La Justicia da la razón a CCOO en el derecho a la carrera profesional del personal laboral del Hospital Tres Mares
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha instado al SCS a sentarse ya a negociar un acuerdo que regule el sistema de carrera y desarrollo para el personal laboral
El Juzgado de lo Social número cinco de Santander ha dado la razón a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) tras reconocer al derecho a la carrera profesional del personal laboral sanitario del Hospital Tres Mares de Campoo.
De esta manera, se reconoce “el desarrollo profesional en lo que a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la que preste servicios se refiere”, dicta la sentencia.
Los servicios jurídicos de CCOO pedían en la demanda que se reconociese, a los trabajadores sanitarios que se integraron en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) manteniendo la condición de personal laboral sanitario, el derecho a un sistema de promoción profesional como ha elaborado para el personal estatutario.
“Siempre hemos sido considerados como trabajadores de segunda. Administración tras Administración, sin importar el color político, han intentado marginarnos, meternos en un gueto hasta hacernos desaparecer, y debemos recordar que somos los que hemos estado al frente de la sanidad hospitalaria en la comarca de Campoo”, ha señalado la delegada sindical de CCOO en el Hospital Tres Mares y afectada por esta discriminación, María José Barrio.
El sindicato ha instado al SCS a sentarse a negociar un acuerdo que regule el sistema de carrera y desarrollo para el personal laboral de Instituciones Sanitarias y ha exigido que no sigan aplazando lo inevitable porque ya son demasiados años negando el reconocimiento de la labor de estos profesionales sanitarios del SCS.
“Estamos muy cansados, no solo porque se nos haya marginado y discriminado durante todo este tiempo, sino también porque, en muchas ocasiones, se ha cuestionado nuestra profesionalidad por el simple y mero hecho de no ser estatutarios”, ha señalado Barrio.
La delegada sindical de CCOO en Tres Mares ha recordado que “nos integraron en el SCS en unas condiciones jurídico laborales que, desde el sindicato, siempre hemos criticado porque permitían mantenernos en un convenio caducado desde 2007. Además, cesaron ilegalmente (lo dice la sentencia 184/2011) al Comité del Hospital y, constantemente, se han negado a negociar la posibilidad de contar con un sistema de carrera profesional para el personal laboral del SCS”.
Para Barrio, “más que por el dinero que pueda suponer, ya quedamos pocos, la negativa viene por no reconocer que nuestra labor y nuestro trabajo, además de absolutamente profesional, es idéntico al de los compañeros con nombramiento estatutario”.
CCOO tiene claro que, tanto la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (16/2003) como la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias (44/2003), son de aplicación a todos los profesionales del SCS; incluido el personal laboral.
De hecho, la Ley de Cohesión y calidad dispone que la carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, un reconocimiento a su desarrollo profesional mientras que la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias obliga a las Administraciones a regular para sus propios centros el reconocimiento del desarrollo profesional.
Así, según la sentencia, “se ha producido una omisión por parte del SCS de este deber para con el personal sanitario laboral, pues no se ha llevado a cabo (a diferencia de lo actuado con el personal estatutario) el reconocimiento” de la carrera profesional. Este extremo no ha sido siquiera negado por el SCS”.
“Desde que en 2010 el personal laboral del Hospital Tres Mares se integrara en el SCS, no han sido pocas las veces que, desde CCOO, hemos solicitado la negociación del sistema de carrera y desarrollo profesional. Y siempre nos hemos topado con el mismo muro: nunca han querido negociar ni hablar de carrera para los laborales. Una tozudez inexplicable, cuando las leyes desde 2003 hablan de carrera y desarrollo para profesionales sanitarios, al margen de su vinculación con la Administración. Al final nos hemos visto obligados a recurrir a los tribunales”, ha sentenciado Barrio.
La sentencia no es firme, pero el sindicato ha remarcado que no es la primera sentencia que este sindicato gana al SCS en relación con este tema de carrera y desarrollo profesional y que la suma de todas ellas apoya con más fuerza las reivindicaciones sindicales: CCOO siempre ha defendido que todas las personas trabajadoras, con independencia del tipo de vinculación laboral, son iguales a efectos del reconocimiento de la carrera profesional.
“Esperamos que el SCS cumpla con la sentencia y no pretenda gastar más dinero público en el recurso, con el intento de dilatar en el tiempo un hecho que reconocen las leyes estatales y autonómicas. No hay que olvidar que cada vez que el SCS decide recurrir una sentencia, a veces es sólo para retrasar la aplicación; la condena a costas la pagamos todos con nuestros impuestos”, ha recordado Barrio.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria solicitará una reunión urgente con el SCS para abordar este asunto, que posteriormente deberá ser debatido y ratificado en el Comité de Empresa del SCS, donde CCOO es mayoritario.