“Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”, gritan los trabajadores de las conservas de pescado en Santoña
Los sindicatos cifran el seguimiento en un 90 por ciento y la Asociación de Empresas Conserveras de Pescado de Cantabria entre el 50 y el 60 y la Federación en un 29 por ciento
“Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga” o “conserveras unidas jamás serán vencidas” fueron algunos de los gritos que los trabajadores del sector de pescado realizaron en Santoña durante la huelga convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) con el fin de alcanzar un acuerdo en el convenio a nivel nacional
Petardos, pitidos con silbatos y sirena, además de la pancarta con el mensaje ‘Por un convenio digno para el sector de las conservas de pescado’, acompañaron a la movilización que sirve para reclamar a la patronal que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que no exista desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres.
Así, lo explicó el secretario General de la Federación de Industria de CCOO, Luis Díez Sañudo, quien calificó esta huelga de humanamente necesaria. “Espero que la patronal recapacite y se sienten a negociar tras anular la última prevista”.
A la hora de valorar la repercusión de la protesta, Luis Díez comentó que ha sido secundada por un 90 por ciento de los trabajadores en Cantabria, motivo por el que se mostró satisfecho.
Por su parte, su homólogo en indicó que los trabajadores han hablado alto y claro y esperan que la patronal se siente a negociar o de lo contrario la huelga seguirá los días 3 y 4 de febrero y no se descarta seguir el mismo camino”.
El presidente de la Asociación de Empresas de Conserva de Pescado de Cantabria, Eduardo Sanfilippo, indicó que la media de los trabajadores que han secundado la huelga se encuentra entre el 50 y el 60 por ciento y ha sido desigual, ya que en la grandes empresas se ha cifrado entre el 70 y el 80 por ciento y en las pequeñas entre el 30 y el 40 por ciento.
La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) calificó el seguimiento de desigual y débil, pues los sindicatos llamaron a la huelga a 30.000 personas de 700 empresas en toda España, el 29 por ciento han secundado la huelga. Además, inciden en que han existido Comunidades Autónomas importantes que rechazaron el llamamiento, como Andalucía, Valencia o Cataluña, y fábricas enteras que no respondieron a la convocatoria.
Por Comunidades Autónomas, Galicia ha sido la que mayor participación ha tenido con un 32 por ciento, mientras que Cantabria no ha superado el 30 por ciento. Dichos datos se extraen del cómputo diario, pues la huelga ha sido convocada por 24 horas y debe tenerse en cuenta su cálculo junto a los turnos de tarde y noche. Asimismo, la existencia de stocks en un producto no perecedero como la conserva, permitirá seguir sirviendo a los clientes, además de continuar trabajando mañana sábado y el domingo, con total normalidad.
El impacto de la huelga se estima, pues, muy poco significativo para las empresas.
Lamentablemente, se tiene conocimiento de coacciones y amenazas a las personas trabajadoras, así como la existencia de piquetes informativos que impidieron y bloquearon el acceso a las fábricas, aseguran desde FEICOPESCA. Por este motivo “no podemos más que denunciar este tipo de actuaciones sindicales, que perjudican la paz social y libertades de los y las trabajadoras del sector, apelando con ello al respeto y a las autoridades que eficazmente actuaron para asegurar los derechos de todas las personas trabajadoras”.
Asimismo, solicitan a las centrales sindicales anticipación y prevención ante este tipo de actitudes que, en último caso, impactan en el bienestar de todas las personas trabajadoras del sector.
Como se adelantó, La Federación insiste en que han sido las centrales sindicales quienes rompieron unilateralmente la mesa de negociación al convocar sorpresivamente una huelga en el sector. La posición empresarial se mantendrá firme y con transparencia, con una propuesta justa que incluía hasta un 11 por ciento de incremento en cuatro años y beneficios sociales adicionales.
“Se espera, por tanto, valentía por los sindicatos para asumir su responsabilidad en la negociación, gestión adecuada de los términos, y coherencia en la búsqueda de un acuerdo equilibrado que mantenga la competitividad y empleo de la industria”, comentaron desde Feicopesca.
Pla Federación apuesta por volver a tender la mano, con carácter permanente, para retomar el diálogo y la moderación. “Lo único que esperamos es que el auténtico liderazgo sindical se imponga, aquel inteligente y hábil, con interlocutores preocupados por desbloquear la situación y obtener un acuerdo de actualización del convenio para las personas trabajadoras del sector, el activo más importante del mismo”, declararon.
Para finalizar, señalaron que “el sector, las fábricas y todas las personas que lo componen merecen altura de miras, merecen un empleo sostenible con futuro”.