 2016 y 2018, la 14 Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Premios COAM y COAG, PhotoEspaña, la Royal Academy of Arts de Londres, el International Festival Eme3 y Museo Picasso, el Premio Internacional «Obra Abierta» o la cuarta Feria Viphoto, entre otros.

Sus fotografías son publicadas internacionalmente en los principales magazines específicos de arquitectura como A+U, Architectural Riview, Archdaily, Dezeen, DeArchitect, AMC, Domus, Detail, Elle Decor, entre otros, y es colaboradora de New York Times T Style Magazine.

Recientemente su proyecto de investigación fotográfico sobre los poblados de colonización del INC ha sido publicado en un libro promovido por el Ministerio de Agricultura y editado por Turner.

La muestra está abierta al público hasta el 29 de noviembre, de lunes a viernes de de 11.00 a 14.00 y de 17 a 20, mientras que los sábados es de 11.00 a 14 y de 18.00 a 20.00, y los domingos de 11.00 a 14.